Publicidad
REVISTA DIGITAL

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las teorías que rodean la trágica muerte de Diana

El accidente que sufrió la Princesa de Gales hace ya 17 años siempre ha estado rodeado de misterio. ¿Qué pudo haber estado detrás de este hecho? Aquí las teorías que intentan explicarlo.
dom 31 agosto 2014 09:10 AM
El accidente que sufrió la Princesa de Gales hace ya 17 años siempre ha estado rodeado de misterio. ¿Qué pudo haber estado detrás de este hecho? Aquí las teorías que intentan explicarlo.
DIANA El accidente que sufrió la Princesa de Gales hace ya 17 años siempre ha estado rodeado de misterio. ¿Qué pudo haber estado detrás de este hecho? Aquí las teorías que intentan explicarlo. (Foto: AFP)
Diana de Gales y Dodi al Fayed, los protagonistas de la trágica historia.
Diana de Gales y Dodi al Fayed, los protagonistas de la trágica historia.

Publicidad

Ayer se cumplieron 17 años de que la "Princesa de la gente" muriera en un accidente de coche en París.

Desde que falleció Diana las diferentes teorías sobre su muerte no han parado y con el reciente aniversario, la nueva película, y el nacimiento de su nieto, este tema está presente otra vez alrededor del mundo. Es la historia que más ha generado teorías conspiratorias.

Lo que todo mundo sabe: La princesa de 36 años viajaba con su novio Dodi Al Fayed de 42 años en un Mercedes-Benz negro cuando se estrelló en la columna 13 del túnel del Pont del Alma en París, a las 12:23 a.m. el domingo 31 de agosto de 1997. Ella muere en el hospital tres horas y media más tarde -al parecer de un infarto-, y Dodi muere en el acto junto con el conductor del vehículo, Henri Paul. El único sobreviviente fue el guardaespaldas de Dodi, Trevor Rees-Jones.

Así luce el Pont Del Alma en París, a 16 años de la muerte de la princesa.
Así luce el Pont Del Alma en París, a 16 años de la muerte de la princesa.


Los culpables que se manejaron:

1. Los paparazzi: el accidente que los mató fue ocasionado porque el chofer estaba acelerando para evadir a los paparazzi. Como era de esperarse, la culpa cayó inmediatamente sobre ellos. Los críticos los llaman los acosadores y asesinos cobardes. Lo cierto es que llevaban parte de la responsabilidad por participar en una persecución a alta velocidad en condiciones muy peligrosas. Sin embargo, los resultados de la autopsia revelaron que Henri Paul, el conductor, tenía un nivel de alcohol en la sangre por lo menos tres veces por encima del límite legal. Al final de la investigación los paparazzi fueron exonerados en gran medida.

2. La familia real: Horas después del anuncio de su muerte, los rumores de un complot para asesinar a la princesa Diana habían comenzado. Los principales culpables: la familia real, asistida por el servicio de inteligencia británico. Al parecer porque Diana estaba a punto de avergonzar a la corona casándose con Dodi Al Fayed, un musulmán, que se convertiría en el padrastro de los príncipes Guillermo y Harry. La historia dice que la familia real no podría soportar el escándalo, por lo que se asume que la muerte de Diana fue ordenada por la familia real, específicamente por el Príncipe Felipe, Duque de Edimburgo.

3. Los enemigos de Mohammed Al Fayed: Estos al parecer buscaban matar a Dodi como venganza contra su padre. La muerte de Diana fue incidental, pero nunca se evidenció nada en contra de ellos. De haber sido así, seguramente Mohammed hubiera exigido una investigación y eventual sanción. Algunas de las teorías más populares comentan que Diana estaba embarazada de Dodi Al Fayed y que la pareja estaba a punto de comprometerse, incluso un joyero francés declaró que un día antes del accidente Dodi había comprado un anillo de compromiso.

4. Diana: Sin duda la teoría de conspiración más extraña es la afirmación de que la princesa Diana fingió su propia muerte. Con la ayuda de Dodi y la enorme riqueza de su familia, Diana planificaba cuidadosamente un "accidente" para que así la pareja pudiera escapar y llevar una vida alejada de los medios. Esto es prácticamente imposible ya que una persona que planea tener un accidente a 121 mph es casi improbable que sobreviva, por lo que también se piensa que entonces el coche no iba tan rápido como se dice. Apenas seis horas antes de morir, Diana le dijo a un reportero del Daily Mail que estaba a punto de retirarse completamente de la vida pública. Esto apuntaría a que los cuerpos enterrados en ambas tumbas en realidad pertenecen a otras personas.

5. MI6: Al parecer el servicio secreto británico veía en Diana como una amenaza para el trono, y por lo tanto, para la estabilidad del Estado. Además el MI6 es sospechoso de espionaje contra Diana durante años, y muchos creen que estaban detrás de la filtración de las grabaciones de llamadas telefónicas. El guardaespaldas, Trevor Rees-Jones, al parecer estaba en contacto con los miembros de los servicios secretos y sobrevivió al accidente como prueba de que éste estaba con la conspiración para sofocar la amenaza de Diana.

Los grandes misterios:

Fiat Uno Blanco: El análisis de los restos del Mercedes demostraron que había evidencias de un Fiat blanco, ya que había rastros de pintura en la carrocería del Mercedes. Según Mohammed Al Fayed, el vehículo fue utilizado por los "servicios de seguridad" para bloquear la carretera en frente del Mercedes, provocando que se estrellaran contra la pared del túnel. El vehículo blanco nunca fue encontrado. Esto no fue incluido en el estudio de la Operación Paget.

Imágenes del circuito cerrado: Se declaró en 2003 que las cámaras de video que captaban la ruta del Mercedes funcionaban, pero no hay registros de alguna de las cámaras durante esa noche. El periódico The Independent también declaró en 2006 que hay más de 14 cámaras de circuito cerrado de televisión en el paso subterráneo del Puente de l' Alma, pero ninguna registró imágenes de la colisión fatal.

Cinturones de seguridad: Diana y Dodi no llevaban puestos los cinturones de seguridad. Investigadores franceses declararon que todos los cinturones de seguridad operaban perfectamente en 1998. El análisis de los restos del coche en 2005 mostraron que los cinturones de seguridad se encontraban en buen estado, así es como se cree que el daño se produjo tras el accidente.

El conductor Henri Paul: El hecho de que haya muerto en el accidente hace pensar que él no estaba en la planeación del accidente. Pero de acuerdo con los que estudian el caso, Henri Paul, el conductor del Mercedes, fue contratado por el servicio de seguridad nacional. La prueba principal es que llevaba mucho dinero en efectivo en el momento del accidente.

Los príncipes Carlos, Guillermo y Enrique lloraron la muerte de la princesa.
Los príncipes Carlos, Guillermo y Enrique lloraron la muerte de la princesa.


Conclusión: Operación Paget

Lord Stevens, ex jefe de Scotland Yard, realizó una investigación de tres años para determinar si hubo una conspiración para asesinar a la mujer más famosa del mundo en 1997. El informe de casi 900 páginas compilado por alrededor de 14 detectives de Scotland Yard, con un costo de 3.7 millones de libras, fue publicado el 14 de diciembre de 2006. En tal documento se afirmaba que Henri Paul conducía al doble del límite de velocidad (60 mph) y que había consumido una cantidad muy considerable de alcohol antes de transportar a Diana y Dodi. Si el conductor hubiera sobrevivido, posiblemente hubiese sido enjuiciado por la manera en la conducía (velocidad y alcohol).

El encargado de la operación declaró: "Nuestra conclusión es que, con toda la evidencia disponible hasta el momento, no hubo conspiración para asesinar a ninguno de los ocupantes del vehículo. Fue un accidente trágico". La negligencia, la alta velocidad y la persecución ocasionaron una tragedia.

Miles de personas llevaron flores en memoria de Diana.
Tras el accidente, miles de personas llevaron flores en memoria de Diana.


Expertos en toxicología dicen que el informe de la Operación Paget es un completo misterio. Algunas de las quejas es por la cuestión de que la sangre del conductor no era de él si no de alguien más. Además un bombero francés, Christophe Pelat, descubrió el cuerpo de un fotógrafo paparazzi llamado James Andanson (posible conductor del Fiat Uno) en un bosque con un tiro en la cabeza tres años después del accidente. El nombre del bombero y su testimonio -al igual que los de muchos otros- no aparece en ninguna parte del informe de la Operación Paget, en lo que fue considerado como el relato definitivo sobre la muerte de Diana.

Hoy día una vez más, 16 años después de su muerte, Scotland Yard se ve obligado a retomar el tema con un expediente nuevo ya que un soldado (no se conoce el nombre), dejó una carta en donde menciona que el SAS estaba detrás de la muerte de la princesa Diana. La ligereza de esta evidencia potencial es obvia, sin embargo la policía está obligada a darle seguimiento. Para muchos, se puede decir que este caso nunca se cerrará.

Publicidad

Newsletter

Recibe las últimas noticias de moda, sociales, realeza, espectáculos y más.

Publicidad