Publicidad
REVISTA DIGITAL

Síguenos en nuestras redes sociales:

31 mujeres que amamos 2019
31 mujeres que amamos
Publicidad

María Reyna González López

Cantante Mixe, Soprano
lun 18 febrero 2019 04:33 PM
WU0A6842.JPG
María Reyna González López

“Hablar de Reyna, es hablar de esta fuerza y despertar del México actual, re-evolucionario, crítico, desinhibido, propositivo. Aquí; actitud, resilencia y sinergia, no dan más tregua a intolerancia y apatía, ni a aquel ya histórico desgano vital”.

“Jatë´nja tsinääyïn nyaxy”. “Así pasa la vida”, se escribe en lengua Mixe.

Publicidad

Cuando María Reyna dejó los bosques de Santa María Tlahuitoltepec en 2009, para ir a Guadalajara a trabajar y retribuir al hogar materno y estudiar canto, -su razón de ser-; ella aún no sabía español. Fue, el ir con determinación en busca de su obstinación y vida, lo que la llevó no solamente a aprender a leer y escribir el idioma nacional, sino a aferrarse con fervor a la cauda de su papalote de sueños, abriéndose puertas y rompiendo tabúes. Así irrumpió la ciudad, una tímida niña indígena de XV años; Hoy canta en mixe, zapoteco, español e italiano, entre otras lenguas y en los mejores escenarios, dentro y fuera de México.

Intentar el Bel Canto profesional; es, a toda prueba, un acto de fe. Donde actitud y aptitud son insuficientes para llegar a ser. En María Reyna, ésta fe se manifiesta en autodisciplina, sabias decisiones, inteligencia y confianza, “rebeldía” traducida en abstenciones programadas y largas jornadas de estudio, lejos ya, del cálido fogón y su montaña, hasta lograr el objetivo definido: Cantar, ¡y hacerlo bien!

María Reyna y Joaquín Garzón, su mentor y pianista, conforman “Ópera Mixe”, ensambles de música Clásica, Impresionismo y Jazz-, él la describe así; “Llevar a Reyna de la mano hasta la orilla, soltarla suavemente hasta alcanzar el cielo y oírle bajar cantando sobriamente, no entre nubes; ¡sino sobre nubes!, así es su canto, como su Oaxaca Mixe; profundo, alto, ¡claro como su sierra¡ y libre en su voz; Ayuuk jä´äy.

Marco Aurelio Garzón, Diseñador, director de arte, editor

Publicidad

Newsletter

Recibe las últimas noticias de moda, sociales, realeza, espectáculos y más.

Publicidad