Publicidad
REVISTA DIGITAL

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El mundo está de luto tras tragedia en escuela primaria de Texas

El presidente Joe Biden se dirige a su país, luego de que un tiroteo dejó 18 niños y tres adultos muertos.
mar 24 mayo 2022 08:18 PM
Joe Biden llegando a la Casa Blanca
El semblante apesadumbrado del presidente de EU, Joe Biden, antes de emitir un mensaje por el tiroteo en Texas

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, se preguntó este martes en un discurso a la nación cuándo su país se plantará ante el "lobby" de armas, tras la muerte de 18 niños de entre 7 y 9 años de edad en un tiroteo ocurrido en una escuela primaria en Texas.

"Como nación nos tenemos que preguntar, en nombre de Dios, ¿cuándo vamos a plantarnos ante el lobby de armas?", señaló Biden en su discurso emitido desde la Casa Blanca.

Publicidad

Un adolescente de 18 años abrió fuego el martes en una escuela primaria de Texas, matando a 18 niños en el tiroteo más mortífero en una escuela de Estados Unidos en años.

El ataque en Uvalde, Texas, una pequeña localidad a una hora de la frontera con México, es el último de una ola de tiroteos mortales en Estados Unidos, donde el horror por la violencia armada no ha logrado impulsar suficientes acciones para ponerle fin.

El gobernador de Texas, el republicano Greg Abbott, dijo en rueda de prensa que se creía que el atacante, identificado como Salvador Ramos, le disparó a su abuela antes de dirigirse a la Escuela Primaria Robb alrededor del mediodía, abandonar su vehículo e ingresar con una pistola y posiblemente también un rifle.

La Casa Blanca pide ondear banderas a media asta
La Casa Blanca pide ondear banderas a media asta tras tiroteo en Texas

Publicidad

El gobernador dijo que el sospechoso, a quien describió como un adolescente local y ciudadano estadounidense, también había "fallecido", y agregó que "se cree que los policías que respondieron lo mataron".

El senador del estado de Texas, Roland Gutiérrez, le dijo a CNN que tres adultos también habían muerto en el ataque, citando al Departamento de Seguridad Pública de Texas, aunque no estaba claro si esa cifra incluía al tirador.

En el lugar se veía a pequeños grupos de niños caminando entre los autos y autobuses estacionados, algunos tomados de la mano mientras salían bajo escolta policial de la escuela, que tiene alumnos de entre siete y 10 años.

Joe Biden envía mensaje a la nación tras el tiroteo en escuela de Texas
Joe Biden envía mensaje a la nación tras el tiroteo en escuela de Texas

Publicidad

El tiroteo fue el más mortífero desde el de Sandy Hook en Connecticut en 2012, en el que murieron 20 niños y seis empleados.

La Casa Blanca ordenó que ondearan banderas a media asta por las víctimas, cuyas muertes provocaron una ola de conmoción.

"Ya basta", dijo la vicepresidenta, Kamala Harris. "Nuestros corazones se siguen rompiendo. Tenemos que tener el coraje de actuar", agregó.

El gobierno de México lamentó el "trágico incidente" y condenó "enérgicamente" este acto de violencia.

"México extiende su más sincero pésame a todas las familias afectadas y ofrecerá todo el apoyo consular a las personas mexicanas que así lo requieran", dijo en Twitter.

Más de 500 niños, casi el 90% de ellos hispanos, estudiaron en la escuela durante el año escolar 2020-2021, según datos estatales. El centro educativo, que tiene más de 500 alumnos de segundo a cuarto grado, en su mayoría hispanos y económicamente desfavorecidos, pidió a los padres que no recogieran a sus hijos hasta que se hubiera contabilizado a todos.

El senador Ted Cruz, un republicano de Texas, tuiteó que él y su esposa estaban orando por los niños y las familias "en el horrible tiroteo en Uvalde".

Este mes hubo otros tiroteos masivos en Estados Unidos. El 14 de mayo, un joven de 18 años, autoproclamado supremacista blanco, asesinó a tiros a 10 personas en una tienda en Buffalo, Nueva York, en una zona de gran población afroestadounidense.

Al día siguiente, un hombre que dijo estar "molesto por las tensiones políticas entre China y Taiwán" disparó contra la congregación taiwanesa-estadounidense en una iglesia en Laguna Woods, California, matando a una persona e hiriendo a cinco.

Publicidad

Newsletter

Recibe las últimas noticias de moda, sociales, realeza, espectáculos y más.

Publicidad