Publicidad
REVISTA DIGITAL

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Virginia Olalde busca visibilizar a la mujer en industria liderada por hombres

La directora de Comercio Exterior y Estudios Económicos en ANPACT informó que se lanzará una red de mujeres en el autotransporte.
jue 24 marzo 2022 03:32 AM
Virginia Olalde
Virginia Olalde, directora de Comercio Exterior y Estudios Económicos en ANPACT.

La mayoría de los integrantes de su familia optaron por la medicina como profesión, y aunque de chiquita su mamá se la llevaba al consultorio para ver si le nacía el interés por estudiar la misma carrera, Virgina Olalde López-Gavito prefería vender aretes, collares y pulseras a los pacientes.

“Era mi negocio paralelo al consultorio de mi mamá y desde ahí supe que mi interés no era seguir la trayectoria familiar y dedicarme a ser doctora, lo mío tenía que ver con los negocios y las empresas”, platicó Virginia, quien hoy es directora de Comercio Exterior y Estudios Económicos en la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT).

Publicidad

En entrevista con Quién, destacó que es una apasionada del comercio internacional y las políticas públicas, de ahí que estudió la licenciatura en Negocios Internacionales por el Tecnológico de Monterrey y, además, tiene una maestría en Relaciones Internacionales por la IE University de Madrid, España.

“Desde muy pequeña me enfocaron en el estudio y en mi futuro profesional. En mi familia siempre ha habido mujeres trabajadoras y las tuve como ejemplo para seguir por la misma línea. La clave de todo está en capitalizar las oportunidades que se te van presentando y sin tenerles miedo, por ello es que desde muy chica me fui de intercambio a China sin conocer nada, sólo buscaba complementar mi currículum”, comentó.

Virginia Olalde
Virginia Olalde informó que la ANPACT lanzará una red de mujeres en el autotransporte.

Aunque en el pasado se desempeñó como directora para Canadá en la Secretaría de Economía, donde tuvo la oportunidad de participar en la negociación de modernización del TLCAN, ahora T-MEC, hoy, a sus 30 años, Virginia Olalde sobresale en la industria de vehículos pesados, un área conocida por ser mayoritariamente de hombres.

Aunque una de sus responsabilidades es dar seguimiento a todos los tratados internacionales, a las negociaciones y la implementación, también promueve la igualdad de género en la industria del autotransporte a fin de que no sólo sea un terreno de hombres, sino una industria inclusiva que sea ejemplo a seguir por otras.

Publicidad

“El 30 de marzo lanzaremos una red de mujeres en el autotransporte. A través de ella estaremos promoviendo qué es lo que hace falta para visibilizar el papel de la mujer y las oportunidades para ellas en la industria”, resaltó.

El portal que lanzará la ANPACT y todos sus asociados, también tiene como objetivos monitorear la participación de la mujer en la industria y fortalecer la vinculación de los mexicanos en favor de la igualdad de género en la cadena de valor del autotransporte en el país.

Virginia Olalde
Virginia Olalde López-Gavito.

Asimismo, busca generar un espacio de diálogo en pro de la equidad de género, realizar acciones en la industria productora de vehículos pesados y la industria del autotransporte en México, así como utilizar las plataformas de comunicación para la difusión de información relevante en esa materia.

“La industria del autotransporte es líder mundial de producción y exportación de vehículos pesados. México es el cuarto productor de vehículos de carga y pasaje, y el primer exportador en el mundo de tractocamiones, por ello es que las mujeres también deben tener reconocimiento en cada uno de los grandes pasos que se vayan dando dentro de esta industria”, concluyó Virginia Olalde.

Publicidad
Publicidad

Newsletter

Recibe las últimas noticias de moda, sociales, realeza, espectáculos y más.

Publicidad