Publicidad
REVISTA DIGITAL

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Peña Nieto, Fox y Calderón, señalados como “benefactores” del Club Real Madrid

Florentino Pérez, presidente del equipo español, habría recibido beneficios por parte de los ex mandatarios, según una investigación periodística que involucra al Chicharito
mar 25 junio 2019 07:11 AM
Enrique Peña Nieto escribió: "Estamos listos para recibirlo (Papa Francisco)".
Enrique Peña Nieto podría ser investigado por la policía estadounidense, por posibles nexos con el caso Juan Collado

Un total de 76 contratos, que equivalen a más de 135 mil 339 millones de pesos, fueron otorgados durante los sexenios de Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, al Real Madrid, según una investigación reciente realizada por la revista Proceso.

La publicación señaló que durante los últimos tres periodos de gobierno mexicano, se benefició por medio de concesiones de obra pública al millonario club de futbol español, uno de los más poderosos a nivel mundial.

Publicidad
Florentino Pérez y James Rodríguez
Florentino Pérez y James Rodríguez, durante el fichaje del colombiano al Real Madrid

El trabajo periodístico contó con la participación de la organización civil catalana, Taula per Mèxic, dedicada a la defensa de derechos humanos, y organizaciones españolas y europeas en pro de la justicia global.
Las negociaciones del club con las administraciones de Fox, Calderón y Peña Nieto consistieron en la instalación de por lo menos siete escuelas de futbol en algunas de las áreas con mayor marginación en el país; obras de mercadotecnia supuestamente disfrazadas como acciones benéficas.

Javier Chicharito Hernández
Javier Chicharito Hernandez, a su paso por el Real Madrid

Datos arrojados por la investigación señalan también que la empresa relacionada a Fundación Real Madrid, Actividades de Construcción y Servicios (ACS), de igual modo bajo el mando de Florentino Pérez, instaló generadores eólicos en Oaxaca, cercanos a una de las escuelas del club.

El empresario español, uno de los hombres de negocios más beneficiados en los últimos tres sexenios, según Proceso, reportó un patrimonio de 6 mil millones de Euros, cuyo 85 % de sus ventas fueron realizadas en Australia, España, Canadá, Alemania y México.

Felipe Calderón
Felipe Calderón

El semanario agrega que además de proyectos energéticos, Pérez realizó negocios de carácter industrial como refinerías, centrales de la Comisión Federal de Electricidad, exploración de pozos petroleros y gasíferos, entre otros. Algunas de dichas negociaciones se realizaron de manera “sospechosa”, como las ocurridas entre agosto y septiembre de 2014, cuando el gobierno mexicano otorgó permisos para la edificación de una planta de tratamientos de aguas amargas y una productora de hidrógeno en Hidalgo, de forma casi simultánea con la contratación sorpresiva de Javier el Chicharito Hernández por parte del club español, caso similar al fichaje del colombiano James Rodríguez, dos meses después de que ACS ganara un contrato para construir una carretera en Colombia por 700 millones de Euros.

Vicente Fox
Vicente Fox

Según Proceso, el modus operandi del empresario español es utilizar la imagen del Real Madrid para promocionar sus negocios en entidades como Veracruz, Oaxaca, Chihuahua, Nuevo León, Coahuila y Chiapas.

Publicidad

Newsletter

Recibe las últimas noticias de moda, sociales, realeza, espectáculos y más.

Publicidad