Publicidad
REVISTA DIGITAL

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Top 6: Los mejores Arquitectos de México

Te presentamos a algunos de los mejores artistas dedicados a la construcción que han realizado los edificios más emblemáticos de nuestro país.
jue 13 septiembre 2012 07:00 AM
Te presentamos a algunos de los mejores artistas dedicados a la construcción que han realizado los edificios más emblemáticos de nuestro país.
Ricardo Legorreta Te presentamos a algunos de los mejores artistas dedicados a la construcción que han realizado los edificios más emblemáticos de nuestro país. (Foto: Archivo Quién)
Enrique Norten
Enrique Norten

Publicidad

¿Quién es?: Nació en la Ciudad de México el 27 de febrero de 1954. Estudio arquitectura en la Universidad Iberoamericana. Después de graduarse hizo un Master en Cornell University, en Ithaca, Nueva York. Se ha desarrollado como catedrático en distintas universidades de renombre. También, fundó la revista Arquitectura y desde 1986 dirige TEN Arquitectos.

Principales obras: Hotel Americano en el barrio de Chelsea desarrollo para el Grupo Habita, el Museo Guggenheim de Guadalajara, Hotel Habita, renovación de la colonia Condesa, Biblioteca Pública para las Artes Escénicas de Brooklyn, renovación del Teatro de los Insurgentes, Monumento Emblemático de la Batalla de Puebla, el primer rascacielos de Harlem, entre muchos otros.

Reconocimientos: En 2005 recibió el Premio Mundial de las Artes "Leonardo da Vinci"; un año después TEN Arquitectos recibió una Mención de Honor por parte del American Institute of Architects, l Premio a la Expresión Artística de la Fundación de Danza "José Limón", en Nueva York.

Ricardo Legorreta

¿Quién fue?: Nació en la Ciudad de México el 7 de mayo de 1931 y murió el 30 de diciembre de 2011. Estudió la licenciatura en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) de 1948 a 1952.

Su fallecimiento fue de los más lamentables en el mundo artístico, ya que fue uno de los arquitectos mexicanos más reconocidos a nivel internacional. Sus obras se encuentran en cuatro continentes: América, Europa, Asia y África.

Su trabajo se caracterizó, entre otras cosas, por incorporar en sus edificaciones piezas de pintores y escultores de la talla de Rufino Tamayo, Juan Soriano, Pedro Friedeberg, José Luis Covarrubias y Mathías Goeritz, entre otros.

En 1964 fundó, en sociedad con Noé Castro y Carlos Vargas, Legorreta Arquitectos (actualmente Legorreta+Legorreta), despacho que tras su muerte quedó a cargo de su hijo, Víctor.

Principales obras: Hoteles Camino Real, planta Renault en Torreón, oficinas de Televisa, Papalote Museo del Niño de la Ciudad de México, Museo de Arte Contemporáneo MARCO Monterrey y la remodelación del Zoológico de Chapultepec.

Además de la Catedral Metropolitana de Managua, Nicaragua, el Hotel Sheraton de Bilbao y el Museo Discovery en California, Estados Unidos.

Reconocimientos: En 1991 ganó el Premio Nacional de Artes otorgado por el gobierno mexicano, en 1999 la medalla de oro de la Unión Internacional de Arquitectos y en 2011 el Premio Imperial Asociación de Arte de Japón, por mencionar algunos.

Teodoro González de León.
Teodoro González de León.


Teodoro González de León

¿Quién es?: Nació en la Ciudad de México el 28 de mayo de 1926 y estudió en la UNAM. Gracias a una beca otorgada por el gobierno mexicano trabajó durante 18 meses en el taller de Le Corbusier en Francia, a partir de 1947.

Su obra contemporánea se caracteriza por expresar la fuerza y sobriedad de la tradición mexicana dentro de una línea cercana al brutalismo.

Principales obras: Museo Universitario Arte Contemporáneo de la UNAM, Universidad Pedagógica Nacional, complejo Reforma 222, Torres Arcos Bosques y Centro de Congresos y Convenciones de Querétaro. Y en conjunto con Abraham Zabludovsky hizo el Museo Tamayo Arte Contemporáneo y remodeló el Auditorio Nacional.

Reconocimientos: En 1982 obtuvo el Premio Nacional de Artes otorgado por el gobierno federal de México, en 2004 el Premio Mario Pani Darqui por la Universidad Anáhuac y en 2006 el Doctor Honoris Causa por la Universidad Ricardo Palma de Lima, Perú.

Javier Sordo Madaleno.
Javier Sordo Madaleno


Javier Sordo Madaleno

¿Quién es?: Nació en la Ciudad de México en 1956 y estudió en la Universidad Iberoamericana de 1947 a 1979 y desde 1982 funge como director general de Sordo Madaleno Arquitectos S.C.

Él asegura que su pasión por la arquitectura la heredó de su padre, Juan Sordo Madaleno, así como de Luis Barragán. Con su obra ha revolucionado la arquitectura a nivel mundial.

Principales obras: Plazas comerciales Perisur, Santa Fe, Moliere Dos 22 y Antara, edificio corporativo de Banca Serfín y Centro de Convenciones de Puebla.

Reconocimientos: En 2010 su proyecto Centro Comercial Andares fue galardonado con el Premio a la Excelencia, como uno de los 10 desarrollos más destacados de América por el Urban Land Institute y este año recibió por parte de la Asociación Mexicana de Diseñadores de Interiores (AMDI) un premio por su destacada trayectoria profesional.

Bernardo Gómez Pimienta.
Bernardo Gómez Pimienta.


Bernardo Gómez Pimienta

¿Quién es?: Nació el 18 de agosto de 1961 y tiene dos nacionalidades: francesa y mexicana. Desde 1987 ha dedicado su vida a la arquitectura y al diseño industrial.

Actualmente es director de la Escuela de Arquitectura de la Universidad Anáhuac del Norte e integrante de la Academia Nacional de Arquitectura y del Sistema Nacional de Creadores del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta).

En 2003 creó Bpg, un despacho multidisciplinario, establecido en la Ciudad de México, cuya misión es ofrecer una arquitectura humana pensada para sus habitantes como un reflejo de su época.

Principales obras: Escuela Nacional de Teatro-CNA, Hotel Habita y la renovación del Teatro de los Insurgentes, la estación de bomberos Ave Fénix y el edificio de servicios de Televisa Chapultepec.

Reconocimientos: En total ha ganado más de ochenta premios nacionales e internacionales. En 1998 recibió el primer premio Mies van der Rohe de América Latina; además fue condecorado como Caballero de la Legión de Honor por la República Francesa y nombrado Académico Emérito de la Academia Nacional de Arquitectura.

Miguel Ángel Aragonés.
Miguel Ángel Aragonés.


Miguel Ángel Aragonés

¿Quién es?: Nació en la Ciudad de México en 1963 y durante más de dos décadas ha realizado una basta y original obra, además es expositor y conferencista en múltiples universidades mexicanas y del extranjero.

Entre 2002 y 2003 impartió cursos de posgrado en la Universidad Anáhuac por el que fue merecedor al Premio a la excelencia Académica. Tiene tres libros monográficos de su obra, entre los que destaca el de L´Arca Edizioni. Actualmente comanda el Taller Aragonés.

Principales obras: Casa Lago de Guadalupe, Casa Arroyo, Casa Arrayanes, Avellanos, Eucaliptos, Hotel Encanto de Acapulco y el diseño de iluminación de Casa Cubos.

Reconocimientos: En 2006 la International Association of Lighting Designers y la European Lighting Designers Association lo premiaron en la categoría de Mejor Iluminación en Arquitectura por su proyecto Eucaliptos; mientras que por Cubos obtuvo el Premio Light & Architecture Design.

Publicidad

Newsletter

Recibe las últimas noticias de moda, sociales, realeza, espectáculos y más.

Publicidad