Publicidad
REVISTA DIGITAL

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Historias

Juan Carlos de España: de "rey de la democracia" al exilio

La fiscalía española anunció que archivará el caso por corrupción del rey emérito, personaje clave en la historia española, modernizador y demócrata, finalmente dañado por el escándalo.
jueves 03 marzo 2022
King Juan Carlos
El rey Juan Carlos debió refugiarse en Abu Dhabi cuando salieron a la luz los escándalos con respecto a su patrimonio. Con el cierre de las invetigaciones en su contra en España, su regreso podría estar cerca.

Personaje clave de la España del siglo XX, el rey emérito Juan Carlos I gozó durante décadas de una gran popularidad al guiar al país a la democracia y frenar un golpe de Estado, hasta que los escándalos lo obligaron al exilio.

Este miércoles, sin embargo, la fiscalía española anunció que archivaba las investigaciones que había abierto por sospechas sobre el origen opaco de su fortuna, lo que podría permitir su regreso de Abu Dabi, donde reside desde agosto de 2020.

Publicidad

Cercado por las investigaciones, el monarca abandonó el país para tratar de salvar la monarquía, encarnada en su hijo Felipe VI y en cuyo favor había abdicado en 2014 tras 38 años de reinado.

La polémica sobre sus finanzas estalló al conocerse que en 2008 recibió de Arabia Saudita 100 millones de dólares, depositados en una cuenta secreta en Suiza.

30th Anniversary of the signing of the Accession of Spain to the European Union, Madrid, Spain - 24 Jun 2015
Juan Carlos I abdicó en favor de su hijo Felipe en 2014.

A esto se añadieron nuevas informaciones sobre supuestas estructuras en paraísos fiscales para evadir impuestos, y el presunto uso de tarjetas vinculadas a cuentas bancarias de terceros.

Ahora, sin embargo, la fiscalía ha considerado que esos fondos procedentes de Arabia Saudita responderían a un "regalo" y aludió a razones como la prescripción de delitos o su inviolabilidad mientras fue jefe del Estado para archivar todas las investigaciones.

 

Años turbulentos

Pero los problemas de quien fuera un rey de gran popularidad durante décadas llevaban tiempo agolpándose. Empezaron con la investigación por corrupción contra su yerno Iñaki Urdangarin, luego encarcelado, y su hija menor la infanta Cristina, imputada en 2014 y finalmente declarada inocente.

El monarca apareció especialmente desgastado en los últimos compases de su reinado. Más cansado aún que aquel 18 de abril de 2012, cuando había dejado estupefacto al país al pronunciar ante las cámaras de televisión: "Lo siento mucho. Me he equivocado y no volverá a ocurrir".

King Juan Carlos of Spain
El reinado de Juan Carlos de Borbón comenzó en 1975.

Unos días antes había estallado la polémica por una cacería de elefantes en Botsuana, de donde tuvo que ser repatriado con una fractura de cadera, cuando estaba acompañado por su entonces amante, la alemana Corinna Larsen, a la que el rey emérito le transfirió millones de euros como regalo, según revelaciones de la prensa.

Otra aparición televisiva 31 años atrás se había convertido en la cúspide de su reinado: el 23 de febrero de 1981, el joven monarca, en uniforme militar, ordenó a los oficiales sublevados que ocupaban el Congreso que volvieran a sus cuarteles, convirtiéndose en salvador de la joven democracia española.

Spanish Royals attend the 'Pascua Militar' ceremony at The Residential Palace, Madrid, Spain - 06 Jan 2012
Juan Carlos I, aún rey de España, en la ceremonia de la Pascua Militar en el Palacio de la Zarzuela el 6 de enero de 2012.

 

Embajador de lujo

El accidente de Botsuana supuso un antes y un después para Juan Carlos, coronado con 37 años el 22 de noviembre de 1975, dos días después de la muerte del dictador Francisco Franco, y que acompañó a España en su modernización.

Crown Princess Leonor receives the Order of the Golden Fleece, Madrid, Spain - 30 Jan 2018
Leonor, princesa de Asturias, es la heredera de Felipe VI y futura reina de España.

La naturalidad del jefe de Estado, muy aficionado al deporte y discreto en su vida privada, le valió a lo largo de los años el respeto dentro y fuera de su país.

KING JUAN CARLOS OF SPAIN AT THE X ERMENEGILDO ZEGNA SAILING  WITH PRINCE PHILIP AND INFANTA CRISTINA IN BARCELONA, SPAIN - 1998
Juan Carlos de Borbón es gran aficionado a los deportes.

El prestigio internacional del que gozó no resistió los embates de la crisis económica que, a partir de 2008, frenó súbitamente la prosperidad del país y provocó la desconfianza de los ciudadanos hacia las instituciones.

Con la reputación dañada, Juan Carlos cedió la corona a su hijo Felipe VI en 2014, y en 2019 se retiró de la vida pública.

National Sports Awards, Madrid, Spain - 10 Jan 2019
El rey emérito dejó la vida pública en 2019.

Juan Carlos Alfonso Víctor María de Borbón y Borbón nació el 5 de enero de 1938 en Roma, donde su abuelo, el rey Alfonso XIII, se había exiliado tras la proclamación de la Segunda República española en 1931. Su papá, Juan de Borbón, nunca accedió al trono.

Llamado por el dictador Francisco Franco, que llegó al poder tras derribar sangrientamente el régimen republicano al término de la Guerra Civil (1936-39), Juan Carlos prosiguió sus estudios en España a partir de 1948.

A sus 18 años ocurrió la muerte de su hermano menor Alfonso, de 14, por el disparo accidental de un arma, cuando ambos estaban en un cuarto de la mansión familiar en Estoril.

 

Impulsor de la democracia

El joven monarca, designado como sucesor del caudillo en 1969 y coronado en 1975, se deshizo rápidamente de la pesada herencia franquista y emprendió el rumbo de la transición democrática.

En poco tiempo colocó las bases del Estado democrático: legalizó los partidos políticos, designó a un presidente del gobierno -el centrista Adolfo Suárez- al que encargó organizar elecciones, e hizo aprobar por referéndum una nueva Constitución en 1978.

Various Foreign Royals - 1968
Juan Carlos I en el Palacio de la Zarzuela en 1968.

Su intervención del 23 de febrero de 1981 contra el intento de golpe de Estado rubricó su papel como motor de la transición.

Juan Carlos se casó en 1962 en Atenas con la princesa Sofía, hija mayor del rey Pablo I de Grecia. Del matrimonio nacieron la infanta Elena en 1963, Cristina en 1965 y Felipe, su sucesor, en 1968.

Various Foreign Royals - 1968
Los Borbón, fotografiados en 1968: Juan Carlos y Sofía con sus tres hijos: Elena, Cristina y Felipe.

Publicidad