Todo se desató cuando en noviembre del año pasado, cuando el diario sueco Dagens Nyheter dio a conocer la denuncia anónima de 18 mujeres que acusaban por abusos y vejaciones sexuales al dramaturgo Jean-Claude Arnault quien, además de tener un vínculo con la academia por el club literario es esposo de una de sus miembros, la escritora Katarina Frostenson, quien renunció a su plaza luego de las acusaciones.
Las acusaciones registran ataques entre 1997 y 2007 ocurridos en recintos pertenecientes a la institución. Según las declarantes, miembros de la élite cultural sueca tenían noticias o sospecha de lo que ocurría y fueron ignoradas todas las señales previas. . También aseguran que el artista acusado se valió de su posición de poder y sus vínculos con la academia para cometer los abusos.
En el mismo nivel de polémica surgieron las acusaciones ante el hecho de que, en varias ocasiones, se filtró el nombre de los ganadores con anticipación, un asunto que tenía impacto en las apuestas que especulan sobre quién será el premiado año con año.
Con ese panorama, la situación se tornó insostenible y tras la renuncia de varios de los integrantes de la academia, se decidió cancelar la entrega con la intención de resolver el conflicto interno y recuperar el prestigio. Incluso el rey sueco, Carlos XVI Gustavo, protector de la academia, tuvo que intervenir modificando algunos de los estatutos.