¿Tienes estos síntomas? Podrías tener deficiencias nutricionales

¿Te sientes cansada, fatigada y sin energía? A tu cuerpo podría hacerle falta vitaminas y minerales para poder funcionar bien.
¿Te sientes cansada, fatigada y sin energía? A tu cuerpo podría hacerle falta vitaminas y minerales para poder funcionar bien.
 ¿Te sientes cansada, fatigada y sin energía? A tu cuerpo podría hacerle falta vitaminas y minerales para poder funcionar bien.
Come plátano y nueces para obtener biotina.
 Come plátano y nueces para obtener biotina.  (Foto: Especial 1.bp.blogspot.com)

El cuerpo humano necesita de vitaminas y minerales que son esenciales para su funcionamiento. La mayoría de estas vitaminas y minerales no las produce el cuerpo, por lo que es importante consumirlas a través de otros alimentos. Si no llevas una dieta balanceada, puedes tener deficiencias nutricionales que te hagan sentir mal o enfermarte muy seguido.

¿Qué es la deficiencia nutrimental? Viéndolo del lado médico, estas deficiencias pueden ser conocidas como malnutrición, lo que significa que el cuerpo no está recibiendo la cantidad necesaria de vitaminas y minerales para funcionar de manera correcta. Estas deficiencias causan síntomas en nuestro cuerpo. Es como si te estuviera hablando y diciendo que algo anda mal. Échale un ojo a los síntomas. Si tienes alguno de ellos, podemos recomendarte algunas vitaminas y minerales, aunque es muy importante que visites a tu médico antes de tomar cualquier suplemento o medicamento.

Síntomas


Síntomas de deficiencias nutricionales
 Síntomas de deficiencias nutricionales  (Foto: Especial)

Glosario Vitamina B7 o biotina ¿Qué es?: La botina es necesaria para que el cuerpo pueda metabolizar los carbohidratos, las grasas y los amino ácidos. Además, es indispensable para tener las uñas y el pelo fuerte y bien nutrido. ¿Qué comer?: Puedes encontrar altas cantidades de vitamina B7 en huevos, salmón, aguacate, champiñones, coliflor, nueces y plátano.


Come plátano y nueces para obtener biotina.
 Come plátano y nueces para obtener biotina.  (Foto: Especial 1.bp.blogspot.com)

Vitamina B12 ¿Qué es?: Esta vitamina es sumamente necesaria para la formación de glóbulos rojos en la sangre y para que el sistema neurológico funcione con normalidad. De la misma manera, es importante para el metabolismo de las proteínas. ¿Qué comer?: Se encuentra en proteínas animales como carne, pollo, pescado, huevo y lácteos. No se encuentra con facilidad en verduras o frutas pero existen cereales que están fortificados con vitamina B12


Encuentra vitamina B12 en proteínas animales.
 Encuentra vitamina B12 en proteínas animales.  (Foto: Especial readyshreddy.com)

Vitamina C ¿Qué es?: La vitamina C es importantísima para el crecimiento de huesos y la reparación de los tejidos. Además, sana heridas, repara los huesos y los dientes, y ayude a la absorción de hierro. El cuerpo humano usa la vitamina C para la biosíntesis del colágeno y otros neurotransmisores. Además de todo, gracias a que es un antioxidante, ayuda a mantener el sistema inmunológico sano. ¿Qué comer?: Todos los cítricos como la naranja, limón, lima, toronja o mandarina, son una fuente importante de vitamina C. También puedes encontrarla en las papas y el jitomate, los pimientos, el kiwi, las fresas, el melón y el brócoli.


Encuéntrala en cítricos llenos de antioxidantes.
 Encuéntrala en cítricos llenos de antioxidantes.  (Foto: Especial dietistasnutricionistas.es)

Vitamina D ¿Qué es?: En pocas palabras, la vitamina D ayuda a absorber el calcio en el cuerpo y a regularlo, ayudando a que los huesos se mantengan fuertes. La vitamina D también es importante para los músculos, el sistema nervioso y el sistema inmunológico. ¿Qué comer?: La vitamina D se encuentra de manera natural sólo en aceites de pescado, pescado, champiñones, hígado de res y yema de huevo. Nuestro cuerpo genera vitamina D cuando estamos bajo los rayos del sol. Estar de 5-30 minutos bajo el sol cada dos o tres días es una buena manera de obtener la vitamina.


Además de los rayos del sol, la vitamina D la puedes encontrar en pescados.
 Además de los rayos del sol, la vitamina D la puedes encontrar en pescados.  (Foto: Especial wholesalemeats.com.au)

Calcio ¿Qué es?: El calcio es conocido por mantener y fortalecer los huesos y los dientes. La aparición de osteoporosis puede ser un síntoma importante de deficiencia de calcio. El calcio también es bueno para el sistema circulatorio, el sistema nervioso y los músculos. ¿Qué comer?: Los lácteos son la mejor fuente para consumir calcio. Puedes consumir leche, yogurt, queso y hasta mantequilla.


El calcio lo puedes encontrar en los lácteos.
 El calcio lo puedes encontrar en los lácteos.  (Foto: Especial farmstandgorge.com)

Hierro ¿Qué es?: El hierro principalmente es el encargado de transportar oxígeno a las células, produciendo hemoglobina y mioglobina, y es indispensable para que el cuerpo humano funcione correctamente. La falta de hierro puede causar anemia. ¿Qué comer?: Las mejores fuentes de hierro son frutas deshidratadas, hígado, yemas de huevo, legumbres, carnes rojas, salmón, cereales con hierro, atún, brócoli, espinaca, col rizada, espárragos, avena y arroz integral, entre otros.


Come espinacas, col rizada y brócoli para obtener hierro.
 Come espinacas, col rizada y brócoli para obtener hierro.  (Foto: Especial trendymods.com)

Magnesio ¿Qué es?: Es importantísimo para que el cuerpo controle los músculos, los impulsos eléctricos, la producción energía y además elimina toxinas. Además, ayuda a tener un sistema inmunológico sano, un corazón fuerte y regula los niveles de glucosa en la sangre. ¿Qué comer?: Lo puedes encontrar en legumbres, leche, nueces, granos enteros y frutas como plátano y aguacate.


Encuentra magnesio en aguacate y nueces.
 Encuentra magnesio en aguacate y nueces.  (Foto: Especial prettyyo.nextmp.net)

Zinc ¿Qué es?: Su principal función es ayudar al sistema inmunológico a combatir bacterias y viruses. También ayuda a cicatrizar heridas y metabolizar los carbohidratos. Es un mineral importantísimo en las mujeres embarazadas pues es sumamente necesario para el desarrollo y crecimiento adecuado de los niños. ¿Qué comer?: Puedes encontrar altas cantidades de zinc en ostras, legumbres, carne roja, pollo, frijoles, nueces, granos enteros y lácteos.


Consume legumbres y nueces para obtener zinc.
 Consume legumbres y nueces para obtener zinc.  (Foto: Especial discoveryeye.org)

La información que se publica en Quien.com está basada en datos e información reales y no están relacionados con instituciones de salubridad o médicas. Visita a tu médico con regularidad, si existen dudas o necesitas más información sobre el tema.

Newsletter
Ahora ve
No te pierdas