Felipe VI se pone emotivo en su último discurso en México

El Rey, durante su visita a Zacatecas, ofreció las últimas palabras como parte de su visita oficial y pidió a Peña Nieto un favor: “que nos permita dejarles una parte de nuestro corazón aquí".
El Rey, durante su visita a Zacatecas, ofreció las últimas palabras como parte de su visita oficial y pidió a Peña Nieto un favor: “que nos permita dejarles una parte de nuestro corazón aquí".
 El Rey, durante su visita a Zacatecas, ofreció las últimas palabras como parte de su visita oficial y pidió a Peña Nieto un favor: “que nos permita dejarles una parte de nuestro corazón aquí".

Durante tres días, los reyes de España se convirtieron en el centro de atención por su visita a México. Su último día lo pasaron en Zacatecas, donde realizaron varias actividades y estuvieron acompañados por Enrique Peña Nieto y Angélica Rivera.

Antes que nada, vale la pena mencionar ¿porque Zacatecas? Según declaró el Gobernador, se eligió este Estado por su riqueza patrimonial y el esfuerzo que se ha hecho para conservarla, así como por ser un estado que se está desarrollando en todas las materias. Aseguró ser un ejemplo nacional en materia de desarrollo económico, social y cultural en los últimos años. Además Zacatecas es Patrimonio Cultural de la Humanidad, y su valiosa red de Festivales Culturales en el año y su notable crecimiento en afluencia turística, la consolidan como el destino cultural por excelencia de México. Además los padres de Felipe VI ya habían ido a visitarla ya que tiene una coincidencia histórica con España.


Felipe y Letizia recorrieron las calles de Zacatecas.
 Felipe y Letizia recorrieron las calles de Zacatecas.  (Foto: casareal.es)

Los Reyes volaron a Zacatecas al igual que la pareja presidencial el miércoles por la mañana. Al bajar del avión la pareja fue recibida por el gobernador de Zacatecas, Miguel Alonso Reyes. Su primera parada: el museo de Guadalupe, ahí fueron recibido por el presidente y su esposa. La pareja presidencial antes de que llegaran los reyes, se acercaron a las personas que estaban formadas para verlos, ambos se mostraron muy cariñosos y sonrientes en todo momento.

Ahí los reyes de España asistieron a la clausura del coloquio "Pasado, presente y futuro de las relaciones entre México y España". Ese museo es uno de los más importante del país por su riqueza en arte novohispano, contiene piezas que datan de los siglos XVI, XVII, XVIII y XIX. Al salir tiempo después de lo programado la gente aclamaba querer ver y saludar al rey, es por eso que los cuatro se acercaron a saludar a la gente y cruzaron la plaza donde se encuentre dicho recinto.


Angélica Rivera y Letizia se mostraron muy amistosas entre sí.
 Angélica Rivera y Letizia se mostraron muy amistosas entre sí.  (Foto: Marco Vallejo)

Para esta ocasión la Reina Letizia portó un pantalón blanco acompañado de una blusa y cinturón del mismo color. Escogió un saco en tonos beige al igual que sus sandalias Magrit y su clutch. Su pelo lucía perfecto en unas ondas. A dicho evento, llegó con unos lentes de sol que no tuvo que usar y seguramente los guardó, ya que unas horas después comenzó a llover.

Por su parte el Rey eligió un pantalón y saco y una camisa blanca. Un look mucho más casual que lo que había estado usando. Tanto así que en lo que llegaban los Reyes al Museo, toda la gente ahí se quito la corbata, incluyendo miembros del Estado Mayor Presidencial, el Presidente Municipal y hasta gente de prensa. No había que permitir que el Rey se sintiera “underdressed”.


Felipe VI se acercó a varios niños que se encontraban en el lugar.
 Felipe VI se acercó a varios niños que se encontraban en el lugar.  (Foto: casareal.es)

Angélica Rivera llevaba unos pantalones acampanados en azul marino que hacía juego con su saco en off white con tonos azules y verdes. Lo acompaño con una blusa blanca con un moño en el cuello, en esta ocasión uso una “ponytail” alta. El Presidente también estaba más casual, pantalón y saco, con camisa azul y sin corbata.

Casi media hora después de los esperado, llegaron al Museo Manuel Felguérez, ahí la Secretaría de Turismo presentó e hizo algunos anuncios relativos a acuerdos turísticos entre México y España. Hablaron muchas personalidades entre ellas, la Secretaria de Turismo, Claudia Ruiz Massieu, el gobernador de Zacatecas, el presidente y claro, el Rey.


Muchos ciudadanos se juntaron para ver pasar y saludar a la pareja real de España.
 Muchos ciudadanos se juntaron para ver pasar y saludar a la pareja real de España.  (Foto: casareal.es)

FELlPE VI SE PONE EMOTIVO

Ahí se pronunció el último discurso del Rey en suelo mexicano. Pero la parte clímax del discurso y de todas las palabras fue la manera en la que cerró su speech: Hemos vivido tres días intensos y apasionantes… Han sido tres días durante los cuales hemos ampliado nuestros horizontes comunes y nuestros compromisos de futuro para el nuevo mundo en el que vivimos… Lo más importante, haber acercado mucho más a los mexicanos y a los españoles; hemos aproximado mucho más a dos pueblos hermanos que se admiran, se respetan y se quieren… Nos cuesta mucho decir adiós a México; decirles adiós a los mexicanos" y, dirigiéndose al Presidente mexicano, le solicitó un "último favor: que nos permita a la Reina y a mí dejarles una parte de nuestro corazón aquí, en tierra mexicana", y concluyó su discurso diciendo: "¡Hasta siempre, hasta pronto, México!".


`Nos cuesta mucho decir adiós a México; decirles adiós a los mexicanos´, dijo el Rey Felipe durante su último discurso como parte de su visita oficial en México.
 `Nos cuesta mucho decir adiós a México; decirles adiós a los mexicanos´, dijo el Rey Felipe durante su último discurso como parte de su visita oficial en México.  (Foto: casareal.es)

Al terminar la palabras, los reyes efectuaron un recorrido por una muestra de trabajos de recuperación de la cultural española. La muestra fotográfica, titulada “Más México en el Mundo”, fue puesta por el Banco Nacional de Comercio Exterior y por lo tanto el director general del BANCOMEXT, Enrique de la Madrid fue el encargado de dar el tour. La exposición abarca una superficie de 200 metros cuadrados y esta compuesta por 100 fotografías y 60 infografías, entre numeralias, gráficas y mapas que dan cuenta de la relación bilateral.


`En México recordaremos muy gratamente ésta, la primera Visita de Estado de Sus Majestades, a nuestro país´, dijo Enrique Peña Nieto durante su discurso de despedida.
 `En México recordaremos muy gratamente ésta, la primera Visita de Estado de Sus Majestades, a nuestro país´, dijo Enrique Peña Nieto durante su discurso de despedida.  (Foto: casareal.es)

Al terminar ambos recorridos la pareja real y presidencial se reunieron en una comida en privado en la “Capilla” del Museo de Arte Abstracto Manuel Felguérez. De ahí, la pareja presidencial se depidió de los reyes y regresaron a México ya que por la tarde, el Presidente partiría a Perú. Por su parte, los monarcas se dirigieron al Hotel Quinta Real, que en su momento fue la Plaza de Toros San Pedro, la primera que existió en América Latina y construida en 1866, misma que funcionó hasta 1975 y tuvieron un breve momento en privado con la comunidad española que reside en el Centro de México.

Así es como se despidieron los Reyes de su primera visita a México. Una visita llena de discursos, de halagos, de buenas intenciones, de muchas sonrisas y buenos momentos. Hoy Sus Majestades Doña Letizia y Don Felipe VI partieron de Zacatecas directo a Madrid.

Newsletter
Ahora ve
No te pierdas