Publicidad
REVISTA DIGITAL

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Zélika García celebra 10 años de arte

La directora general de Zona Maco nos contó los pormenores del evento que comienza hoy y cuáles han sido los retos a lo largo de su primera década.
mié 10 abril 2013 07:15 AM
La directora general de Zona Maco nos contó los pormenores del evento que comienza hoy y cuáles han sido los retos a lo largo de su primera década.
Zélika García La directora general de Zona Maco nos contó los pormenores del evento que comienza hoy y cuáles han sido los retos a lo largo de su primera década. (Foto: Archivo Quién)

Hace unos años la regiomontana comenzó un proyecto bajo un objetivo muy ambicioso: dirigir la feria de arte contemporáneo más importante de México, hoy es una realidad y ha ganado tanto prestigio al punto de no sólo querer reconocimiento nacional, ya apuesta por romper fronteras.

Sin embargo, durante una década han pasado muchos procesos, es por eso que su fundadora nos habló sobre los retos que ha superado y cómo celebrará esta décima edición del encuentro artístico, que se realizará del 10 al 14 de abril en el Centro Banamex de la Ciudad de México.

Publicidad

¿En qué momento se encuentra el fenómeno Zona Maco?

Estamos felices, son diez años de grandes esfuerzos y hoy podemos decir que Zona Maco es considerada la feria más importante de América Latina.

¿Cuál ha sido el reto más grande al que te has enfrentado como dirigente de la feria?

Son muchos retos en el día a día, pero nuestra principal meta es superarnos a nosotros mismos, corregir las fallas, seguir siendo creativos en todo momento y lograr que las galerías y los coleccionistas encuentren en la feria un punto de encuentro en un ambiente cómodo y agradable; además de llevarse la experiencia gastronómica y turística de la ciudad.

¿Cuál ha sido la evolución más importante de la feria?

Tenemos más galerías, más público especializado (coleccionistas, directores de fundaciones y de museos, curadores, críticos y artistas) y una asistencia de público en general que va en aumento porque les interesa cada vez más el arte.

¿Qué novedades tendrá esta décima edición?

Para celebrar su primera década la feria ofrecerá la nueva sección de arte moderno, un programa paralelo de conferencias, presentaciones de libros, una sección de propuestas gastronómicas y un nuevo diseño espacial en más de 11,300 metros cuadrados, que estuvo a cargo de Cadena y Asociados.

Además las secciones de Zona Maco Sur y Nuevas Propuestas presentarán, por primera vez, 44 proyectos individuales.

Esta edición albergará a más de 110 galerías de 25 países distribuidas en cinco secciones y, por primera vez en diez años, Zona Maco contará con un espacio de 400 metros para un área de acceso reservado para coleccionistas y expositores.

¿Quién será el curador de este año?

Cada sección, excepto la principal, ha sido curada por un especialista: Nuevas propuestas por Mirjam Varadinis; Zona Maco Sur por Juan Andrés Gaitán; Arte Moderno por Daniel Garza-Usabiaga y Zona Maco Diseño por Ana Elena Mallet.

¿Cómo ha sido el proceso de internacionalización de la feria?

Es un proceso lento y de mucho esfuerzo. Cada año hay que lograr más que el anterior, es un trabajo continuo. La presencia de galerías internacionales ha confiado en los resultados de la feria y eso ha logrado que muchas otras se sumen en cada edición.

Personalmente, ¿cómo ha sido el crecimiento que has tenido de la mano de Zona Maco?

Cada día, la feria me da una experiencia de vida, cada detalle nos hace crecer.

¿Cuáles son los planes a futuro para Zona Maco?, ¿qué más quieren lograr?

Seguir siendo la mejor opción de América Latina para la visita de los coleccionistas internacionales.

¿Por qué motivo los amantes del arte no pueden perderse esta décima edición?

Para los amantes y para el público en general, la feria de arte es un evento único que no se vuelve a repetir. Es como una gran exposición dentro de un museo, cada galería es como una sala, tienes obra de más de 500 artistas. Todos reunidos en un sólo espacio, todas las tendencias y de todo el mundo.

Publicidad

Newsletter

Recibe las últimas noticias de moda, sociales, realeza, espectáculos y más.

Publicidad