Con un gesto serio, por no decir sombrío, fue como llegó a la Abadía de Westminster el príncipe Harry, duque de Sussex, con el fin de presenciar un momento histórico para su familia y para su país: la coronación de su padre, el rey Carlos III. Sin embargo, lo que debió ser una ceremonia marcada únicamente por la pompa y el protocolo -que sí lo fue- estuvo, desde antes de llevarse a cabo, marcada por la polémica y la tensión entre los miembros de la Familia Real por las decisiones que el hijo menor de Carlos y la fallecida Lady Diana tomó con respecto al rol que tendrían él, su esposa Meghan Markle y sus hijos en la monarquía británica.
Harry: El gran solitario en la coronación del rey Carlos III
De esta forma, al renunciar a sus deberes reales y, con ello, a sus derechos, y sobre todo tras la publicación de su polémico libro de memorias, Spare: En la sombra, Harry asistió a la coronación de su papá y de la reina Camila como un invitado más, a quien sentaron en tercera fila, y lo hizo a solas, debido a que su esposa, la duquesa de Sussex, se quedó con sus hijos en Estados Unidos por motivos personales, aunque en un gesto que perpetúa la complicada relación entre la ex actriz estadounidense y su familia política.
Todos los detalles:
Harry acudió a la coronación de Carlos III vestido con un atuendo civil y, aunque lució algunas de sus insignias obtenidas durante su carrera militar, no portó uniforme como sí lo hizo su hermano mayor, William, príncipe de Gales, quien durante la ceremonia estuvo sentado junto a su esposa, Kate Middleton, y sus hijos Charlotte y Louis en primera fila, desde donde presenció cada detalle del rito y tuvo un rol importante al jurar lealtad al rey en nombre de la familia y de la aristocracia de Reino Unido.
Al finalizar la ceremonia y dar inicio la procesión del rey en la que Carlos y Camila, seguidos por William, Kate, sus hijos y otros integrantes de la Familia Real, quienes se encaminaron al palacio de Buckingham, se sabe que Harry se dirigiría directamente de Westminster a su casa en California para reunirse con su familia.
Las mejores fotos del príncipe Harry en la coronación de Carlos III
Las pocas ocasiones en las que los fotógrafos pudieron captar a Harry sonriendo durante la coronación fueron los momentos en los que platicaba con sus primas, las princesas Beatriz y Eugenia, y los esposos de ellas, Edoardo Mapelli Mozzi y Jack Brooksbank, quienes le hicieron compañía al hijo menor del rey y estuvieron sentados en tercera fila en la Abadía de Westminster.
Al ingresar a la Abadía de Westminster, se vio a Harry conversar con Edoardo Mapelli Mozzi, el esposo de la princesa Beatriz, en uno de los pocos momentos en los que el hijo menor de Carlos III se le vio relajado.
Y es que este 6 de mayo, mientras monarcas y jefes de Estado, así como miembros de la Familia Real y la aristocracia británicas vitoreaban a Carlos III, el lenguaje corporal del duque de Sussex dejaba ver el incómodo momento por el que estaba atravesando, debido a la distancia que puso entre él y la Corona, al buscar -según ha dicho- seguridad para su familia y para él, con el fin de evitar un escenario similar al que terminó con la vida de su mamá, la princesa Diana, según ha dicho en distintas entrevistas y tal y como lo deja ver en su libro autobiográfico.
Harry y Carlos III: ¿Cuándo volverán a verse?
La presencia del príncipe Harry en la coronación de su papá, el rey Carlos III, y de la reina Camila puede entenderse como una cuestión protocolaria más que familiar. En realidad, sólo Carlos y su hijo saben en qué situación se encuentra su relación.
Lo que cabría preguntarse es ¿cuándo será la próxima vez en que Harry y su papá vuelvan a reunirse? ¿Será posible que el rey de Inglaterra logre sanar las evidentes heridas emocionales que afectan a su hijo menor y acercarse a él y a su familia? ¿Harry tendrá la intención de buscar un acercamiento con su papá y con William con el fin de que sus hijos puedan convivir con el resto de su familia? ¿O será ésta la última vez en que Harry se involucre en una actividad de la Familia Real y centre su agenda en las actividades con Meghan Markle y sus hijos en Estados Unidos?