El año de la moda en 15 puntos

Gigi es nombrada embajadora global de Tommy Hilfiger, Raf Simons se retira de Dior y es el diseñador que genera más interés en Google. Descubre los momentos más destacados de 2015 en la industria.
Gigi es nombrada embajadora global de Tommy Hilfiger, Raf Simons se retira de Dior y es el diseñador que genera más interés en Google. Descubre los momentos más destacados de 2015 en la industria.
 Gigi es nombrada embajadora global de Tommy Hilfiger, Raf Simons se retira de Dior y es el diseñador que genera más interés en Google. Descubre los momentos más destacados de 2015 en la industria.

1) Gigi, la nueva embajadora de Tommy Hilfiger

Si todavía existen aquellos que creen que el 2015 no fue el año de Gigi Hadid, hoy, Tommy Hilfiger anunció que la modelo de 20 años sería la imagen global de la firma americana. La it girl también creó la línea Gigi by Tommy Hilfiger incorporando su estilo a todos los diseños. Gigi tuvo una participación privilegiada en el desfile de SS16 de la firma al ser la modelo que cerrara la presentación. La hija de la exmodelo Yolanda Foster se convirtió este año en ángel de Victoria´s Secret y apareció en múltiples portadas para publicaciones importantes como W y las ediciones internacionales de Vogue.


Raf Simons anunció que dejaría Christian Dior este año. Además, fue el diseñador más buscado en Google.
 Raf Simons anunció que dejaría Christian Dior este año. Además, fue el diseñador más buscado en Google.  (Foto: Getty Images)

2) Raf Simons le dice Au Revoir! a Dior y se corona como el diseñador más buscado en Google

Después de tres años a cargo de la dirección creativa de la icónica casa Christian Dior, el diseñador belga Raf Simons se despide. Fue Sidney Toledano, director de la firma, quien anunció hoy en un comunicado que Simons no renovaría su contrato: una noticia verdaderamente sorprendente pues no había rumores de que esto sucediera, como sí sucedió cuando Alexander Wang dejó Balenciaga.

El show del pasado 2 de octubre en París resultó ser su último. Según la New York Magazine, para estas fechas Toledano y Bernard Arnault, director de LVMH -conglomerado de lujo al que pertenece la firma- ya sabían que Simons deseaba dejar Dior. Pero como Simons había logrado subir las ventas en un 60% desde 2011, intentaron convencerlo sin éxito. “No es si no tras una larga y difícil consideración que he decidido abandonar mi posición como director creativo de las colecciones femeninas de Christian Dior. Es una decisión tomada completamente sobre mi deseo de centrarme en otros intereses de la vida, incluida mi propia firma y la pasión que me guía fuera del trabajo”, dijo el diseñador en un comunicado.

Además, Google reveló su reporte de tendencias anuales y Raf Simons está a la cabeza de los diseñadores que más interés generaron en el buscador. Otros directores creativos en aparecer en esta lista fueron Giambattista Valli, Thakoon Panichgul y Elie Saab. ¿otro dato interesante? De las preguntas sobre moda más frecuentes de moda fue ¿Qué son los mules?


El 2015 fue el primer año  que Givenchy presentara en el marco de NYFW.
 El 2015 fue el primer año que Givenchy presentara en el marco de NYFW.  (Foto: Getty Images)

3) Givenchy presenta en Nueva York

La lista de invitados bien pudo ser la de una entrega de premios en Hollywood. Celebridades y personalidades de la moda encabezaron la primera fila del desfile de primavera-verano 2016 de Givenchy. Irina Shayk, Julia Roberts, Amanda Seyfried, Kim Kardashian, Kanye West, Pedro Almodóvar, Hailee Steinfeld, Nicki Minaj, Carine Roitfeld, Anna Wintour, Jennifer Hudson, Ciara, Steven y Liv Tyler, y Jeremy Scott. Todos presentes para descubrir el gran evento que habíamos esperado desde que se anunció que la firma no presentaría en París esta temporada. En pasarela, modelos top como Joan Smalls, Kendall Jenner y la mexicana Issa Lish tuvieron una fuerte presencia.

Riccardo Tisci imaginó un escenario urbano compuesto por una pasarela de piso de madera en la que se colocaron escaleras individuales a lo largo. Fue un ambiente minimalista en el que los protagonistas eran los propios looks, pero demostró ser difícil para las modelos, pues dos de ellas tropezaron con las escaleras. El escenario estaba cubierto con paredes de aluminio con aspecto a viejo, entre otros materiales reciclados pues de alguna manera la firma quería guardar el respeto y sobriedad que esta fecha merece. El diseñador italiano eligió el Pier 26 de la ciudad de Nueva York en el que se alcanzaba a ver el nuevo World Trade Center. En cuanto a la elección músical, pareciera que Riccardo nos estuviera llevando diferentes religiones. ¿Será que es una manera de hablar de lo que pasó en esta ciudad este día hace 14 años? Mientras iniciaba el desfile, un monje budista acompañado por unos artistas performance fueron los que acapararon el show. Podríamos concluir que fue una producción costosa y que demandó mucho del equipo pues tan sólo 1,200 de los invitados eran estudiantes y personas que no están afiliadas a los círculos de la moda. Para los que no pudieron asistir se transmitió en vivo en Times Square, la plaza del Flatiron y el Lower East Side. Además, el show se repitió en pantallas colocadas en SoHo, NoHo y Union Square, inyectándole un sentimiento de pertenencia a todo neoyorquino.


La polémica demanda que ensució la reputación de Isabel Marant.
 La polémica demanda que ensució la reputación de Isabel Marant.  (Foto: Getty Images)

4) Isabel Marant vs. La comunidad Mixe ¿La diseñadora francesa robó los diseños oaxaqueños?

Fueron muchas las versiones las que se manejaron de esta polémica sobre Isabel Marant y la blusa con diseños oaxaqueños, sin embargo hay una confusión en todo lo que está pasando pues también hay otra empresa francesa involucrada. Todo comenzó en junio de este año, cuando la francesa Isabel Marant usó para algunos de los diseños de su colección Primavera-Verano 2015, llamada “Étoile”, un bordado casi idéntico al que utilizan las mujeres en el poblado oaxaqueño de Santa María Tlahuitoltepec, y los puso a la venta en la página Net-A-Porter.

En ese entonces, la empresa francesa Antik Batik (aunque muchos medios la han mal nombrado Antiquité Vatic) demandó a Marant reclamando los derechos del diseño pues ellos tenían uno muy similar; sin embargo, el juicio fue ganado por Isabel argumentando que sus creaciones estaban inspiradas en los bordados de la comunidad oaxaqueña mixe. Parecía que todo había terminado, pero ahora el tema de derechos vuelve a dar de qué hablar pues nuevamente la empresa Antik Batik intenta patentar el diseño y pretende que la comunidad oaxaqueña le pague las regalías correspondientes por el uso del bordado.

El secretario de Asuntos Indígenas, Adelfo Regino Montes, ha informado que el gobierno de Oaxaca impugnará el juicio argumentando que “al formar parte de los 194 Estados que integran la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el gobierno de Francia y la empresa Antik Batik están obligados a respetar los derechos colectivos de los pueblos originarios”, como se puede leer en el sitio de Proceso y continúa: “Estamos frente a una evidente transgresión al pueblo mixe, al que pretenden despojar de su patrimonio cultural y propiedad intelectual, derechos reconocidos en la Organización de las Naciones Unidas”.

También citó el Artículo 31 de la Declaración de la ONU que dice: “Los pueblos indígenas tienen derecho a mantener, controlar, proteger y desarrollar su patrimonio cultural, sus conocimientos tradicionales, sus expresiones culturales, tradicionales y las manifestaciones de sus ciencias, tecnologías y culturas”. Por su parte, Erasmo Díaz González, Presidente Municipal de Tahuitoltepec, informó que los oaxaqueños también han recibido el apoyo del Museo Textil de Oaxaca y la Fundación Alfredo Harp Helú.


Marc by Marc Jacobs se unirá a Marc Jacobs.
 Marc by Marc Jacobs se unirá a Marc Jacobs.  (Foto: Getty Images)

5) Farewell, Marc by Marc Jacobs!

¿Recuerdan cuando les anunciamos que Marc by Marc Jacobs dejaría de existir? Pues ya llegó ese día. El diseñador americano ha decidido unificar sus firmas y concentrar sus esfuerzos creativos en su marca homónima. Fue la primera temporada de NYFW sin Marc by Marc Jacobs y se espera que esta decisión ayude a fusionar los conceptos de lujo y lo contemporáneo. Las mentes creativas detrás de la difunta marca, Katie Hillier y Luella Bartley permanecerán juntas y lanzarán Hillier Bartley, quienes para este invierno ya tendrán lista su primera boutique. Otras firma en hacer lo mismo fue Burberry, la cual unificó Burberry Brit y Burberry Prorsum.


Donna Karan se retira después de 30 años. El desfile en la foto trata de la más reciente colección de Public School, quienes ya tomaron las riendas de DKNY.
 Donna Karan se retira después de 30 años. El desfile en la foto trata de la más reciente colección de Public School, quienes ya tomaron las riendas de DKNY.  (Foto: Getty Images)

6) La primera colección de DKNY sin Donna Karan

Donna Karan anunció su retiro a principio de 2015. Después de 30 años, dejó de presentar en New York Fashion Week para concentrarse en su fundación Urban Zen, una iniciativa que promueve prácticas de bienestar. A partir de la presentación de primavera-verano 2016, sólo veremos el desfile de DKNY. La diseñadora no se fue sin antes elegir un remplazo que entendiera la esencia de la marca. Por lo que Dao-Yi Chow y Maxwell Osborne, de Public School, fueron los indicados para continuar con la estética streetstyle que emana la firma.


Para la colección de SS16, Alexander Wang se inspiró en los archivos de su firma que cumplió 10 años en 2015.
 Para la colección de SS16, Alexander Wang se inspiró en los archivos de su firma que cumplió 10 años en 2015.  (Foto: Getty Images)

7) El décimo aniversario de Alexander Wang

La firma del niño prodigio de la moda y consentido de Anna Wintour, Alexander Wang, cumplió 10 años en 2015. Las celebraciones iniciaron hace algunas semanas, con la colección cápsula. Fueron diez piezas que el diseñador creó con la ayuda de los archivos de su firma.

La primera fila estuvo repleta de famosos y piezas inspiradas en las raíces de la marca. Algunas de las celebridades presentes fueron Kanye West, Nicki Minaj, Mary J. Blige, Bella Hadid, Lady Gaga y Kylie Jenner. Además, el diseñador incluyó moda masculina por primera vez. Mucho se ha hablado del hecho que el diseñador haya confiado en los archivos de la firma para crear la colección de spring-summer 2016, pero todo lo aterrizó a tendencias presentes en día como chamarras bomber, looks estilo pijama, mezclilla y piezas en piel. El final fue un espectáculo, después de que saliera la última modelo se proyectó un cortometraje haciendo honor a la carrera de Alexander Wang. Este, celebró con un extravagante after-party in-situ, al que asistieron muchas celebridades.


Alexander Wang se retiró de Balenciaga.
 Alexander Wang se retiró de Balenciaga.  (Foto: Getty Images)

8) Hablando de Alexander Wang...

A mediados de 2015, Balenciaga y su casa Kering anunciaron que no volverían a renovar el contrato de Alexander Wang. Conocido como el niño prodigio de la moda y un favorito de la afamada editora Anna Wintour, presentaría su última colección como Director Creativo durante la jornada SS16 de Paris Fashion Week. Debutó como Director Creativo de la firma con la colección otoño-invierno de 2013. Sustituyó a Nicolas Guesquière en 2012 quien ocupó el mismo puesto que el diseñador americano durante 15 años. La decisión de la firma se ha estado especulando a lo largo de algunas semanas. Algunos suponen que Alexander Wang no ha estado concentrado en Balenciaga por su firma homónima. La casa francesa contrató a Demna Gvasalia de Vetements como el nuevo Director Creativo.


COOT se incorporó a la pop-up store de WWD en Nueva York.
 COOT se incorporó a la pop-up store de WWD en Nueva York.  (Foto: Getty Images)

9) La firma mexicana COOT se incorpora a la pop-up store del reconocido medio WWD

Lo hecho en México no sólo ha cruzado fronteras con la firma Children of our Town, además ha ganado el respeto de las personalidades y medios más conocidos en el mundo, de la mano de esta firma. El 11 de septiembre, Makken MODA, la plataforma especializada en impulsar la moda mexicana, reunió a personalidades de la escena nacional e internacional en una cena exclusiva dentro de la pop-up store Seaport Studios. Acompañados por personalidades como Michelle Salas, Uti Torres, Andrea María de Dear Milano, Natalia Ramírez, y Alejandro Bracho, se organizó una cena dentro del marco de Fashion Week. No pudo haber un mejor momento para celebrar a la firma por ser elegida como una de las 20 marcas promesa a nivel mundial según Seaport Studios, Howard Hughes Corporation y WWD, y a su vez, el ser la única marca elegida en Latinoamérica.


Alber Elbaz deja el codiciado puesto como Director Creativo de Lanvin.
 Alber Elbaz deja el codiciado puesto como Director Creativo de Lanvin.  (Foto: Getty Images)

10) Otro diseñador cae: La inesperada renuncia de Alber Elbaz a Lanvin

Tras 14 años de prestar sus servicios a la firma Lanvin, el diseñador Alber Elbaz ha decidido abandonar la compañía. Según el períodico de moda WWD habría sido la difícil relación entre Elbaz y Shaw-Lan Wang (propietario de la compañía), y las diferentes visiones de futuro, lo que habría precipitado la partida. Con la partida de Elbaz, queda libre otra vacante medular en la industria de la moda, y los rumores sobre problemas más complejos en la industria en general suenan aún más fuerte.


Kendall Jenner se inauguró como ángel de Victoria´s Secret.
 Kendall Jenner se inauguró como ángel de Victoria´s Secret.  (Foto: Getty Images)

11) Kendall y Victoria´s Secret: There's a new Angel watching over us

Para su cumple número 20, Kendall Jenner ha recibido uno de los mejores regalos que podría desear para este día tan especial. Ha sido en su perfil de Instagram donde la modelo anunció que junto con su mejor amiga, Gigi Hadid, serán los ángeles que desfilarán en el Victoria's Secret Fashion Show, que se televizó el 8 de diciembre. "El mejor regalo de cumpleaños JAMAS! Siempre ha sido uno de mis mayores sueños estar en esta pasarela. La recluta más nueva de @Victoriassecret. Oh, y lo hago con mi mejor amiga”, escribió al pie de una instantánea donde aparece un dibujo de ella y Gigi vestidas como "agentes" y la insignia de VS detrás.

Esto es un gran logro para la estrella de reality, pues durante el último año su carrera en el mundo de la moda ha ido en ascenso, posicionándose como una de las favoritas de Chanel junto con su BFF y también modelo, Cara Delevingne. Kendall estará desfilando en lencería al lado de Lily Aldridge -quien portará el diseño exclusivo de la marca con un valor de 2 millones de dólares- y Gigi Hadid, que hace apenas unos días se unió a las filas de los sexys ángeles. Esto lo dio a conocer a través de un emotivo video en el Instagram de Victoria's Secret donde aparece su reacción cuando los productores del show la invitaron a unirse.


Haute Fourrure: La primera colección Alta Costura de Fendi.
 Haute Fourrure: La primera colección Alta Costura de Fendi.  (Foto: Getty Images)

12) Fendi se une a la agenda de Alta Costura y Karl Lagerfeld cumple 50 años con la firma italiana

Fendi presentó por primera vez una colección Haute Couture bajo el nombre "Haute Fourrure". A cargo del alemán Karl Lagerfeld, marcó la primera vez que un diseñador montó dos producciones de esta magnitud en un Fashion Week. Pero ese no fue la única meta cumplida. La firma romana está de fiesta celebrando 90 años desde que Edoardo Fendi y Adele CasaGorda fundaron la tienda en 1925 y 50 años desde que Karl Lagerfeld se unió como Director Creativo de la línea femenina. Con medio siglo en Fendi, se distingue como la relación laboral más larga que existe entre un diseñador y una firma de moda.

El káiser de la moda propuso 36 diseños en piel que abarcaban desde abrigos largos y mid-length completamente revestidos en el material, como chamarras cortas que mezcló con otros textiles. El desfile se llevó a cabo en el Théâtre des Champs-Élysées en París. Entre los invitados estuvieron importantes personalidades de la industria como la editora Anna Dello Russo, las modelos Elisa Sednaoui y Elena Perminova, y la it girl y blogger Olivia Palermo, acompañadas por Delfina Delettrez Fendi, heredera del emporio Fendi y diseñadora de su propia firma de accesorios. Mientras las modelos desfilaban en el escenario con un telón de fondo en la que se replicó una pintura de Giorgio de Chirico, las asistentes podían observar la presentación con los binoculares que la casa hizo especialmente para el show.


El Palacio de Hierro Polanco cuenta con 4 pisos.
 El Palacio de Hierro Polanco cuenta con 4 pisos.  (Foto: El Palacio de Hierro)

13) La apertura del Palacio de los Palacios

A principios de noviembre se inauguró el recién remodelado El Palacio de Hierro Polanco. La tienda de casi 60mil metros cuadrados pretende ser un hito en la ciudaddde México. La fachada estuvo a cargo de Sordo Madaleno y esconde esconde los cuatro pisos que rinden tributo a las zonas más importantes de la capital mexicana. Louis Vuitton, Bottega Veneta y Tane son algunas de las firmas que tendrán sus propios espacios intervenidos por ellas mismas, algunas de estas de hasta dos pisos. Con 500 marcas nacionales e internacionales, una barbería, restaurantes y una cantina a lo largo de Moliere, Horacio, Homero, Platón, la firma comienza un nuevo capítulo con el pie derecho.


Al desfile de Rebecca Minkoff SS16 asistió la princesa Beatrice de York.
 Al desfile de Rebecca Minkoff SS16 asistió la princesa Beatrice de York.  (Foto: Getty Images)

14) Rebecca Minkoff desafía NYFW

Apenas esta semana se dio a conocer una de las noticias más importantes del año y la responsable fue Rebecca Minkoff. La diseñadora propone revolucionar la manera que consumimos la semana de la moda, pues la argumenta que el cliente ya está cansado de ver una colección en tienda casi un año después de que se presentó a los medios. Gracias a las redes sociales, NYFW perdió el sentido y propone tener juntas con editores y compradores en privado en el marco de la semana de la moda. La colección que presentará será la que en ese momento podremos adquirir en tiendas. ¿Habrá otros que le sigan el paso?


Ashley y Mary-Kate Olsen, diseñadoras de The Row.
 Ashley y Mary-Kate Olsen, diseñadoras de The Row.  (Foto: Getty Images)

15) Ashley Olsen and Mary-Kate Olsen: Diseñadoras del año

La CFDA le otorgó a Ashley y Mary-Kate Olsen el premio de las diseñadoras del año por su firma The Row. Además, las gemelas tienen la firma Elizabeth & James.

Newsletter
Ahora ve
No te pierdas