Entregan Premio Nobel
de Química
AP
Miércoles 07 de octubre de 2009 a las 10:04
Dos estadounidenses y una israelí fueron reconocidos por delinear a nivel atómico los ribosomas, las fábricas de proteína dentro de las células.

Ada Yonath
Foto del miércoles, 14 de marzo del 2007 de la israelí Ada Yonath, del Instituto Weizmann, en Rehovot, Israel, antes de recibir el premio Paul Ehrlich y Ludwig Darmstaedter. (Foto: AP)
Los estadounidenses Venkatraman Ramakrishnan y Thomas Steitz y la israelí Ada Yonath ganaron el Premio Nobel de Química 2009 por delinear a nivel atómico los ribosomas, las fábricas de proteína dentro de las células, anunció el miércoles la Real Academia Sueca de Ciencias.

La Academia explicó que el trabajo de los tres científicos ha sido fundamental para la comprensión científica de la vida y ha ayudado a los investigadores a desarrollar curas antibióticas para varias enfermedades.

Yonath es la cuarta mujer que gana el Premio Nobel de Química y la primera desde 1964, cuando la británica Dorothy Crowfoot Hodgkin obtuvo el reconocimiento.

"Estoy muy, muy contenta", dijo Yonath. "Pensé que fue maravilloso cuando ocurrió el descubrimiento. Fue una serie de hallazgos... Todavía no sabemos todo, absolutamente todo, pero hemos avanzado mucho", agregó.

Yonath es profesora de biología estructural del Instituto de Ciencias Weizmann en Rehovot, Israel, y la novena israelí que gana un premio Nobel.

La científica le dijo a Radio Israel que no cree que el hecho de ser mujer tuviera algo que ver en la decisión del jurado. "Es verdad que no ha ganado una mujer desde 1964, pero no sé qué significa eso: ¿Significa que soy la mejor mujer desde entonces?. No creo que el género tuviera papel alguno en esto", insistió la laureada.

Yonath tuvo que interrumpir abruptamente la entrevista porque el presidente israelí Shimon Peres, laureado con el premio Nobel de la Paz, le había llamado para felicitarle.

Los tres laureados de este año generaron modelos tridimensionales que muestran de qué manera antibióticos diferentes se aglutinan a los ribosomas.

"Estos modelos son utilizados actualmente por los científicos para desarrollar antibióticos nuevos, apoyando directamente la salvación de vidas y atenuando el sufrimiento de la humanidad", agregó la academia en su anuncio.

"Los tres utilizaron un método llamado cristalografía de rayos X para trazar mapas de la posición de cada uno de los cientos de miles de átomos que constituyen el ribosoma", afirmó la academia.

"Ahora, una de las últimas piezas del rompecabezas ha sido agregada: Comprender cómo son hechas las proteínas", dijo el profesor Gunnar von Heijne, de la Academia Sueca de Ciencias y presidente del Comité del Nobel de Química. "Este descubrimiento es importante no sólo para la ciencia en sí, sino que nos da las herramientas para desarrollar nuevos antibióticos", añadió.

Ramakrishnan, de 57 años y de origen indio, dirige la División de Estudios Estructurales del Laboratorio MRC de Biología Molecular en Cambridge, Inglaterra. Dijo que no estaba convencido cuando recibió una llamada telefónica de la academia.

"Creí que era un chiste. Tengo amigos que hacen este tipo de chistes", dijo Ramakrishnan a The Associated Press en una entrevista telefónica desde su laboratorio en Cambridge. "Le ensalcé (a quien llamó por teléfono) por su acento sueco", agregó.

Steitz, de 69 años y nacido en Milwaukee, es profesor de biología molecular y química en la Universidad de Yale y profesor adjunto al Instituto Médico Howard Hughes, ambos en New Haven, en Connecticut.

El premio, anunciado el miércoles, incluye un cheque de 10 millones de coronas suecas (1,4 millones de dólares), un diploma, una medalla de oro y una invitación a la ceremonia de entrega de premios en Estocolmo el 10 de diciembre.

El Premio Nobel de la Paz se entrega en Oslo.