Publicidad
REVISTA DIGITAL

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

'What Design Can Do' crece un día para contarnos acerca de la creación de Barbie

Con el propósito de hacer del diseño un elemento plural, WDCDMX GNP 2021 se realizará del 28 al 30 de octubre con la participación de importantes ponentes y actividades para conectar con el público.
dom 17 octubre 2021 10:12 AM
Formal Wear Barbie & Ken
El diseño de Barbie y su 'cuerpo perfecto' crearon, durante años, un impacto muy complejo en la sociedad.

En 2020, por la pandemia de Covid-19, no puedo llevarse a cabo. Ahora Joanna Ruiz Galindo y Ricardo Lozano, directores del evento What Design Can Do en su capítulo de México, están listos para esta segunda edición que, nos compartieron en exclusiva, crece un día con una gala cinematográfica que contará cómo se ideó el diseño de la muñeca más famosa del mundo.

WDCDMX GNP 2021 cerrará el viernes 30 de octubre al aire libre en la Condesa con la proyección del documental Tiny Shoulders: Rethinking Barbie, de la directora Andrea Blaugrund Nevins, quien también escribió el guion, y en el que participan Richard Dickson, Kristina Duncan y Michelle Chidoni, entre otros.

Publicidad

De Tiny Shoulders: Rethinking Barbie Joanna adelanta en entrevista con Quién: "Es la historia del diseño de la muñeca, está increíble, de cómo esto se convirtió en ese cuerpo inalcanzable que veíamos todas las mujeres y todo tenía que ver con el tamaño del torno con el que hicieron el juguete, fue una decisión de diseño y no sabían el impacto que tendría en la sociedad".

El análisis en What Design Can Do es más que amplio y conjuga cómo el diseño puede impulsar la equidad de género con la presencia este año de la activista Bárbara Sánchez-Kane, una participación que emociona a Ruiz Galindo: "Va a estar participando en un panel, su trabajo ha estado muy conectado con el tema de género y de cómo se vive la masculinidad en México.

"Tiene todo este concepto de macho sentimental. Habla mucho de esta dualidad que, creo, todos tenemos; ese lado femenino y masculino, y cómo interactúan en una sociedad que ha definido demasiado, por eso el hombre no puede llorar o estar en contacto con sus sentimientos y las mujeres no pueden ser masculinas", abunda Joanna.

Ruiz Galindo enfatiza en que Bárbara hará un profundo análisis en cómo la sociedad nacional "poco a poco es cada vez más inclusiva y a que estos géneros se vayan acercando más, que no tenga que haber una línea divisoria tan marcada, hablaremos de eso con ella, la va a presentar Monse Castera de Momo Room, que han hecho un gran trabajo juntas".

A What Design Can Do México se suman personalidades de la talla del premiado diseñador gráfico Stefan Sagmeister, el arquitecto Michel Rojkind y la mente detrás del data humanist, Giorgia Lupi, todos, de acuerdo con Ricardo, con un objetivo en común de acercar a propios y extraños a la importancia del diseño, este 2021 con una asociación con la Unión Europea.

Se trata no de decir sino hacer, pero también es importante ponernos de acuerdo, escuchar muchas voces y entender lo que están hablando desde distintos puntos y economías, lo que me gusta de este festival es que tenemos a gente de todas las disciplinas creativas, pero también del gobierno, se involucra la Unión Europea, los primeros dos bloques están trabajados con ellos
Ricardo Lozano, director WDCDMX GNP 2021

Publicidad

Lozano expresa que esa colaboración con la UE permite "saber qué están pensando los gobiernos y las industrias creativas, esto hace que se empiecen a hacer cosas cuando hay una interacción con los distintos actores y WDCDMX es un modelo que nos gustó mucho porque te permite verlo desde un punto de vista muy plural con universidades y 10 países en total".

A partir de la pluralidad, está seguro Ricardo, "podemos empezar a construir como sociedad". Esto unido a acciones concretas, comparte Joanna: "Estamos trabajando un E-Pitch con la iniciativa fondeada por la Unión Europea que se llama The Low Carbon and Circular Economy Business Action, que trata de conectar empresas europeas con mexicanas.

"Directivos de empresas muy importantes de México van a estar escuchando estos pitches de empresas de Europa que están trabajando en bajar los niveles de emisión de carbono, no es que vayan a invertir, pero si las corporaciones europeas dan soluciones concretas a los problemas mexicanos puede que se haga negocio, habrá esa acción específica", finaliza Ruiz Galindo.

Meses de trabajo previo y otros de más labor después del WDCDMX GNP dan forma a un camino de dos ediciones y en este 2021 en el Teatro Ángela Peralta se contará con talleres, breakout sessions y picnic sessions que permitan a los asistentes interactuar, casi uno a uno, con los ponentes invitados y de la música durante todo el día de Los Cogelones.

Quién y WDCDMX GNP 2021 te quieren invitar a esta imperdible jornada de tres días y lo único que tienes que hacer es enviar un correo electrónico a quien.trivias@gmail.com, respondiendo la pregunta: ¿Quiénes son los directores de What Design Can Do en su capítulo de México? Los primeros en responder ganarán un pase doble. ¡Suerte!

Publicidad
Publicidad

Newsletter

Recibe las últimas noticias de moda, sociales, realeza, espectáculos y más.

Publicidad