Publicidad
REVISTA DIGITAL

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Artistas piden reconsiderar presupuesto de Imcine

De aprobarse como fue propuesto por el presidente Felipe Calderón, significaría una pérdida de 500.000 empleos directos por año.
jue 01 octubre 2009 06:30 PM
De aprobarse como fue propuesto por el presidente Felipe Calderón, significaría una pérdida de 500.000 empleos directos por año.
Irene De aprobarse como fue propuesto por el presidente Felipe Calderón, significaría una pérdida de 500.000 empleos directos por año. (Foto: Clasos.com)

Actores, productores y directores mexicanos se unieron el jueves para reclamar un cambio en el proyecto de presupuesto nacional del próximo año, que prevé un recorte de 46% al Instituto Mexicano del Cine (Imcine).

El año pasado el presupuesto de la institución, encargada de fomentar la producción y distribución de películas, así como capacitar futuros cineastas, fue de 357 millones de pesos (aproximadamente 26 millones de dólares). Para el 2010 sería de 192 millones (unos 14 millones de dólares).

Publicidad

De aprobarse como fue propuesto por el presidente Felipe Calderón, significaría una pérdida de 500.000 empleos directos por año y representaría un ataque a una industria cinematográfica que lucha por reposicionarse, igual que en su época de oro entre las décadas de 1930 y 1950, dijo el grupo.

El presidente de la Academia Mexicana de Cine, Pedro Armendáriz, calificó la propuesta como un "embate tremendo y diabólico" a la industria y afirmó que el cine "es esencial (para mantener) este México efervescente y gozoso".

"Un recorte del 46% al Imcine puede ser un 'ahorro' de altísimo costo", señaló Bertha Navarro, una de las productoras más destacadas de México, en una rueda de prensa en la capital mexicana.

En 1997 se hicieron tan sólo siete películas en México. Ese año, tras una lucha intensa en varios frentes, se aprobaron algunas leyes de impulso al cine que incluían apoyos fiscales y promoción de inversión privada. El fruto de esas gestiones se puede comprobar con el hecho de que el año pasado se hicieron 70 películas, señaló Navarro.

"La crisis económica no se resuelve desmantelando este crecimiento sostenido" de los últimos años, insistió la hermana del director de cinematografía Gerardo Navarro, ganador del Oscar.

El también productor Víctor Hugalde dijo que al gobierno sólo le toma dos años recuperar la inversión que haga en la producción de filmes por medio del Impuesto al Valor Agregado (IVA).

El grupo dijo que se reuniría con representantes del presidente y legisladores para "sensibilizarlos" sobre el tema y tratar de revertir la propuesta.

No obstante, Hugalde también dijo que "es responsabilidad de los mexicanos pedirle y exigirle al ejecutivo que reconsidere y si no al Congreso que cambie la ley".

No se descarta realizar una campaña en la que puedan estar involucradas personalidades del cine como Alejandro González Iñárritu, Alfonso Cuarón y Guillermo del Toro, entre otros.

Publicidad

Newsletter

Recibe las últimas noticias de moda, sociales, realeza, espectáculos y más.

Publicidad