Publicidad
REVISTA DIGITAL

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Quién está detrás del festival Arte Careyes?

Nos reunimos con el crew del evento de arte realizado año con año en Careyes, Jalisco, para que nos platicara a fondo de qué trata y conocer a sus participantes.
mar 25 febrero 2014 07:00 AM
Nos reunimos con el crew del evento de arte realizado año con año en Careyes, Jalisco, para que nos platicara a fondo de qué trata y conocer a sus participantes.
Arte Careyes Nos reunimos con el crew del evento de arte realizado año con año en Careyes, Jalisco, para que nos platicara a fondo de qué trata y conocer a sus participantes. (Foto: Ricardo Bernal)

Arte Careyes es un festival cultural que mezcla las disciplinas de cine, música y arte, este 2014 cumple su cuarta edición. Año con año se ha llevado a cabo con gran éxito y ha tenido más reconocimiento entra la gente y el mundo del arte.

Los socios fundadores son Alejandro Serratos, Víctor Martínez y Alejandra Martinez; además de tener un gran equipo que se encarga de tener perfecta toda la organización del festival, cada uno enfocándose en una área.

Publicidad

Alejandro Bracho es el CEO de la agencia de relaciones públicas Makken y socio de Arte Careyes, Toño Vilches y Pepe Bezaury son los programadores de música, Ariadna Ramonetti es curadora de arte de la subasta y Marina Stavenhagen es la directora de la disciplina de cine.

En entrevista exclusiva para Quién.com, todo el equipo nos platicó más a fondo su labor además de las experiencias vividas en el festival.

"Es un festival muy único en su rubro porque mezcla muchos elementos: el destino (Careyes) mágico con un lifestyle exclusivo; la fusión de estas disciplinas, en donde en cada momento se están mezclando continuamente; sus creadores: el mix de invitados entre la comunidad internacional que ya hay en Careyes con la gente que invitamos como parte del festival; y por limitaciones del destino el festival tiene que ser por invitación porque no cabe la gente", platica Alejandra Martínez, fundadora del festival.

Seleccionar a los invitados es uno de los retos más grandes que tiene el equipo, ya que como bien nos dijo Alejandra, por cuestiones de espacio y por el lugar elegido, Careyes, no pueden invitar a tanta gente. Entre sus invitados se encuentran actores, directores, productores, artistas, galeristas, coleccionistas, músicos, creativos y patrocinadores.

"Sin querer el hecho de que tenga que ser por invitación, ha hecho que la gente que va se sienta muy especial de estar ahí. Les da una apertura de conocer a todos los invitados porque las dinámicas y actividades son súper democráticas, no reservamos mesas para nadie entonces la idea es que si estás ahí es por una razón específica, porque consideramos que aportas a la escena cultural, o a la de Careyes. La idea es que entre toda esta gente convivan estos cinco días y se creen futuras alianzas de negocio, cultural, romace, lo que salga", platicó Alejandra entre risas.

Víctor y Alejandra Martínez, socios fundadores de Arte Careyes con Alejandro Bracho CEO de Makken.
Víctor y Alejandra Martínez, socios fundadores de Arte Careyes con Alejandro Bracho CEO de Makken.


En cuanto a las marcas y patrocinadores participantes, Alejandro Bracho se encarga de encontrar en la forma de convivencia, en el estilo de vida que vivirán por cinco días con sus marcas.

"Este año las marcas que nos acompañan son: Grupo Modelo, Montblanc, Infiniti, American Express Centurion, Tane, Colección Jumex, Piaggio con Jhonnie Walker, Cinépolis VIP, Tommy Hilfigher, Zacapa, Rapsodia. Tratamos que las marcas que han ido creciendo con el festival se mantengan y nos gusta pensar que hacemos relaciones a largo plazo con ellas", platicó Alejandro sobre el lado comercial.

En cuanto a la logística y la organización, Víctor Martínez nos platicó: "Tiene que ser perfecta porque hay que saber a qué hora llegan 300 personas a Manzanillo para recogerlas y llevarlas a Careyes y coordinar con ellos que estén bien, que estén contentos, que tengan lo que necesitan, que sus vuelos estén coordinados, que sepan a qué casa van a llegar, en qué habitación van a dormir. Es mucha responsabilidad y no puede fallar nada"

El objetico de los organizadores es que los invitados al momento de llegar a Careyes vivan todo en un ambiente más relajado, que de verdad disfruten una experiencia única y disfruten al máximo del arte en un lugar tan mágico.

"Para mí el tema de que sea un lugar como Careyes es un tema entre místico y más allá del lujo" es un tipo de lujo distinto", confesó Alejandro Bracho.

Marina Stavenhagen, Pepe Bezaury, Ariadna Ramonetti y Toño Vilches son los curadores de las diferentes disciiplinas del festival.
Marina Stavenhagen, Pepe Bezaury, Ariadna Ramonetti y Toño Vilches son los curadores de las diferentes disciiplinas del festival.


Ariadna Ramonetti es curadora de la subasta de arte de esta cuarta edición de Arte Careyes. Además de curadora, es gestora cultural independiente y es estudiante de doctorado. Ha curado varias exposiciones en distintos museos y galerías; también participa ha curado todas las subastas para la fundación de Sofía Aspe.

"A partir de estas experiencias es que me invitan a participar y decido armar un programa en donde estoy reuniendo artistas emergentes y otros más posicionados en el mundo del arte con cierta trayectoria. Con artistas un poco más jóvenes pero entre todos muchísimo talento y sobre todo curriculum", platica Ramonetti.

Son 42 artistas participantes entre ellos: Thomas Glassford, Silvia Gruner, Laureana Toledo, Gabriel de la Mora, Aldo Chaparro, José Dávila, Gonzalo Lebrija, Mario Navarro, Arturo Hernández Alcazar, Fabián Ugalde, Israel Martínez y Manuel Rocha Iturbide.

Un poco de la línea de lo que vamos a ver en imágenes hay muchas piezas de carácter abstracto tanto en fotografía como en pintura y dibujo, hay mucha experimentación vuelta registro y hay muchos artistas que se están preguntando situaciones sociales o políticas.

"Estoy muy contenta con la selección porque es un panorama general de lo que hay en México, creo que hay de todo para todos los intereses, precios y gustos. Lo más importante es fomentar el coleccionismo de arte mexicano", finalizó Ariadna.

Por su parte Marina Stavenhagen es la encargada de la selección de películas del festival, es el primer año que trabaja en este proyecto. Fue directora del Instituto Mexicano de Cinematografía por seis años, su área de experiencia es el cine mexicano y además es escritora y guionista.

"Cuando me convocaron a participar como curadora de cine del festival me interesó muchísimo la iniciativa porque combina diversas disciplinas como en el cine que combina la fotografia, la plástica y la música con el arte dramático", platicó Marina.

Para realizar la selección de películas fue un trabajo muy difícil ya que s etenían que elegir cingo de un universo inmenso de posibilidades.

"Es muy difícil seleccionar, fuimos decantando aquello que fuera viable de presentar, aquello que fuera interesante, novedoso, propositivo, original, que pudiera dar un panorama amplio de distintas maneras de expresarse en el marco de arte cinematográfico. La idea es que los propios realizadores presenten su creación y que debatan con el público y entre los directores. Llegamos a una selección de cinco funciones, es muy poco porque los días son contados y hay muchas otras actividades", confesó.

En el festival se va a contar con el estreno en México de una película que forma parte del festival de cine Sundance, viene presentada por su director y el director de Sundance. Kumico la buscadora de tesoros.

Todo el equipo de Arte Careyes está muy entusiasmado y entre sus planes está sumar a distintas personalidades que se sientan comprometidas con el proyecto año con año para llevar al festival en crecimiento y tener un contenido que valga la pena vivir, disfrutar y compartir.

Tags

Publicidad

Newsletter

Recibe las últimas noticias de moda, sociales, realeza, espectáculos y más.

Publicidad