Publicidad
REVISTA DIGITAL

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Quique Galdeano, de Escándala, analiza situación de la comunidad gay en México

El Festival Love 4 All está a la vuelta de la esquina y el activista Quique Galdeano, de la plataforma LBTTTI Escándala, nos cuenta sobre la situación actual de la comunidad gay en México
mar 04 junio 2019 08:17 AM
Quique Galdeano
Quique Galdeano

¿Cómo te sientes al formar parte de Love 4 All?
Se trata de apoyar, de treparnos a este gran evento y hacer equipo. Esta es la segunda edición y, aunque la primera fue muy buena, en esta ocasión queremos llegar a mucha más gente. Es padrísimo unirnos a personas que está luchando desde su trinchera, porque incluso hay quienes no son gay y que están con nosotros como aliados.

¿Cuál es el mensaje que quieren dejar en la sociedad con un evento como este?
Precisamente eso: la inclusión y la diversidad. Queremos que toda esa gente que no forma parte de la comunidad LGBTTTI conozca toda nuestra diversidad y que se divierta con nosotros.

Publicidad

Perteneces a una plataforma que toca temas serios de la comunidad gay, pero con un humor que caracteriza a los LGBTTTI, ¿cómo consiguen eso?
Escándala es el medio gay más grande de México y Latinoamérica, y en él hemos conseguido combinar muy bien ambos lenguajes, es decir, igual tocamos un tema divertido y después uno más serio. Somos serios cuando tenemos que serlo, pero siempre con sentido del humor, porque gay es también ser feliz y divertido.

Quique Galdeano
Quique Galdeano

¿Existe realmente la “comunidad gay”?
Me gustaría decir que sí, pero creo que no, desafortunadamente. Somos una población LGBT que se está dando cuenta que podemos ser una comunidad si nos juntamos para crear cambios sociales, políticos y económicos. Creo que estamos empezando a serlo, pero vamos bien, porque estamos en la lucha para conseguirlo.

Quizá en unos años realmente se convierta en una realidad…
Creo que sí. De hecho alguna vez lo comenté con el secretario de turismo de Canadá, a quien le platiqué la situación actual en México, y me dijo que justo estábamos 15 años atrás respecto a su país, pero que lo bueno es que ya estábamos encaminados.

La comunidad LGBT ha sido muchas veces excluida de la sociedad, pero es también un grupo que segrega de forma interna, ¿cómo cambiar eso en pleno 2019?
Creo que podemos bromear entre nosotros mismos, entre cuates, quiero decir, pero cuando cuando insultamos, seamos gays o no, con adjetivos que pretenden hacer menos a alguien, no está cool. Debemos aprender a respetar.

Quique Galdeano
Quique Galdeano, activista LGBTTTI

¿De dónde viene esa actividad conocida como “bufe” (una especie de albur gay) en la que se trata de sobajar a los demás?
Creo que hay una especia de coraje que viene del rechazo y que suele sacarse para hacer sentir menos al otro, y es ahí donde no está bien. La comunidad debe aprender que en realidad somos uno y que juntos podemos ser muy fuertes, pero no restando, sino sumando.

¿Cómo combatir o manejar el hate en las redes sociales?
No solo como comunidad, sino en general, entrar a Twitter es deprimente hoy en día. Las redes sociales tiene la dualidad de poder unir, pero también destruir. Las personas se empoderan mucho con el simple hecho de estar detrás de una pantalla, pero esa gente no tiene los tamaños de hacerlo de frente. Eso es un reflejo de lo que somos como sociedad. Lo ideal es no seguirles la corriente, ignorar y respetar.

¿Es difícil ser gay en México?
Sí lo es. Aún hay mucha homofobia, la gente tiene muchos prejuicios con cualquier LGBTTTIQ, vamos avanzando pero aún queda mucho camino por recorrer. Hay que educar a la sociedad creando consciencia, no será de la noche a la mañana porque no solo es difícil ser gay en México, también es difícil ser indígena, discapacitado, adulto mayor, incluso mujer, ya que vivimos en un país machista. Si se ponen a pensar, todos tenemos más coincidencias que diferencias.

Publicidad

Newsletter

Recibe las últimas noticias de moda, sociales, realeza, espectáculos y más.

Publicidad