Publicidad
REVISTA DIGITAL

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Proponen sacrificar hipopótamos de Pablo Escobar para evitar daño ambiental

Los animales pronto comenzaron a reproducirse y a instalarse en la zona y sus alrededores, al grado que existe una gran preocupación por su impacto ambiental y la seguridad humana.
mar 19 enero 2021 11:36 AM
COLOMBIA-PABLO ESCOBAR FILER
Pablo Escobar

En la década de 1980, Pablo Escobar llevó a Colombia un hipopótamo macho y tres hembras para sumarlos a su colección de animales salvajes, especies que conservaba en su zoológico privado ubicado dentro de su finca Hacienda Nápoles. Tras la muerte del narcotraficante en 1993, algunas especies exóticas fueron reubicadas, pero los hipopótamos se quedaron porque eran difíciles de capturar y transportar.

Los hipopótamos pronto comenzaron a reproducirse y a instalarse en las zona y sus alrededores, al grado que existe una gran preocupación por su impacto ambiental y la seguridad humana, según reveló un nuevo estudio realizado por investigadores de universidades mexicanas y colombianas, que presentó CNN en español.

Publicidad

Una de las propuestas de las autoridades era sacrificarlos, pero los esfuerzos del gobierno se detuvieron después de que se desencadenaran una serie de protestas públicas, por lo que se inició una campaña de esterilización, pero hasta ahora se ha hecho poco para frenar la sobrepoblación de los hipopótamos.

De 2011 a 2019 se castraron cuatro machos y se esterilizaron dos hembras, pero esto “no parece tener un impacto importante en la reproducción”, según reveló el estudio.

Los animales se han extendido desde su hogar original, a unos 260 kilómetros al este de la ciudad de Medellín, en el departamento de Antioquia, dispersándose por la cuenca del río Magdalena y su población continúa creciendo de manera considerable.

Hipopótamos
Hipopótamos

Los especialistas publicaron en la más reciente edición de la revista Biological Conservation, que recomendaban que los hipopótamos fueran sacrificados para evitar efectos negativos a largo plazo, pero otros científicos están pidiendo un programa de castración para controlar la población, citando preocupaciones sobre los animales.

Publicidad

Los investigadores calculan que probablemente hay más de 80 hipopótamos en el área hoy y les preocupa que los animales continúen reproduciéndose por el territorio colombiano si no se toman medidas necesarias.

El estudio también cita investigaciones que muestran los efectos negativos de los desechos de hipopótamos en los niveles de oxígeno en cuerpos de agua, que pueden afectar a los peces y, en última instancia, a los humanos, y plantea preocupaciones sobre la posible transmisión de enfermedades de los animales hacia los humanos.

Los hipopótamos también representan una amenaza para la vida y la seguridad de las personas en las áreas afectadas, pues comen o dañan los cultivos y pueden llegar a ser agresivos con los pobladores.

Publicidad

Aunque los especialistas recomiendan sacrificarlos, Enrique Zerda Ordóñez, biólogo de la Universidad Nacional de Colombia, cree que los programas de castración son el camino a seguir: “Sacrificar a los hipopótamos de Escobar sería una opción fácil, pero podría afectar la supervivencia de una especie que está amenazada en África”.

David Echeverri López, jefe de bosques y biodiversidad de la agencia ambiental regional Cornare, dijo a CNN que la situación es delicada. “La opción de matarlos siempre ha estado sobre la mesa”, señaló. “Sin embargo, es muy difícil imaginar que esto pueda suceder en este momento”.

Pese a que los hipopótamos son una especie invasora capaz de cambiar por completo los ecosistemas locales, la gente de la zona se ha acostumbrado a ellos, dijo Echeverri. “Se han convertido en una atracción turística por la que la gente siente cierto afecto”, agregó.

#YoMeQuedoEnCasa: Descarga gratis la revista digital de enero (da clic en la imagen)

Publicidad

Newsletter

Recibe las últimas noticias de moda, sociales, realeza, espectáculos y más.

Publicidad