Publicidad
REVISTA DIGITAL

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los nuevos rostros de la Cultura en México que tienes que conocer

Hace unos días se dieron a conocer los primeros nombres de las personas que estarán al frente de algunas de las instituciones culturales del país. Te contamos más de ellos.
vie 20 julio 2018 12:13 PM
Maria Novaro
Maria Novaro La directora durante un Festival de Cine en Guadalajara (Foto: IMCINE )

El inminente cambio de sexenio está acompañado de nuevos rostros en diferentes sectores de la vida pública nacional. Tal es el caso del sector cultural, del cual ya se han revelado los primeros nombres de las personas que estarán al frente de algunas de las instituciones.

Alejandra Frausto, quien hasta el momento será la encargada de encabezar la Secretaría de Cultura en el próximo sexenio, anunció a los cuatro primeros actores de la vida cultural que ocupan cargos importantes al frente de subsecretarías e institutos. En esta ocasión te contamos más de su trayectoria.

Publicidad

María Novaro, cineasta. Próxima Presidenta del Imcine

Recientemente recibió un premio en la pasada edición del festival Internacional de Mujeres en el Cine, celebrado en Brasil por su largometraje Tesoros. Su trabajo cinematográfico arrancó como asistente de dirección en cintas como Amor a la vuelta de la esquina de Alberto Cortés.

Uno de sus trabajos fílmicos más reconocibles es la cinta Danzón, protagonizada por María Rojo y con la que participó en la Quincena de los realizadores del Festival de Cine de Cannes. Otra de sus películas más emblemáticas es Las buenas hierbas, con la participación de las actrices Ana Ofelia Murguía, Ofelia Medina y Úrsula Pruneda.

Su trabajo como directora y guionista le ha otorgado diferentes nominaciones a premios como el Ariel y la participación en festivales internacionales como Berlín, La Habana, Sundance y San Sebastián. También se desempeña como profesora en las dos escuelas de cine más importantes del país.

Maria Novaro
La directora durante un Festival de Cine en Guadalajara

Laura Esquivel, escritora, Próxima Subsecretaria de Diversidad Cultural

Su obra más reconocible es la novela Como agua para chocolate, la cual fue adaptada con gran éxito al cine por el cineasta Alfonso Arau en 1992. Ha publicado libros de novela y cuentos; asimismo se ha desempeñado como guionista de programas infantiles para la televisión dada su preparación tanto en el área de la literatura dramática como en la educación.

El tema de la política no le es ajena, pues desde 2009 fue precandidata a diputada local. Hasta el 2011 ocupó el cargo de Directora general de cultura en la delegación Coyoacán y en 2015 fue electa diputada federal por el partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

Laura Esquivel
Laura Esquivel, autora de la novela Como agua para chocolate

Mardonio Carballo, poeta, actor y periodista. Próximo director de Culturas Populares

Es escritor y editor que produce mayoritariamente en lenguas indígenas. En 2016 logró junto a un grupo de abogados y expertos legales la modificación al artículo 230 de la Ley de Telecomunicación y Radiodifusión, la cual prohibía el uso de lenguas indígenas en los medios de comunicación masiva.

Actualmente es colaborador recurrente de la periodista mexicana Carmen Aristegui, con quien tiene el espacio Las plumas de la serpiente. También participa en programas de Canal 22 como La raíz doble, y tiene una participación especial en la cinta Sueño en otro idioma del cineasta mexicano Ernesto Contreras.

Mardonio Carballo
Mardonio Carballo, poeta

Diego Prieto Hernández, antropólogo. Próximo director del Instituto Nacional de Antropología e Historia.

Egresado de la Escuela Nacional de Antropología e Historia con grado de maestro en ciencias antropológicas por la Universidad Autónoma Metropolita, este académico se ha desempeñado ya al frente de este Instituto desde 2016.

Además es autor de libros como Yà hnini ya ja’itho. Los pueblos indígenas de Querétaro y participó en el volumen Indios en la Ciudad, Vida cotidiana e inclusión de la de la población indígena en la metrópoli queretana”.

Diego Prieto Hernández
El antropólogo Diego Prieto Hernández

Publicidad

Newsletter

Recibe las últimas noticias de moda, sociales, realeza, espectáculos y más.

Publicidad