Publicidad
REVISTA DIGITAL

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El historial delictivo de la familia de El Chapo

Un hijo muerto y otros más detenidos (algunos liberados), así como el encarcelamiento de familiares, la familia del capo de la droga también ha acaparado los titulares
jue 05 enero 2023 02:51 PM
El chapo en su captura el 22 de Febrero del 2014.
El chapo en su captura el 22 de Febrero del 2014.

Joaquín "El Chapo" Guzmán tuvo al menos 10 hijos con tres mujeres. Uno de ellos fue asesinado. Otros miembros de su familia han sido detenidos, como su hijo Ovidio, el más mediático, aprehendido hoy en Culiacán, pero otros miembros de su familia también han acaparado las primeras planas de los periódicos y las listas de los más buscados por autoridades mexicanas y estadounidenses.

De los hijos del capo, seis son hombres y cuatro mujeres. De su primer matrimonio, con Alejandrina Salasar en 1977, nacieron César, Iván Archivaldo (considerado el consentido de "El Chapo" y mayor operador de la organización delictiva de su padre) y Jesús Alfredo (uno de los más activos en el cártel ). De esta relación nació también Alejandrina , quien al igual que César, se ha mantenido alejada del mundo del narcotráfico para incursionar en la moda y el sector inmobiliario. Alejandrina se graduó como médico a la edad de 24 años y es empresaria.

Publicidad

Con su segunda esposa, Griselda López tuvo también a cuatro hijos; Edgar, Joaquín, Griselda Guadalupe y Ovidio, este último detenido hoy (por segunda ocasión) en el controvertido operativo en Sinaloa de esta mañana. Ovidio, apodado "El Ratón" tras el fallido operativo conocido como el "Culiacanazo" en octubre de 2019, está desde hoy en la Ciudad de México en manos de las autoridades federales.

Ovidio Guzmán
Ovidio Guzmán, hijo del narcotraficante Joaquín Guzmán, cuando fue capturado por primera vez en 2019, durante el llamado "Culiacanazo".

Edgar es el único hijo del capo de la droga que ha sido asesinado. Murió a los 22 años en Culiacán, en mayo de 2008, en un supuesto operativo de los Beltrán Leyva, considerados enemigos de los Guzmán. Por su parte, Joaquín, conocido como “El Guero”, es el menos mediático de los hermanos (incluso no se tienen reportes fotográficos de él), pero cuenta con una orden de aprehensión en Estados Unidos, al igual que Ovidio. De Griselda se sabe que no está involucrada en el narcotráfico.

El comisionado de Seguridad dio a conocer tres videos; en uno se muestra el momento en el que el narcotraficante escapa del penal de máxima seguridad.
Una de las detenciones de el capo de la droga

En 2007, Guzmán empezó una relación con Emma Coronel, originaria de Durango y con quien tiene dos hijas, las gemelas María y Guadalupe, nacidas en agosto de 2011, en Los Ángeles. Emma está actualmente detenida en Estados Unidos y sus hijas están con una de sus hermanas, en California.

Publicidad

Arturo, el hermano y colaborador asesinado de El Chapo

El 21 de septiembre de 2011, casi dos meses después de la fuga del Chapo del penal de Puente Grande, el gobierno federal consiguió el primer golpe contra el capo sinaloense con la detención de su hermano Arturo Guzmán, en la Ciudad de México.

Últimas imágenes de El Chapo Guzmán 1.jpg
EL 19 de enero de 2017 Guzmán Loera llegó a Nueva York extraditado de México acompañado por agentes especiales del Departamento de Inmigración y Control de Aduanas de los EUA, Investigaciones de Seguridad Nacional y la Administración de Control de Drogas (DEA).

"El Pollo", como era conocido, había asumido el liderazgo del mientras su hermano permanecía preso y tras su captura fue internado en el penal del Altiplano. En 2004, el antiguo jefe de logística de "El Chapo" fue asesinado con una pistola introducida de contrabando mientras hablaba con su abogado en el área de locutorios. El autor del crimen, el reo José Ramírez , fue vinculado de forma extraoficial al Cártel del Golfo.

Joaquín 'El Chapo' Guzmán
Joaquín Guzmán Loera, siendo extraditado hacia Nueva York

Un hermano más…

Miguel Ángel Guzmán, conocido como "El Mudo", fue detenido por el Ejército mexicano en junio de 2005, mientras celebraba los 15 años de su hija. La Secretaría de la Defensa Nacional acusó al hermano del Chapo de tráfico aéreo de drogas y dinero "en grandes cantidades" para los Estados Unidos.

Publicidad

En agosto de 2008, Miguel Ángel fue condenado a 13 años de prisión, condena que purgó en el penal del Altiplano. El hermano de "El Chapo" intentó obtener la libertad anticipada bajo el argumento de que nunca había sido acusado de delincuencia organizada, pero la justicia federal le negó el amparo que promovió. Sin embargo, a través de un recurso legal, consiguió que su sentencia fuera reducida a 11 años, 4 meses y 11 días de prisión. El 29 de abril de 2017, “El Mudo” recuperó su libertad.

Emma Coronel y sus hijas
Emma Coronel y sus hijas, con quienes, se presume, esté por reunirse

La detención de las esposas

Agentes federales detuvieron en mayo de 2010 a Griselda López, la segunda esposa de Guzmán, en su domicilio en Sinaloa. Las autoridades reportaron que los registros de López en el sistema financiero mexicano eran muy superiores a sus ingresos obtenidos por sus actividades reportadas ante Hacienda. Sin embargo, López quedó en libertad después de rendir su declaración ante un agente del Ministerio Público federal.

Emma Coronel
Emma Coronel

Emma Coronel fue detenida en febrero de 2021 en Estados Unidos, acusada de conspirar para introducir cocaína, metanfetaminas, heroína y marihuana en Estados Unidos. La reina de belleza se declaró culpable en busca de una reducción a su condena, mientras que su esposo, hoy de 65 años, está condenado a cadena perpetua y recluido en una prisión de máxima seguridad en Colorado, Estados Unidos.

Publicidad

Newsletter

Recibe las últimas noticias de moda, sociales, realeza, espectáculos y más.

Publicidad