El papa Francisco apoya el matrimonio entre personas del mismo sexo

El máximo representante de la Iglesia Católica asegura que todas las personas tienen derecho a “una familia”.
Papa Francisco.

El papa Francisco apoyó la legalización del matrimonio homosexual de una forma clara y explicada en el documental Francesco, del ruso Evgeny Afineevsky y que se estrenó hoy en Roma.

Aunque no es la primera vez que el máximo representante de la iglesia católica se pronuncia en favor de los derechos de las personas homosexuales, sí es la primera ocasión en la que explica a detalle la razón de su apoyo a la comunidad LGBT+.

“Los homosexuales tienen derecho a estar en una familia. Son hijos de Dios y tienen derecho a una familia. Lo que tenemos que hacer es crear una ley de uniones civiles. Así están cubiertos legalmente. Yo apoyé eso”, señala en la película.

En entrevista con el diario El país, su biógrafo, Austen Ivereigh, recordó que cuando Jorge Mario Bergoglio fue arzobispo de Buenos Aires, se opuso a la legalización del matrimonio entre personas del mismo sexo, pero se mostró a favor de una ley que regulase las uniones, sin embargo, todo parece indicar que el pensamiento del sumo pontífice ha cambiado.

“Lo hizo porque cree que deben respetarse los derechos básicos como poder heredar, visitar al otro en el hospital… Es una cuestión de justicia civil. Esa fue su posición matizada, pero perdió el voto con los otros obispos", señaló Austen Ivereigh.

Austen Ivereigh es el autor de El gran reformador (Ediciones B, 2015), una biografía del párroco argentino que llegó a ser Papa. Sin embargo, cinco años después del nombramiento de Francisco, el escritor trabaja en un nuevo libro que analizará sus cinco años de pontificado, lo que se suma a la nueva película documental sobre Francisco.

La primera vez que el Sumo Pontífice se proclamó a favor de la equidad fue en el vuelo de vuelta de su viaje a Brasil en 2013. Entonces dijo: “Si una persona es gay y busca a Dios y tiene buena voluntad, ¿quién soy yo para juzgarlo?”. Explicó que dicha orientación sexual no era un pecado.

Por otra parte, en la misa de este 21 de octubre, el papa Francisco arremetió contra aquellos que van a misa "para demostrar que son católicos" o "hacer ver el último modelo que se han comprado" y "dar una buena imagen social", durante la audiencia general que se celebró en el aula Pablo VI y en la que evitó acercarse a los fieles debido a las medidas para prevenir contagios,

En su catequesis dedicada a la oración, el papa criticó las "oraciones falsas", las que "son hechas solo para ser admiradas por los demás".

"El peor servicio que se puede prestar, a Dios, y también al hombre, es rezar con cansancio, es rezar como loros, como si fuera un hábito. No. La oración es el centro de la vida. Si hay oración, también el hermano, la hermana, se vuelve importante", agregó Francisco.