Publicidad
REVISTA DIGITAL

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Se contagian 40 de Covid-19 en viaje de graduación a Cancún

La Asociación Nacional de Padres de Familia (ANPF) en Puebla aseguró a Quién que pedirá una investigación a la SEP; Instituto Oriente e Instituto México se deslindan.
mar 06 julio 2021 03:15 PM
Estudiantes de Puebla en Cancún
Algunos de los estudiantes también estuvieron en diversas fiestas.

En redes sociales circula un video en el que se puede ver a un grupo de jóvenes en una fiesta multitudinaria para celebrar su graduación de preparatoria durante su viaje de generación a Cancún, ahora sabemos que se trata de alumnos de dos escuelas de Puebla, el Instituto Oriente y el Instituto México. De los 500 alumnos que hicieron el viaje al menos 40 se contagiaron de Covid-19.

Fuentes cercanas a las dos instituciones educativas aseguraron a Quién que el viaje de sus ex alumnos se realizó de forma privada, independiente y no con su apoyo ya que todas las actividades extracurriculares están canceladas, pese a esto la Asociación Nacional de Padres de Familia (ANPF) en Puebla aseguró que pedirán a la SEP una investigación.

Publicidad

"El Instituto Oriente no organizó ningún viaje de generación", aseguró vía correo electrónico la maestra Annel López Aldave, coordinadora General de Comunicación del centro, parte del Sistema de Colegios Jesuitas. Otra fuente cercana de la institución aceptó que "no es una actividad oficial".

"Como tal el colegio no está realizando ningún tipo de excursiones, viajes culturales o de generación porque todas estas actividades están suspendidas. Hasta donde tenemos entendido fue un grupo ex alumnos los que organizaron esta salida muy independiente a la escuela", abundó la consultada.

En el caso del Instituto México, la reacción fue la misma, de acuerdo a una informante, "no tenemos notificado nada porque los alumnos realizaron estas actividades por fuera del colegio". Hasta el momento la encargada de Comunicación, Etelvina Aizpuru, no respondió a la solicitud de entrevista.

Vía telefónica Alejandro Águila Argüelles, presidente de la Asociación Nacional de Padres de Familia (ANPF) en Puebla, aseguró que solicitarán la ayuda de la Secretaría de Educación Pública (SEP) del estado para que realice una investigación y hará un llamamiento a los papás de los estudiantes que viajaron a Cancún, Quintana Roo.

"Sabemos que fue un viaje de generación de chicos que terminaron la preparatoria en el Instituto Oriente y en el Instituto México. Asciende a 500 la cantidad de muchachos que se fueron a Cancún a festejar, el último informe que tengo es que 40 están contagiados.

"Estaremos haciendo un pronunciamiento porque nosotros hemos apoyado la decisión del presidente de la República y de la Secretaria de Educación Pública del regreso a clases, pero condicionado a que cada quien asuma la responsabilidad que le toca y aquí (en el caso del viaje) los que fallamos fuimos los padres de familia", dijo Águila.

Publicidad

El error, consideró Alejandro, fue "la relajación y otorgar permisos sin observar ni respetar los protocolos de actuación que habían dictado las autoridades médicas y educativas para evitar los contagios. Tendremos que ver lo que realmente pasó", lo que significa "una exigencia también a la autoridad educativa".

Águila Argüelles adelantó que le pedirán a la SEP del estado de Puebla que actúe en consecuencia: "Es un acto súper tolerado porque seguramente estaba enterado el supervisor de la zona y es el que aprobó el viaje y si no estaba enterado es peor aún porque entonces es omisión y dictaremos nuestro posicionamiento".

El llamado que la ANPF realiza, a través de su presidente, es a "ser responsables porque el tema de la pandemia nos involucra a todos y cada quien debe asumir la parte que le corresponde. Si nosotros aceptamos observar y respetar el protocolo de actuación (para evitar contagios), pero aquí fallamos, el posicionamiento será fuerte", expresó Alejandro.

La esperanza es que la situación no sea de gravedad e insistió en que no se pueden evitar responsabilidades, en el caso de las escuelas, mencionó que "definitivamente debieron estar enteradas porque alguien coordina esas salidas y debió darles permiso la propia autoridad educativa para salir en el viaje y si no, la autoridad de salud.

"Yo creo que aquí sí tienen que ver las instituciones educativas porque son alumnos de las dos que salieron en una excursión programada. En las escuelas debieron tener conocimiento porque así lo marca la ley, estaremos haciendo el llamado a la SEP para que investigue y le pida la información al supervisor de la zona", abundó.

En tanto, Luis Miguel Barbosa Huerta, gobernador de Puebla, se comprometió a seguir investigando y compartió que "tenemos ubicados a la mayoría que viajaron e incluso unos siguen de viaje en Cancún. Estuvieron hospedados en el mismo hotel y sabemos cuántos por habitación… hay un serio riesgo de contagio masivo".

Publicidad

La Secretaría de Salud estatal informó que para la organización de este viaje de generación fueron contratadas, por parte de la Sociedad de Padres de Familia de Institutos de Educación Media y Superior, las empresas Traveo y Xcape, que habrían cobrado, según trascendió en medios de comunicación locales, hasta 20 mil pesos por persona.

El titular de la SSA en Puebla, José Antonio Martínez García, explicó que los alumnos expuestos actualmente están en vigilancia epidemiológica. Dio a conocer que una joven presentó un caso de neumonía, pero que ya se le dio de alta para seguir su tratamiento en casa y exhortó a que el resto se aíslen durante 14 días.

A través de su cuenta de Twitter, una estudiante poblana compartió que "mucha gente que fue a mi viaje de graduación dio positivo (a Covid-19), entonces me voy a poner en cuarentena y si presento síntomas, me haré la prueba, en dos semanas les doy el update".

Tags

Publicidad

Newsletter

Recibe las últimas noticias de moda, sociales, realeza, espectáculos y más.

Publicidad