Publicidad
REVISTA DIGITAL

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los espectros de color de Eduardo Dayán Harari

El arquitecto y fotógrafo nos habló sobre su reciente exposición, montada en Casa Lamm, en la que presenta una sucesión de colores inmersos en la abstracción de lo cotidiano.
lun 28 enero 2013 07:15 AM
El arquitecto y fotógrafo nos habló sobre su reciente exposición, montada en Casa Lamm, en la que presenta una sucesión de colores inmersos en la abstracción de lo cotidiano.
Exposición Eduardo Dayán Hirari El arquitecto y fotógrafo nos habló sobre su reciente exposición, montada en Casa Lamm, en la que presenta una sucesión de colores inmersos en la abstracción de lo cotidiano. (Foto: Marco Vallejo)
El artista mexicano define su estilo como abstracto.
El artista mexicano define su estilo como abstracto.

Publicidad

Un juego de colores, luces y formas es lo que presenta recientemente el artista mexicano, quien define su estilo como colorido y abstracto. La propuesta visual es la analogía de observar un arcoiris que en cada tonalidad descubre una postal distinta, pero sin perder la uniformidad.

`Espectros de color´ es el nombre de dicha exhibición, que reúne 17 fotografías realizadas en 2012, 2010 y 2009 en distintas ciudades del mundo, como Londres, Cuernavaca, Boston, San Miguel de Allende y Nueva York.

La muestra está dividida en dos niveles, en la parte baja, a un costado del jardín de Casa Lamm, el visitante será recibido por una jacaranda conformada por varios cuadros pequeños de diferentes alturas, que le dan movimiento a la pieza. Dicha fotografía está acompañada por otras tres más y con ellas termina el entremés visual que da paso al recorrido por el espectro de luces y tonalidades.

El espectador verá un arcoiris hecho con fotografías y cada tonalidad congela una postal distinta.
El espectador verá un arcoiris hecho con fotografías y cada tonalidad congela una postal distinta.


`Kelvin´ es la obra que recibe a los galeristas en la parte alta de la sala de exhibiciones, luego viene el rojo, naranja, amarillo, verde, azul, violeta, y negro titulados como `Purple Fire´, `Yellow Wall´, `Broken Glass´, `Blue Rust´ y `Maguey Leaves´.

Dayán Harari asegura que el concepto de esta exposición nace del simple arte de la fotografía, en la que la luz es la protagonista, la que dibuja sobre un lienzo en blanco, creando formas, figuras y colores que claramente pueden estar ajenos a la realidad.

Respecto al nombre `Espectros de color´, el artista menciona que el concepto es mostrar, a través de un conjunto de piezas (fotografías), una sucesión de colores encontrados en la abstracción de lo cotidiano. En la exposición el color es el único protagonista y la idea general es que cada pieza sea autónoma por sí sola aunque todas dialogan entre sí para crear un gran rompecabezas.

Eduardo Dayán Hirari se inspira en los viajes para comenzar sus obras.
Eduardo Dayán Hirari se inspira en los viajes para comenzar sus obras.


"Las piezas no surgen al instante, todo lo que hago, principalmente la fotografía, nacen de los viajes que realizo, ya que encuentro espacios y abstracciones en lo que voy observando. El tomar las imágenes es el inicio porque hasta que analizo las formas que plasmé, tomo una decisión de qué hacer con ellas", dice Dayán Harari.

Eduardo ejerce ambas profesiones: arquitecto y fotógrafo, pero ¿cómo influencia un arte en el otro a la hora de crear sus obras?, él agrega: "Me han dicho bastantes veces que se nota mucho que de profesión soy arquitecto por lo ordenado y lineal de las composiciones. Puede ser una inspiración inconsciente, pero sí hay una influencia de lo geométrico y la simetría en mis fotografías".

¿De qué se nutre su propuesta fotográfica?, el artista cita que intenta tomar fragmentos de la realidad y convertirlos en partes de un todo, así como darle importancia a los detalles enfocándose en mostrar la inmensa gama de colores que existen en lo natural y artificial, en lo efímero y lo real.

Entre los proyectos futuros de Dayán Harari está una exposición, que espera inaugurar a mediados de año, en el Centro Cultural Estación Indianilla, que se compondrá de una serie de fotografías de la Ciudad de México de noche.

La muestra `Espectros de color´ puede visitarse hasta el 13 de febrero en un horario de 9:00 am a 10 pm.

http://eduardodayan.com/

Para información y ventas contactar a Verónica Chávez, vchavez@casalamm.com.mx o (55)14516337

Publicidad

Newsletter

Recibe las últimas noticias de moda, sociales, realeza, espectáculos y más.

Publicidad