Publicidad
REVISTA DIGITAL

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Alex Lemaire y su `lado oscuro´ del diseño

El distinguido diseñador de ambientes presentó la exhibición `Eye Collection´ en la que reunió cerca de 200 piezas originales que ha adquirido a lo largo de su vida alrededor del mundo.
mar 29 octubre 2013 07:10 AM
El distinguido diseñador de ambientes presentó la exhibición `Eye Collection´ en la que reunió cerca de 200 piezas originales que ha adquirido a lo largo de su vida alrededor del mundo.
Aurelia y Alex Lemaire El distinguido diseñador de ambientes presentó la exhibición `Eye Collection´ en la que reunió cerca de 200 piezas originales que ha adquirido a lo largo de su vida alrededor del mundo. (Foto: Pablo Bouvier)
El francés desarrolló su pasión por el coleccionismo desde que era niño, comenzó con monedas y estampillas.
El francés desarrolló su pasión por el coleccionismo desde que era niño, comenzó con monedas y estampillas.

Publicidad

En el marco del Abierto Mexicano de Diseño, el Archivo Diseño y Arquitectura, fundado por Soumaya Slim y Fernando Romero, presenta la exposición `Eye Collection: El lado oscuro del diseño´, en el Centro Cultural del México Contemporáneo del Centro Histórico de la Ciudad de México.

Se trata de una mirada hacia la colección privada de arte, diseño y artes decorativas de Alex Lemaire, la cual permite al espectador reconocer las trampas y virtudes de la decoración de interiores.

"Abriremos un ojo hacia una colección privada, ajena a la colección de estudio que alberga el Archivo. Contagiaremos manías. Trataremos de evidenciar a través de esta muestra, algunas de las dinámicas y momentos de vida que definen el ejercicio del coleccionismo... Presentamos entonces, a través de esta lectura a la Eye Collection, propiedad de Alexandre Lemaire y Aurelia de Haut, a quienes les estamos profundamente agradecidos por su generosidad al confiarnos estos tesoros para presentarlos por primera vez como colección, a los ojos del público", son las palabras con las que comienza el texto curatorial de la exhibición hecho por Regina Pozo.

Para inaugurar la muestra, el matrimonio Lemaire ofreció una exclusiva cena con sus amigos, amantes del arte y diseño, como Héctor Bitar, Sergio Berger, Alejandra Alemán, Héctor Rivero Borrell, Luis Adelantado, Pedro Friedeberg, Xavier de Bellefon y Gigi Mizrahi, entre otros. Quién.com estuvo presente y pudimos platicar con el anfitrión sobre su pasión por el coleccionismo, esto nos dijo:

Alex posando con su pieza preferida realizada exclusivamente para él por Pedro Friedeberg. Se trata de un abanico hecho con fotografías de su esposa Aurelia.
Alex posando con su pieza preferida realizada exclusivamente para él por Pedro Friedeberg. Se trata de un abanico hecho con fotografías de su esposa Aurelia.


"Esto es sólo una parte de mi colección, en total son 3 mil piezas. Mi pasión por coleccionar se desarrolló desde que era niño, desde mis cuatro o cinco años... Mis papás me contaban que tenía mis coches alineados en filas. Pero la conciencia fue hasta las nueve con la recopilación de monedas y estampillas", nos contó el anfitrión.

La mayor parte de las piezas (arte-objeto) que se exhiben fueron encontradas o descubiertas por Alex en México, pero también hay otras de Alemania, España, Italia, Noruega y de Francia, su país natal. En la muestra se encuentran lámparas, relojes, esculturas e incluso un cuadro de 100 mujeres desnudas pintado por Gustavo Montoya; objetos que datan desde 1920 hasta finales de los años 70.

Alex Lemaire está fascinado con el diseño mexicano porque lo considera único, de buena calidad y con mucha creatividad. "Debemos darle más valor, el propósito justamente del Archivo Diseño y Arquitectura es enseñar al país que tenemos un diseño fantástico. Es de los diez países más interesantes por su arte y cultura".

La pieza preferida del coleccionista fue realizada exclusivamente para él por el gran Pedro Friedeberg, se trata de un abanico hecho con fotografías de su esposa Aurelia enmarcadas en la parte de arriba con manos de las que salen flores, ya que ella es una de las diseñadoras de flores más reconocidas en nuestro país bajo su firma Las Rosas de Aurelia. "Es la pieza especial porque representa a mi mujer y su profesión".

Alex espera que con `Eye Collection: El lado oscuro del diseño´ los espectadores conozcan su acervo y que se den cuenta que en México sí se pueden armar colecciones, aunque hay que tener buen ojo: Eye Collection´.

Por su parte, la curadora Regina Pozo aseguró que el nombre que seleccionaron para la exposición fue porque: "Tiene un gusto muy específico, algo que tratamos de compartir con ustedes a partir de esta selección curatorial que no es fácil de acceder porque estamos viendo piezas que podrían rechazar, pues vemos desnudos o alusiones eróticas, diseño pop, postmodernismo".

El objetivo es compartir porque colecciones como ésta ayudan a entender o hacer lecturas de momentos específicos en tiempos determinados, según Pozo.

"Me gustaría que el público se confrontara con la colección de Alex que no es nada fácil, no importa si les gusta o no, pero que les despierte algo, por eso también es el lado oscuro, estamos tratando de mover sensibilidades visuales", finalizó la curadora.

Tags

Publicidad

Newsletter

Recibe las últimas noticias de moda, sociales, realeza, espectáculos y más.

Publicidad