Publicidad
REVISTA DIGITAL

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El Museo Tamayo reabre sus puertas con gran coctel

El viernes pasado, Paseo de la Reforma y Gandhi se vistieron de gala para celebrar la reinaguración de uno de los museos más importantes de la Ciudad de México.
lun 27 agosto 2012 09:45 AM
El viernes pasado, Paseo de la Reforma y Gandhi se vistieron de gala para celebrar la reinaguración de uno de los museos más importantes de la Ciudad de México.
Iris Cohen, David Cohen y Earl Anthony Wayne El viernes pasado, Paseo de la Reforma y Gandhi se vistieron de gala para celebrar la reinaguración de uno de los museos más importantes de la Ciudad de México. (Foto: Foto: Angélica Chema Sierra)
En el coctel de reapertura del Museo Tamayo
En el coctel de reapertura del Museo Tamayo

Publicidad

En honor a una esperada reapertura, después de un ciclo de remodelaciones que mantuvo las puertas del Museo Rufino Tamayo cerradas al público, el viernes pasado se celebró en las instalaciones del recinto un coctel de reinauguración -con tour a las nuevas exposiciones incluído- en celebración al segundo aire que a partir de este fin de semana vive el museo ubicado en pleno Paseo de la Reforma.

Alfombra roja, siete exhibiciones nunca antes vistas y un sinnúmero de amantes del arte convocados para la ocasión fueron los ingredientes principales de una receta que convirtió la velada en uno de los eventos más importantes del año. Y David Cohen, presidente del patronato de la Fundación Olga y Rufino Tamayo, no podía haber estado más satisfecho. "Estamos muy contentos con esta nueva reapertura, sin duda posiciona al museo como uno de los más importantes de América Latina y a nivel mundial", comentó a Quién.com de frente a la escalinata principal del lugar al que miraba con una amplia sonrisa de orgullo absoluto. "Estamos a la altura de los grandes como es el Guggenheim, el Tate, el Whitney y realmente estamos muy contentos."

La vibra sin duda era la de emoción contenida, y un suspenso que sólo la espera de un año puede provocar en los espectadores hambrientos de conocer las exposiciones que el Tamayo eligiría como adecuadas para una reapertura que llevaba meses llenando el aire de expectativas. Y los curadores del museo no decepcionaron. Siete fueron las exhibiciones que llenaron las distintas salas (ahora más amplias que nunca), entre ellas "Trayectos", una retrospectiva del mismo Rufino Tamayo que cubre su obra desde los años 20 hasta los 90, incluyendo trabajos nunca antes vistos en México, sobre lo cual David Cohen nos comenta, "Son cuadros que vienen de colecciones privadas y de grandes museos como el LACMA donde vemos las diferentes líneas que tuvo el maestro Tamayo: abstraccionismo y muchas técnicas que muchos de sus seguidores o coleccionistas no conocían."

"Está súper bien curada. Me encantan las propuestas jóvenes, y obviamente la colección de los Tamayos que tienen ahorita me parecen fantásticos", nos confesó Lulú Creel, directora de Sotheby's México, a quien nos encontramos recorriendo las nuevas salas del museo. "Me di cuenta que sí extrañamos el Museo Tamayo durante todo este tiempo que estuvo cerrado. Estoy muy orgullosa de todos los grandísimos logros que hicieron. La gente no se da cuenta del trabajo que es volver a echar andar un museo."

Una de las nuevas exhibiciones del museo con modelos en carne y hueso
Una de las nuevas exhibiciones del museo con modelos en carne y hueso


A pesar de que la sala "Trayectos" fue sin duda el plato fuerte de la noche, "Primer Acto" de Andrea Torreblanca, el trabajo de Pierre Huyghe en el patio de esculturas y la exhibición curada por Julieta González "El mañana ya estuvo aquí", también se colocaron entre las exposiciones favoritas de los asistentes, entre ellas Eugenia Debayle a quién nos encontramos celebrando la ocasión en la terraza del museo. "Esa parte ("El mañana ya estuvo aquí") me gustó mucho y me fascinó la sala de lectura que hizo Teodoro González de León, tiene una onda como escandinava de madera que me encantó." La directora editorial de bbmundo nos confesó que no visitaba las instalaciones del museo desde hace más de 20 años y que el nuevo proyecto la dejó con la boca abierta, "Ahorita que veo cómo lo renovaron, cómo le dieron este nuevo respiro, este nuevo aire, creo que va a ser un museo que va a tener -otra vez- la relevancia que le hacía falta. Me quedé impresionada."

Por su parte, David Cohen está conciente del trabajo curatorial constante que va a requerir el museo para permanecer en voga y en competencia con los grandes del mundo, "Creo que van a tener que redoblar esfuerzos para tener exposiciones de calidad mundial, estar buscando siempre qué es lo que está sucediendo en al ámbito del arte contemporáneo, que es la especialidad del museo, y estar siempre a la vanguardia."

Publicidad

Newsletter

Recibe las últimas noticias de moda, sociales, realeza, espectáculos y más.

Publicidad