Publicidad
REVISTA DIGITAL

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Curiosidades de Andrés Manuel López Obrador en su cumpleaños 70

En su cumpleaños 70, te contamos datos relevantes y algunos pocos conocidos sobre la vida de Andrés Manuel López Obrador.
lun 13 noviembre 2023 06:49 PM
Mexico,City,,Mexico,March,9,2023.,AndrÈs,Manuel,LÛpez,Obrador,
Andrés Manuel López Obrador.

Este lunes 13 de noviembre, el presidente Andrés Manuel López Obrado r cumple 70 años de edad. Desde hace algunos días, algunos simpatizantes se dieron a la tarea de llevarle serenata durante la gira que llevó a cabo en La Paz Baja California.

Publicidad

A continuación, te contamos datos relevantes y algunos pocos conocidos sobre la vida del político tabasqueño.

Los datos más personales de la vida de Andrés Manuel López Obrador

Andrés Manuel López Obrador es el mayor de siete hermanos. Es hijo de Andrés López Ramón y Manuela Obrador, quienes se dedicaron al comercio, se sabe que tuvieron una tienda y un almacén de ropa.

En 1979 se casó con Rocío Beltrán Medina, mamá de sus tres primeros hijos: José Ramón López Beltrán, Andrés Manuel López Beltrán y Gonzalo Alfonso López Beltrán.

En 2006 tras el fallecimiento de Rocío Beltrán, se casó con Beatriz Gutiérrez Müller, mamá de su hijo menor, Jesús Ernesto López Gutiérrez.

BEATRIZ.GUTIERREZ-AMLO.jpg
Beatriz Gutiérrez Müller y Andrés Manuel López Obrador.

Su deporte favorito es el béisbol. Se sabe que le va a los Cardenales de San Luis y su jugador favorito es David Ortiz, quien jugó en los Medias Rojas de Boston.

En junio de 2002, durante una conferencia mañanera, AMLO reveló que su canción favorita es Los caminos de la vida.

Aunque el mandatario mexicano es un fan declarado de la comida mexicana, su platillo favorito es el puchero tabasqueño, un platillo tradicional de su estado natal.

Publicidad

Los inicios en la política de Andrés Manuel López Obrador

Estudió Ciencias Políticas y Administración Pública en la UNAM, finalizó su licenciatura en 1977, sin embargo, tardó más de 10 años en titularse.

En los años 70 se afilió al Partido Revolucionario Institucional para colaborar en la campaña de Carlos Pellicer como senador.

Su interés por la política surgió gracias a su maestro Enrique González Pedrero, quien fue ex secretario general del PRI.

En 1988 se postuló como candidato del Frente Democrático Nacional para la gubernatura de Tabasco. No obstante, perdió los comicios y esa fue la primera vez que acusó fraude.

AMLO Cuartoscuro.jpg
Así como su carrera política, Andrés Manuel López Obrador también ha fomentado su desarrollo como autor.

En 1994 volvió a contender por la gubernatura del estado, ahora abanderado por el PRD, pero perdió frente a Roberto Madrazo Pintado.

De 1996 a 1999 fue presidente nacional del Partido de la Revolución Democrática.

En el 2000 ganó la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México.

Durante su gobierno se construyó el segundo piso del Periférico y se fundó la Universidad Autónoma de la Ciudad de México.

Publicidad

El camino de Andrés Manuel López Obrador a la presidencia

La primera vez que AMLO se postuló a la Presidencia de la República fue en 2006, representado por el PRD.

Tras perder las elecciones ante Felipe Calderón, AMLO acusó de fraude y tomó protesta como "presidente legítimo" en el Zócalo de la CDMX.

Tras impugnar los resultados realizó un megaplantón en Paseo de la Reforma, que duró tres meses.

Toma de protesta amlo.jpeg
CUARTOSCURO

En 2012 volvió a contender por la presidencia de la mano de PRD, Partido del Trabajo y Movimiento Ciudadano, pero fue derrotado por el candidato del PRI, Enrique Peña Nieto.

En 2012 fundó el Movimiento Regeneración Nacional (Morena), como una asociación civil dedicada a defender la democracia del país. Dos años después obtuvo el registro como partido político.

Finalmente, ganó las elecciones del 2018 y tomó posesión como presidente de los Estados Unidos mexicanos el 1 de diciembre del mismo año, cargo que ocupará hasta diciembre del 2024.

Con información de Expansión.

Publicidad

Newsletter

Recibe las últimas noticias de moda, sociales, realeza, espectáculos y más.

Publicidad