Publicidad
REVISTA DIGITAL

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La historia del arquitecto que llevó tranquilidad a miles de casas tras el 19S

El arquitecto Gabriel Martínez organizó la plataforma Salva Tu Casa durante el sismo del 19 de septiembre de 2017. Sitio donde evaluó alrededor de diez mil viviendas dañadas.
jue 20 septiembre 2018 10:58 AM
A un año del temblor
Gabriel Martínez

El día del sismo el arquitecto, Gabriel Martínez, estaba trabajando en un par de proyectos con otros socios muy cerca de la colonia Roma, por lo que les tocó presenciar el derrumbe del edificio de Álvaro Obregón 286 y el que se encontraba entre Laredo y Amsterdam, donde percibieron una urgencia enorme de evaluar las viviendas de las personas, tomando acción esa misma noche. “Nos reunimos arquitectos de la iniciativa privada para recopilar direcciones, la gente comenzó a pedirnos que fuéramos a ver su casa, pues no sabían si podían seguir viviendo ahí y la llegada de protección civil ya no podía esperar”, contó.

Publicidad

El miércoles 20 se organizaron en una cafetería y se dieron cuenta que por minuto las direcciones que cubrir iban aumentando, por lo que construyeron la plataforma digital, salvatucasa.mx, ideando un sistema en donde las personas llenaran un cuestionario de su inmueble que llegaba en tiempo real para canalizarla y estructurarla a partir de un mapa, identificando voluntarios sumados al proyecto y que estos fueran tomando distintos puntos de la ciudad.

Sin embargo, las solicitudes iban en constante crecimiento, por lo que tuvieron que replantear el proyecto y sumaron al grupo de ingenieros internacionales, Arup, quienes también iban recibiendo en tiempo real la información y desde Nueva York y la India se detectaban los casos más críticos, organizándolos así en cuanto a prioridades y atender los urgentes de manera inmediata.

Para el jueves, ya tenían centro de capacitación montado y para el viernes alrededor de 4500 solicitudes. “Fue una tarea muy grande, convencimos a gente de Rappi e Uber llegar a las direcciones de forma eficiente”, platicó. Además, a estas alturas ya tenían cerca de 500 voluntarios entre estudiantes y arquitectos.

Asimismo, el gobierno de la CDMX los contactó, todos los voluntarios tenían en su teléfono la plataforma con un mapa donde aparecían registradas geográficamente las solicitudes, era muy fácil poder identificarse y después de la valoración se hacía un reporte para la familia. “Este sismo demostró que la sociedad en conjunto llego a superar por mucho la capacidad del gobierno”, afirmó. Cuando la sociedad civil logró dar una respuesta inmediata ante una necesidad tan grande, el gobierno comenzó a sugerir que Salva Tu Casa fuera la plataforma oficial de registro.

Como arquitecto, Gabriel, recomienda no caer en mitos, pues explicó que cada edificio es distinto y es necesario que conozcamos nuestro inmueble, pues así sabremos si una grieta es peligrosa o no. “Debemos evitar falsa información que se difunde, siempre dicen que las zona menos segura son las escaleras y la más es el marco de la puerta, pero esto no es regla, depende de cada construcción”, relató. Además, insistió en que no es sólo una situación de evacuación, sino un tema de educación sobre el tipo de estructura en donde vives, es como conocer tu cuerpo.

A un año del temblor
Gabriel Martínez

Finalmente, llegaron a tener entre 14 y 15 mil registros durante la semana post-sismo. “Lo que más me dejó fue la experiencia de entablar contacto con la gente y explicarles directamente como funcionaba su vivienda”, relató. Para finalizar nos platicó que fue un trabajo que duró 2 meses en donde los involucrados dejaron el 80% de sus actividades de oficina para volcarse en este proyecto.

Publicidad

Newsletter

Recibe las últimas noticias de moda, sociales, realeza, espectáculos y más.

Publicidad