El telar de la abundancia: un fraude que engaña a mujeres

Este esquema recluta a mujeres con la un mensaje de falso empoderamiento y espiritualidad, en realidad es el viejo fraude piramidal. Te explicamos cómo funciona.
Este esquema recluta a mujeres con la un mensaje de falso empoderamiento y espiritualidad, en realidad es el viejo fraude piramidal. Te explicamos cómo funciona.
 Este esquema recluta a mujeres con la un mensaje de falso empoderamiento y espiritualidad, en realidad es el viejo fraude piramidal. Te explicamos cómo funciona.

Este esquema es similar a la llamada 'Flor de la Abundancia', solo que tiene una nueva modalidad: está dirigido a mujeres, es selectivo y discreto, pues la información no puede compartirse con cualquier persona y mucho menos con aquellas que se muestren "resistentes, cautelosas, negativas, incrédulas o con miedo", dice su filosofía. Su nombre es el 'Telar de la Abundancia o Prosperidad' y es un fraude.

En este esquema, ocho personas hacen una aportación de 24,000 pesos cada una con la promesa de recibir 192,000 pesos en un mes.

La flor se resiste a marchitarse

El esquema del telar es exactamente igual al de la flor con todo y sus pétalos: agua, tierra, aire y fuego. En noviembre de 2015, le pedimos a José Ramos, licenciado en Derecho con experiencia en el sector financiero y actualmente Coordinador General de Asuntos Jurídicos de un Organismo Descentralizado del Gobierno Federal, para que escribiera sobre el tema, ya que estaba sonando mucho en redes sociales.

Esto fue lo que nos compartió:

Muy probablemente a estas fechas un familiar, amig@ o conocid@ "buena onda" se acercó para ofrecerte una "gran oportunidad" de hacer dinero mediante un modelo (que resulta ser la alternativa al sistema económico en el que estamos inmersos) en forma de flor y vistosos colores que te permitirá "multiplicar la magia" y recibir la "abundancia del universo" en billetes "contantes y sonantes".

¿Cómo funciona?

1- La "flor" está formada por 15 personas, segmentadas en cuatro niveles: 14 que ocupan posiciones llamadas "pétalos" y una que ocupa el centro.

2- Cuarto nivel (posición fuego). Consta de ocho pétalos color lila ocupados por las últimas personas en ingresar -que son quienes dan el dinero- "confiando" en que la vida le regrese ocho veces lo que "desinteresadamente" dan. Estos pétalos se agrupan en pares "colgando" del siguiente nivel.

3- Tercer nivel (posición viento). Son cuatro pétalos naranja y son los encargados de atraer nuevos "inversionistas" o "donadores" (término que varía según quién te invite) a la "flor". Mismos que nuevamente se agruparán en pareja, y "colgarán" de un pétalo del siguiente nivel.

4- Segundo nivel (posición tierra). Son los que "cuelgan" del centro de la flor y supuestamente lo ayudarán en lo que necesite, motivando a los demás miembros de la flor en esta "noble tarea".

5- Primer nivel o "centro de la flor" (posición agua). Es quien recibirá "toda la abundancia del universo" para hacer sus sueños realidad.

6.- Cuando la "flor" está llena, las ocho personas que están en el cuarto nivel, entregarán una cantidad de dinero a quien ocupa la posición central. El monto es variable, dependiendo de la "apotación" inicial, por ejemplo si fue de $1,000 pesos cuando llegue al centro éste recibirá $8,000, lo que equivale a un 700% más de lo originalmente aportado.

7.- Cuando el centro recibe la "donación" éste sale de la flor. Posteriormente los demás "inversionistas" se separan para crear dos "flores" o células y los demás pétalos "suben" de posición. Ahora las dos personas que formaban el segundo nivel ¡Serán el centro de su propia "flor"! El ciclo se repite como lo mencioné anteriormente. Cabe recalcar que los siete "iluminados" que iniciaron la pirámide y que ocuparon los tres niveles originales SIN APORTAR UN CENTAVO habrán recibido ocho veces la cantidad estipulada.


Esta moda financiera podría llevarte a la ruina, especialistas advierten de que el esquema piramidal no durará por mucho tiempo.
 Esta moda financiera podría llevarte a la ruina, especialistas advierten de que el esquema piramidal no durará por mucho tiempo.  (Foto: Especial)

¿Hay algo malo en todo esto?

No hace falta ser matemático para descubrir que esta "flor" huele muy mal, pues visto como una "inversión" por más buena energía y decretos que se hayan realizado -aún a pesar del "trabajo" que implica a los que forman el tercer nivel atraer a sus respectivos "inversionistas"- no ha existido ningún tipo de actividad económica o comercial que permita o justifique la existencia de una ganancia, mucho menos de una tan grande, considerando que en el mercado financiero regular es prácticamente imposible obtener un interés superior a un 4% ANUAL por una cantidad tan pequeña, siendo que hay "flores" que incluso pagan un 700% de "rendimiento" en UN SÓLO DÍA.

¿De dónde salen las "ganancias"?

Bueno, esta "flor" cuando se desnuda de sus fragantes pétalos y colores, no es más que el viejo esquema piramidal que se alimenta de las aportaciones que van realizando los nuevos miembros, mismo que regresa en busca de incautos, ambiciosos y necesitados que lo alimenten. Por lo que la "ganancia" que unos pueden llegar a recibir es dinero que tarde o temprano alguien perderá y lamentablemente será un 90% o más de los que hayan participado.

Probablemente estés pensando "¡Yo conozco gente que ha cobrado! ¿Por qué dices que no funciona?". Como ha quedado claro, siempre que se paga y se cierra una flor se forman dos nuevas flores, es decir, es un modelo exponencial. Es cierto que habrá "centros" que cobrarán pero debemos recorcar que el número de individuos que pueden ingresar a la pirámide está limitado al número de habitantes en el planeta tierra, y toda vez que funciona en una proporción de ocho a uno, el resto sería impagable.

Para ser más claros: si en el mundo sólo hubiera 10 personas que aportaran un peso a este sistema (dando un total de $10 pesos) y esperaran recibir cada una $8 pesos (total de $80 pesos), faltarían $70 pesos por pagar, cantidad que les puedo asegurar no surgiría de la buena vibra.

Entrar a una "flor de la abundancia" es jugar a la ruleta rusa, donde todos creen que no les tocará la bala, sin darse cuenta que este revólver de 15 tiros en el cilindro ya tiene 14 cargados. Y mientras más tiempo pase, más probable será que no te toque librarla, pues eventualmente va a colapsar por falta de nuevos miembros. Este modelo es una deuda que se va transmitiendo de nivel a nivel y cuenta con dos variables que no son infinitas: seres humanos y dinero.


Carlo Ponzi realizó una de las estafas financieras más grandes en los años 20, en Estados Unidos, utilizando este sistema al que se le conoció posteriormente como Esquema Ponzi.
 Carlo Ponzi realizó una de las estafas financieras más grandes en los años 20, en Estados Unidos, utilizando este sistema al que se le conoció posteriormente como Esquema Ponzi.  (Foto: Especial)

¿Es fraude?

Sí y no. Todo depende de cómo te fue presentado, es decir si existió engaño en el ofrecimiento. Si te explicaron claramente cómo funcionaba o te aseguraron que multiplicarías tu dinero. Hace unos días, cuando la información no había salido "a la luz", nadie aclaraba o parecía tener conciencia de que las flores están condenadas a colapsar, así que se ofrecía como un sistema de inversión muy seguro, donde por arte de magia todos cobrarían y nadie perdería. Desde mi perspectiva podría ser tipificado como fraude, además de ser una forma clara de captación ilegal de dinero.

El problema radica en que aunque existan elementos para iniciar una acción legal, normalmente quien te invitó es una persona bien intencionada con la que tienes una relación cercana, que está en una situación similar a la tuya y a quien difícilmente pensarás en denunciar.

¿Por qué ha tenido tanto éxito la Flor de la Abundancia?

Lamentablemente, por la falta de cultura financiera en el país -más en tiempos en que la situación económica no es tan boyante, la gente regularmente con MUY BUENAS INTENCIONES decide ingresar a estos modelos, creyendo que es una alternativa viable a la forma en que genera sus ingresos e incluso al sistema económico capitalista, creyendo que lo mejora. Lo cierto es que en la práctica resulta ser todo lo contrario, ya que es un esquema donde las probabilidades juegan en contra y en donde si tú obtuviste un beneficio, eventualmente (y esto es un hecho, no es algo que "puede ser") muchos tendrán una pérdida aunque tú no los veas o conozcas. Esto, en terminos de ética no es correcto porque el "karma" suena bien, hasta que nos toca pagarlo o a alguno de nuestros conocidos.

¿Qué dicen otros expertos?

"Desafortunadamente las pirámides pueden encontrar cobijo en gente que tiene la expectativa de hacer aportaciones pequeñas y de repente recibir fondos grandes en una ventana de tiempo, sin cuestionarse cómo se está fondeando ese dinero futuro que se espera recibir", explicó a Expansión.mx el coach de negocios y finanzas personales, Mauricio Candiani.

La prueba de que las personas prefieren ahorrar o invertir en esquemas informales como las cajas de ahorro vecinales, las tandas y las pirámides es que en México hay al menos 24.7 millones de personas que ahorran de manera informal, 15.1 millones lo hacen en tandas y 8.9 millones de ellas son mujeres, detalla la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera 2015.

Laura, quien por seguridad pidió no revelar su verdadera identidad, compartió con Expansión.mx parte de las conversaciones que tuvo con las integrantes del telar que la reclutó.


La bienvenida. Uno de los principios de este esquema es tratar con respeto, amor y cariño a las mujeres que entran. Pero esto se acaba si ellas deciden no participar.
 La bienvenida. Uno de los principios de este esquema es tratar con respeto, amor y cariño a las mujeres que entran. Pero esto se acaba si ellas deciden no participar.  (Foto: Expansion.mx)

Para convencer a más mujeres, las que están en el centro del telar o en la punta de la pirámide ubican a la posible 'inversionista', le cuentan su experiencia positiva y, si decide entrar, la incluyen en un grupo de whatsapp. Ahí le comparten claves y direcciones para que participe en conferencias virtuales y talleres presenciales de capacitación.

El 'Telar de la Prosperidad', se basa en "nueve hilos" o principios: en el amor hacia el género femenino, la confidencialidad, pues los documentos, las invitaciones, experiencias y vivencias son privados; confianza en quién invita a entrar al modelo; claridad para hablar con la verdad entre las integrantes del telar; compromiso por reclutar a más mujeres; comunicación positiva a través de chats; enfoque para recordar la razón por la cual entraron y, por último, la prudencia para tomar decisiones con cautela, detalla el documento informativo que recibió Laura por parte de Nancy.

"Nunca han sido groseras ni amenazantes, pero sí incisivas en que debemos estar presentes en las pláticas virtuales y conseguir a más gente", dijo Laura.

Además, advierte Di Costanzo, son esquemas no regulados por ninguna autoridad. "La gente que consigue llegar a la cima y recibe grandes cantidades no mantiene ninguna responsabilidad sobre la estructura y si los demás no lo logran, le vale y se va". Aunado a esto, no hay ningún documento que avale que se hizo algún depósito, lo que hace imposible su denuncia.


omunicación constante. La interacción entre las integrantes no debe descuidarse. Constantemente todas deben estar alimentando el chat con mensajes de ánimo, superación y positivismo. De lo contrario se le llamará la atención a quién no lo haga, dice la filosofía del esquema.
 omunicación constante. La interacción entre las integrantes no debe descuidarse. Constantemente todas deben estar alimentando el chat con mensajes de ánimo, superación y positivismo. De lo contrario se le llamará la atención a quién no lo haga, dice la filosofía del esquema.  (Foto: Expansion.mx)

La mayoría de los depósitos se hacen en pequeñas cantidades, a través del tarjetas emitidas por tiendas de autoservicios, en depósitos bancarios o en efectivo, pero se evita guardar evidencia de ello.

En caso de que las personas no cuenten con el dinero para entrar al telar, las 'hermanas mayores', es decir, las mujeres que están en la punta de la pirámide, pueden prestarles la cantidad que requieran en la proporción 4 a 1, lo que implica que tendrán que pagar cuatro veces el préstamo, detalla el documento.

Este tipo de operaciones dan pie a la evasión fiscal, dijo Di Costanzo, si los depósitos caen en el sistema bancario pueden ser detectados por el Servicio de Administración Tributaria (SAT) y éste podría enviar un requerimiento a las usuarias para que le expliquen de dónde provienen dichos recursos.

"Si este esquema no fuera fraudulento o insustentable ninguna organización de este tipo tendría temor a la trazabilidad ni se manejaría con secrecía", concluyó Candiani.

Tal vez te interese:

Newsletter
Ahora ve
No te pierdas