Publicidad
REVISTA DIGITAL

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

"Un campo de concentración", así era el internado de Christian de Dinamarca

Una colección de secretos revelados por un documental obligaron a los príncipes Federico y Mary de Dinamarca a sacar a su hijo Christian de uno de los colegios con más prestigio del país.
mar 30 agosto 2022 03:54 PM
christian-internado.jpg
Federico y Mary de Dinamarca con su hijo Christian en su ingreso a Herlufsholm.

El escenario no podría ser más idóneo: un antiguo monasterio benedictino del siglo 12 con abadía y cementerio incluido. Una especie de ‘Hogwarts’ danés en el que los alumnos son llamados “discípulos”, los profesores “escuchadores”, y una de sus tradiciones es dispararle con arco y flecha a un pájaro de madera en un poste. No es el set de una película de suspenso: es Herlufsholm, el colegio en el que hasta hace pocas semanas estudiaba el príncipe Christian, segundo en la línea de sucesión al trono de Dinamarca.

Los planes cambiaron y el futuro rey no volverá. ¿La razón? No es solo porque el lugar parece tétrico a simple vista, sino que también un documental, Los secretos de Herlufsholm: Violencia, violaciones y acoso –en el que 50 ex alumnos contaron algunas de las aterradoras experiencias de bullying, acoso sexual y violencia que vivieron dentro– ha puesto la reputación del prestigioso colegio, donde han estudiado varios líderes del país escandinavo, en serias dudas.

Publicidad

Las acusaciones no son nuevas. Desde hace varios años se han reportado “irregularidades” que nunca se pudieron probar. La revista danesa Her & Nu cuenta cómo en 1994 un guardia de seguridad fue apuñalado y el estudiante de 19 años acusado del asesinato fue encarcelado y luego liberado.

christian-internado-1.jpg
Christian es el segundo en la línea de sucesión al trono de Dinamarca.

En 2006, un alumno de 16 años fue acusado de violar a una compañera de la misma edad y terminó siendo absuelto; y en 2016, un joven de noveno grado fue reportado por abusar de una niña de 14 años.

La publicación relata también que los prefectos de la escuela solían castigar a los más jóvenes con permiso de los profesores. “Es un campo de concentración para los hijos disfuncionales de los ricos”, dijo el exalumno Kasper Hansen (quien estudió ahí en 1989) al sitio Information.

El ex director Klaus Eusebius Jacobsen, a quien Herlufsholm contrató para “terminar con la espantosa cultura que caracterizaba al lugar” en 1993, contó en su libro ‘En Herlufsholm: bailando con la élite’, publicado en 2017, que intentó acabar con una serie de prácticas tóxicas, como que los prefectos obligaran a los alumnos a sentarse desnudos en el piso el día entero, los encerraran en los dormitorios o los hicieran dormir con las ventanas abiertas toda la noche sin importar el frío, aunque cree que “al día de hoy, esto todavía se practica en secreto”.

Publicidad
christian-internado-3.jpg
Herlufsholm fue fundado en 1565 como un colegio para los hijos de la nobleza.

Con la publicación del documental, el ojo público se dirigió al estudiante más célebre de la institución, y los príncipes herederos Federico y Mary se vieron obligados a reaccionar: su primer comunicado al respecto, a mediados de junio, fue mesurado. La pareja declaró que, “necesitaba más información para tomar la mejor decisión” para sus hijos.

Dos semanas después de sus “investigaciones”, no hubo marcha atrás: Christian abandonará el colegio e Isabella, su hermana menor, no ingresará en septiembre como se tenía planeado. Ahora, el primogénito de los príncipes estudiará en Ordrup Gymnasium, a las afueras de Copenhague, igualmente exclusivo pero sin la “oscuridad” de Herlufsholm.

Publicidad
Publicidad

Newsletter

Recibe las últimas noticias de moda, sociales, realeza, espectáculos y más.

Publicidad