Publicidad
REVISTA DIGITAL

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

OPINIÓN: El Dandy moderno es más que un traje a la medida

Max Villegas, experto en moda masculina, nos explica cómo ha ido cambiando el estilo del caballero perfecto con el paso de las décadas y por qué la elegancia y personalidad son básicas en un dandy.
mar 15 julio 2014 10:55 AM
Max Villegas, experto en moda masculina, nos explica cómo ha ido cambiando el estilo del caballero perfecto con el paso de las décadas y por qué la elegancia y personalidad son básicas en un dandy.
Max Villegas, todo un experto en moda masculina y estilo. Max Villegas, experto en moda masculina, nos explica cómo ha ido cambiando el estilo del caballero perfecto con el paso de las décadas y por qué la elegancia y personalidad son básicas en un dandy. (Foto: Instagram)

Nota del editor: Desde su trabajo en 'Zona Trendy' y ahora con su página maximilianovillegas.com, Max ha demostrado ser más que un experto en moda, un hombre que sabe aplicar las tendencias a un estilo personal y conoce lo que significa arriesgarse cuando de moda se trata. Para el especial de Partidazos le pedimos que nos explicara cómo se forma un "dandy perfecto". Y esto es lo que tiene que decirnos:

Actualmente la sociedad vive un extraordinario momento, estamos ante la posibilidad de voltear al pasado y traer a nuestros días lo mejor de los viejos tiempos, la tecnología nos da la capacidad de descubrir todo el acontecer en los diferentes temas que conocemos con un solo click, y por supuesto que la moda y el estilo son uno de ellos.

Publicidad

Cada época se define en base a diferentes corrientes, ya sea en avances tecnológicos, movimientos sociales, culturales, artísticos, hasta en las tendencias de moda.

La moda ha jugado un papel clave en diversos momentos de la historia; durante la segunda guerra mundial las prendas militares fueron sinónimo de fascismo, en los sesenta el pelo largo fue un referente de rebeldía, sólo diez años después las playeras rasgadas del cantante Richard Hell inspiraron a Vivienne Westwood para crear la estética punk y una camisa de franela a cuadros rojo con negro al estilo Axl Rose definiría por completo la década de los noventa.

Sin embargo estas tendencias no fueron las primeras en expresar un estilo de vida a partir de la vestimenta. En la Inglaterra de finales del siglo XVIII y el siglo XIX, surgió un grupo de hombres que no sólo sentó las bases de la moda actual, también sacudió el pensamiento de todo Europa, los dandies.

Dandy Wellington, Nick Wooster y David Gandy, tres tipos muy distintos de dandies modernos.
Dandy Wellington, Nick Wooster y David Gandy, tres tipos muy distintos de dandies modernos.


Resulta increíble pensar que entre el siglo XVIII y XIX el estilo de vida dandy era prácticamente un acto de rebeldía, una forma diferente de ver el mundo. El mayor exponente del simbolismo francés, el poeta Charles Baudelaire, definió el estilo de vida dandy como "una figura heroíca que se resiste al proceso de uniformidad" esto se refiere a un individuo que se ha autoimpuesto el más alto grado de exigencia, vivir la vida disfrutando de sus placeres y por supuesto nunca perder la sonrisa.

Hoy en día ¿existen los dandies? A más de un siglo de distancia de los primeros dandies, hay hombres que han asumido e integrado está filosofía de vida al mundo contemporáneo tal es el caso de Nick Wooster, Lino Ieluzzi, Theophilus London, David Gandy, Simone Righbi, Dandy Wellington por mencionar algunos nombres de personajes que viven a diario esta filosofía.

En el prólogo del libro "I am Dandy: the return of the elegant gentleman" publicado en 2013, el escritor norteamericano Glenn O'brien, explica que un dandy no sólo es un hombre que utiliza un traje hecho a la medida, es un individuo que hace de su personalidad y elegancia el centro de su estética.

Max Villegas nos explica lo que es un dandy en la actualidad.
Max Villegas nos explica lo que es un dandy en la actualidad.


El dandy actual busca expresarse a partir de una imagen personal excelsa que se mezcle con todo lo que le rodea, infunde admiración y respeto a partir de su estilo que comienza con una impecable vestimenta para llegar a un carácter definido y una personalidad única.

Un dandy moderno logra perfectamente mezclar su personalidad con la selección de ropa que efectúa día a día, puede lucir casual, desarreglado o hasta bohemio, pero siempre apegado a las raíces de la elegancia al cuidar excesivamente los detalles, es un fiel representante de la nostalgia por las épocas pasadas, pero también esta conectado con todo lo que sucede en el mundo digital. Rompe las reglas de la moda para crear tendencias, sabe como comportarse y hacerse valer y lo más importante: no necesita que nadie apruebe como actúa.

El dandy actual presenta un revival de la elegancia, del buen vestir, pero en especial de la comodidad que brinda tener una personalidad bien definida, que permita mostrarte tal cual eres.

Publicidad

Newsletter

Recibe las últimas noticias de moda, sociales, realeza, espectáculos y más.

Publicidad