Publicidad
REVISTA DIGITAL

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Venden en más de 320 mil pesos la primera edición del Himno Nacional Mexicano

La casa de subastas Morton cerró la subasta en $320,320 pesos para un comprador anónimo que participó vía telefónica.
jue 10 octubre 2019 04:58 PM
unnamed (2).jpg
Primera edición del Himno Nacional Mexicano.

El Himno Nacional Mexicano rompió con creces las expectativas de la casa de subastas Morton, quienes estimaron precios entre los 40 y 50 mil pesos para la primera edición de la composición musical.

La casa de subastas anunció un par de días antes que tenía en su poder un fragmento de la partitura del Himno Nacional Mexicano con la firma auténtica de su autor Jaime Nunó, perteneciente a la Colección Pérez de Salazar, así como la primera edición impresa en 1854 de la letra a cargo de Francisco González Bocanegra.

Publicidad

Después de una puja de 5 minutos entre tres compradores, dos al teléfono y uno presencial, la pieza fue adquirida por un comprador anónimo en la línea telefónica por la cantidad de $320,320 pesos.

Se trata de la pieza musical ganadora del concurso convocado por el entonces presidente de México, Antonio López de Santa Anna. El Himno Nacional Mexicano se interpretó por primera vez en público en el desaparecido Teatro Nacional el 15 de septiembre de 1854.

La primera versión contenía una estrofa que ensalzaba a su Alteza Serenísima (como se hacía llamar Santa Anna) y alabanza a Agustín de Iturbide, elementos que quedaron retirados de la versión final.

Publicidad

Después del triunfo de los liberales en 1985, esta versión del Himno Nacional dejó de ser oficial hasta la llegada al poder del General Porfirio Díaz. Llegó hasta nuestros días gracias a un decreto firmado en 1943 por el entonces presidente Manuel Ávila Camacho.

Esta pieza formaba parte de la Subasta de Libros y Documentos de Historia de México, desde la época prehispánica hasta la Primera República. Entre los lotes se encontraba el Códice Laúd, un documento firmado por el conquistador Diego de Holguín, así como la Constitución de 1824, la primera de carácter liberal.

unnamed (4).jpg
Fragmento de la partitura original firmada por Jaime Nunó.

Publicidad
Publicidad

Newsletter

Recibe las últimas noticias de moda, sociales, realeza, espectáculos y más.

Publicidad