Publicidad
REVISTA DIGITAL

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Esto piensan Gael García y Alfonso Cuarón sobre la caravana migrante

Gael García Bernal, Luis Gerardo Méndez y Alfonso Cuarón aseguraron que en México hay racismo y se refleja en el rechazo a la Caravana Migrante.
vie 26 octubre 2018 03:44 PM

La caravana migrante, ese éxodo masivo con el que más de 4 mil personas intentan llegar a Estados Unidos con la promesa de una mejor vida, ha revelado la gran solidaridad del país, pero también su parte más oscura. Ese caminar a la intemperie, sin protección, en soledad o con niños en brazos ha manifestado que en México hay discriminación.

Desde que se anunció que un grupo saldría de Honduras para cruzar el territorio nacional, asociaciones civiles y ciudadanos de a pie se volcaron en apoyos, intentando garantizar el libre paso de los viajeros y facilitándoles agua y comida. Pero muchos otros se mostraron xenófobos y racistas. Fueron muchos los que aseguraron que la oleada representaría crimen, inseguridad y hasta desequilibrio laboral en México.

Publicidad

En ese sentido, los asistentes más relevantes del 16 Festival Internacional de Cine de Morelia señalaron que estos discursos son iguales a los que se hacen al norte del país con respecto a los mexicanos, además de que refleja la falta de información.

"Quien no conoce la frontera es quien dice ese tipo de cosas. La frontera es muy permeable, uno puede cruzar y no es tanto ese filtro. El problema es el resto, todas las cosas que se han armado para detener económica y, sobre todo, en una especie de constricción para criminalizar a quienes están cruzando hacia Estados Unidos.

"Por primera vez, se está hablado de lo que se viene pidiendo desde hace muchos años: que es una visa de trabajo, una visa transitoria para que puedan cruzar por México y, en algún momento, si es que encuentran una vida aquí, también. Es lo normal. Todos tenemos derecho a estar bien, a querer estar mejor", compartió Gael García, protagonista de Y tu mamá también quien ha trabajado de cerca con migrantes e incluso a desarrollado documentales sobre esta crisis humanitaria.

Para el ganador del Oscar Alfonso Cuarón, el rechazo al paso de la caravana sólo refleja la hipocresía y doble moral de los mexicanos, pues utilizan el mismo discurso supremacista de Donald Trump.

"Con la caravana migratoria, los comentarios que han nacido de tanto público -así como hay unas muestras enormes de solidaridad-, había una serie de comentarios que son idénticos a los de Trump acerca de los mexicanos: esa actitud de que, porque están cruzando ilegalmente, entonces está mal. Esa actitud es la misma que tuvo Trump cuando dijo que los mexicanos éramos violadores y asesinos", consideró el director.

En eso coincidió Luis Gerardo Méndez, quien espera que el paso de la Caravana, que hasta la publicación de esta nota se encontraba en Arriaga, municipio de Chiapas, abra la conversación sobre los Derechos Humanos de todas las personas y, especialmente, sobre los migrantes.

"Todo lo que exigimos todo el tiempo, lo que estamos exigiendo y lo que nos indigna, lo estamos haciendo ahora. Es importante detenernos a reflexionar sobre eso porque es muy importante erradicar de raíz todo este racismo y clasismo que tenemos, y para hacerlo, hay que empezar a hablar de ello. Es un tema tabú y que nadie acepta, pero es un tema complejo y un momento oportuno de empezar a ponerlo sobre la mesa", dijo Luis Gerardo Méndez.

Publicidad

Newsletter

Recibe las últimas noticias de moda, sociales, realeza, espectáculos y más.

Publicidad