Contaminación: el peor enemigo de la piel

Piel, labios y garganta reseca. Pelo sucio y dolores de cabeza. Esto y mucho más son los efectos de la contaminación. Te enseñamos a proteger tu piel de la contaminación con 5 puntos.
Piel, labios y garganta reseca. Pelo sucio y dolores de cabeza. Esto y mucho más son los efectos de la contaminación. Te enseñamos a proteger tu piel de la contaminación con 5 puntos.
 Piel, labios y garganta reseca. Pelo sucio y dolores de cabeza. Esto y mucho más son los efectos de la contaminación. Te enseñamos a proteger tu piel de la contaminación con 5 puntos.

Hay que dejar algo claro: el hecho de no vivir en una ciudad grande y vivir en un área más rural, no significa que no hay contaminación. La contaminación está en todas partes, pero definitivamente es un hecho que en el DF estamos viviendo unos niveles altísimos de smog.


Estamos viviendo unos niveles altísimos de contaminación.
 Estamos viviendo unos niveles altísimos de contaminación.  (Foto: Especial)

Seguramente has sentido la piel, la garganta y los labios resecos. Tal vez tu pelo se siente sucio todo el tiempo o puede ser que te duele la cabeza constantemente. Todos estos son síntomas físicos causados por la contaminación y sin duda son malestares molestos. Por eso tienes que saber cómo puedes ayudar a tu piel para estar más saludable en estos momentos.

¿Cuáles son los daños de la contaminación en la piel? La contaminación tiene toxinas que afectan la salud de la piel en muchas formas. La contaminación hace que la piel envejezca más rápido, especialmente la de la cara, el cuello y las manos. La suciedad y el smog hacen contacto con los rayos UV, creando radicales libres que evitan que las células de la piel se oxigenen. Todo esto puede causar arrugas, manchas en la piel, acné, resequedad, una apariencia apagada y en un futuro alergias en la piel y hasta cáncer.


La piel, la garganta y el pelo se resecan con la contaminación.
 La piel, la garganta y el pelo se resecan con la contaminación.  (Foto: Especial)

Aunque es terrible lo que le pasa a tu piel con la contaminación, la buena noticia es que sí hay medidas que puedes tomar para evitar que la siga afectando.

¿Cómo puedes contrarrestarlo?

1. Come antioxidantes: Los antioxidantes son nutrientes que de una manera u otra, ayudan a prevenir el daño y la oxidación en el cuerpo. Los antioxidantes ayudan a bloquear a los radicales libres de la contaminación, que interfieren (los radicales libres) en la habilidad de la piel a producir colágeno en la piel. Ahora que estamos viviendo una contingencia grave, lo más importante es comer alimentos ricos en antioxidantes. Puedes encontrar antioxidantes en frutas y verduras muy coloridas como jitomate, zanahoria, pimiento y espinaca. También es recomendable, además de comer alimentos ricos en antioxidantes, aplicar cremas con vitaminas C y E para contrarrestar el efecto negativo de la contaminación en la piel.


Los antioxidantes ayudan a tu piel a eliminar las toxinas de la contaminación.
 Los antioxidantes ayudan a tu piel a eliminar las toxinas de la contaminación.  (Foto: Especial)

2. Limpia la cara: Aunque lavar la cara dos veces al día es importante, cuando hay contaminación es aún más necesario. Lavarte la cara con limpiadores que no tengan sulfato es básico para que la piel elimine la suciedad del smog. Al momento de lavar tu cara estarás eliminando el maquillaje de todo el día y toda la contaminación. La contaminación tapa los poros y no permite que la piel respire, por lo tanto es de suma importancia lavarse bien la cara y exfoliarla para quitar células muertas por lo menos dos veces a la semana.


Es necesario lavarte y exfoliarte bien la cara para eliminar las partículas de la contaminación.
 Es necesario lavarte y exfoliarte bien la cara para eliminar las partículas de la contaminación.  (Foto: Especial)

3. Humecta la piel: La contaminación reseca de sobremanera la piel. Por esta razón es importante hidratar la piel constantemente y hacerlo de preferencia con un humectante con base de agua, pues además el calor también puede afectar la piel. Humectar la piel en estos momentos de contingencia es importante no sólo porque le devolverá vida a la piel, pero también porque va a crear una barrera entre tu piel y la contaminación. Otra buena opción es usar productos específicos para el sol y la contaminación de la ciudad. Así que si sientes la cara súper seca estos días, recuerda ponerte crema.


La contaminación seca la piel y es importante humectarla constantemente.
 La contaminación seca la piel y es importante humectarla constantemente.  (Foto: Especial)

4. Protege con SPF: Lo más importante para una piel bonita es protegerla diariamente del sol. Aunque es algo que debes hacer diario, ahora es todavía más importante. Dado a los altos niveles de contaminación, la capa de ozono también se ve afectada y los rayos UV entran y pegan con más facilidad. Esto puede causar cancer y quemaduras a causa de los radicales libres.


Protege tu piel contra el sol todos los días, especialmente ahora con la contaminación.
 Protege tu piel contra el sol todos los días, especialmente ahora con la contaminación.  (Foto: Especial)

5. Hidrata tu cuerpo: Es momento de tomar mucha, mucha agua. Sabes que es importante tomar agua diariamente, de preferencia dos litros al día, pero en estos momentos de calor y contingencia, es aún más importante. El agua ayuda a que la piel se mantenga humectada pues elimina las toxinas. También ayuda a regenerar las células, ayuda a tener mejor circulación, elimina las ojeras y mejora la elasticidad de la piel. Lo más importante es eliminar absolutamente todas las toxinas de la contaminación que están en tu cuerpo y en tu piel. Aprovecha para tomar cuanta agua quieras y notarás un cambio en tu piel.

Newsletter
Ahora ve
No te pierdas