Reina Isabel manda mensaje al Commonwealth a pesar de su ausencia

La reina pidió que su hijo mayor, futuro rey de Inglaterra, tomara su lugar en las celebraciones del día del Commonwealth. A su vez, la monarca envió un mensaje desde Windsor.
La reina pidió a Carlos, su heredero, que tomara su lugar en la ceremonia de conmemoración del Commonwealth.

La reina Isabel II envió el lunes un mensaje de unidad a los países del Commonwealth, a pesar de su ausencia en una ceremonia de homenaje a esta organización tras meses de preocupaciones por su estado de salud.

La ceremonia, a la que asistieron 1.500 invitados en la Abadía de Westminster en Londres, debía ser el primer acto público en meses de la soberana, que cumplirá 96 años en abril y que en febrero celebró sus 70 años de reinado en el Reino Unido.

Recién recuperada de covid-19, la reina optó por no aparecer en su primer acto público del año.

Entre los miembros de la familia real que acudieron a la ceremonia estuvo el príncipe Carlos y su esposa, la duquesa de Cornwall, los duques de Cambridge, William y Kate, y la princesa Alexandra, prima de la reina.

Los duques de Cambridge aprovecharon para enviar un mensaje conmemorativo en sus redes sociales, deseando un feliz día del Commonwealth a sus seguidores.

Isabel II es jefa de Estado en 15 de los 54 países de los cinco continentes que forman el "Commonwealth" o Mancomunidad de Naciones.

Funcionarios del Palacio indicaron el viernes que la monarca le pidió a su hijo mayor, el príncipe Carlos, de 73 años, que la representara.

Kate y William en su entrada a la Abadía de Westminster, lugar donde se casaron en 2011.

"Nuestra familia de naciones (...) es un lugar donde reunirse para perseguir objetivos comunes y el bien común", declaró Isabel II en un mensaje.

"En estos tiempos difíciles, espero que puedan sacar fuerza e inspiración de lo que compartimos, mientras trabajamos juntos hacia un futuro saludable, sostenible y próspero para todos", agregó.

Tras una breve hospitalización en octubre, la reina contrajo covid-19 en febrero, aunque con síntomas ligeros.

El viernes, el Buckingham Palace informó que iba a estar ausente de la ceremonia.

El príncipe William, la duquesa de Cornwall, el príncipe de Gales y la duquesa de Cambridge, los miembros senior de la familia real, dentro de la abadía de Westminster.

Según medios británicos, la ausencia de la reina se debió a preocupaciones por la duración de la ceremonia y las condiciones en que se celebraría, ya que la monarca reside actualmente en el castillo de Windsor, unos 40 kilómetros al oeste de Londres.