Publicidad
REVISTA DIGITAL

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Descubren que la mujer más rica de África obtuvo su fortuna por robo

Isabel dos Santos desvió cientos de millones de dólares de dinero público hacia cuentas personales en paraísos fiscales.
lun 20 enero 2020 10:12 AM
"BlacKkKlansman" Red Carpet Arrivals - The 71st Annual Cannes Film Festival
Isabel dos Santos en la proyección de "BlacKkKlansman" en la entrega 71 del Cannes Film Festival en mayo de 2018. (Photo by Venturelli/WireImage)

Un equipo de investigación periodística publicó el domingo documentos que mostrarían cómo la mujer más rica de África, la angoleña Isabel dos Santos, desvió cientos de millones de dólares de dinero público hacia cuentas personales en paraísos fiscales.

El Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación con base en Nueva York (ICIJ, según sus siglas en inglés), fue el autor de la filtración en 2016 de documentos confidenciales sobre paraísos fiscales conocido como los "Panama Papers".

Publicidad

El último episodio de la investigación, denominada "Luanda Leaks", se centra en Isabel dos Santos, la hija del expresidente de Angola Jose Eduardo dos Santos que estuvo 25 años en el poder en el país petrolero africano.

La fiscalía de Angola congeló el mes pasado las cuentas y los activos de la empresaria de 46 años y de su marido, el congoleño Sindika Dokolo, lo que ella tildó de vendetta política sin fundamento.

El fiscal general, Helder Pitra Gros, aseguró este lunes que está determinado a "usar todos los medios" para llevar a Angola a Dos Santos, quien vive entre Londres y Dubai.

"Activaremos todos los mecanismos internacionales para traer de vuelta a Isabel dos Santos al país", declaró Pitra Gros, entrevistado por la radio nacional.

Isabel dos Santos At Roundtable Discussion On Business Evolution In Energy At Bloomberg Global Business Forum
Isabel dos Santos (Photo by Mike Coppola/Getty Images for UNITEL).

Segun el ICIJ, "basada en el análisis de más de 715.000 documentos", su investigación "pone en evidencia las fallas del sistema regulatorio internacional que permite a las empresas de servicios profesionales servir a los poderosos prácticamente sin hacer preguntas".

El grupo aseguró que un equipo de 120 periodistas en 20 países localizó las huellas de "cómo un ejército de firmas financieras occidentales, abogados, contadores, funcionarios gubernamentales y compañías de gestión ayudaron a (dos Santos y Dokolo) a esconder activos de las autoridades fiscales".

Publicidad

"Caza de brujas"

Dos Santos recurrió a Twitter para refutar las alegaciones, lanzando una salva de una treintena de tuits en portugués e inglés, acusando a los periodistas que participaron en la investigación de contar "mentiras".

"Mi fortuna está construida con mi carácter, mi inteligencia, educación, mi capacidad de trabajo, perseverancia", escribió.

También acusó de "racismo y perjuicios" a SIC-Expresso, una cadena de televisión y diario portugueses y miembro de ICIJ, "que recuerda a la era colonial de cuando un africano nunca podía ser considerado igual a un europeo".

Ver esta publicación en Instagram

Caros amigos, 2019 chegou ao fim. Ao longo dessa década, sonhámos muito juntos e criámos muito juntos. O poder de um sonho é enorme, mas a capacidade de tornar as coisas reais é que me deixa profundamente orgulhosa do trabalho que desenvolvemos em Angola. Sei que fizemos muito pelo nosso país e pelo nosso continente, ajudámos a escrever milhares de histórias de sucesso, criámos emprego, gerámos valor. Fizemos a diferença. E agora todos nós temos uma nova página em branco para escrever o nosso futuro. Nós somos os donos do nosso futuro e vamos continuar a lutar pela Angola que eu acredito, a Angola que eu vi crescer. Como cidadã e responsável por dezenas de milhares em empregos em Angola, serei sempre fiel à verdade. Assim foi e assim será. Para ti e para tua família, tudo o que desejo é que façam viver os vossos sonhos e que neles encontrem paz, amor, felicidade. Desejo também muita saúde a todos e força para um amanhã cheio de esperança. Um feliz ano 2020 para todos. Que Deus Abençoe Angola 🇦🇴! #SharingbyIsabeldosSantos #2020 #newyear #facts Happy New Year!!! We stepped into 2020 hand in hand, sharing this energy with our family and friends. We welcome a new tomorrow, a new year, new beginnings, new dreams, new stories. We could have no better luck than starting over every year. That's why I believe we are all reborn on the first day of the year, because we are gratefully looking at the year we lived, and it is with hope and optimism that we enter 2020. We are ready for new achievements and goals! I wish you all from the bottom of my heart that this may be your year! And the future begins today. Happy 2020 to all! Be 😃 HAPPY!

Una publicación compartida de Isabel Dos Santos (@isabel_dos_santos.me) el

El abogado de Dos Santos desestimó la información de la ICIJ y la calificó de un "ataque coordinado" orquestado por los actuales dirigentes del país, en un comunicado del que se hizo eco el diario británico The Guardian.

Dos Santos dijo a la BBC África que la información es parte de una "caza de brujas" destinada a desacreditarla a ella y a su padre.

La hija del expresidente dirigió la compañía nacional de petróleos de Angola Sonangol. La revista Forbes estimó el año pasado su fortuna en unos 2,200 millones de dólares.

El sucesor de su padre Joao Lourenco la obligó en 2017, poco después de asumir la presidencia, a dimitir de la compañía petrolera.

Dos Santos dijo el miércoles que estaba considerando presentarse a la presidencia en la próxima elección en 2022.

Publicidad

Consultores occidentales

Según la investigación de la ICIJ, firmas de consultoría como PwC y Boston Consulting Group "aparentemente ignoraron las banderas rojas" cuando la ayudaron a esconder dinero público.

"Reguladores del mundo prácticamente ignoraron el papel fundamental que juegan profesionales occidentales en mantener la industria de los paraísos fiscales que permite lavar dinero y desviar fondos de las arcas públicas", dice el informe.

Los documentos incluyen cartas que indican cómo los consultores buscaron formas de abrir cuentas bancarias no transparentes.

Un documento confidencial supuestamente redactado por Boston Consulting en septiembre de 2015 muestra el complejo esquema que utilizó la compañía petrolera para desviar su dinero a paraísos fiscales.

La investigación también publica una presentación similar de 99 páginas de KPMG.

Ninguna de las compañías mencionadas ha reaccionado a la investigación.

Tags

Publicidad

Newsletter

Recibe las últimas noticias de moda, sociales, realeza, espectáculos y más.

Publicidad