Publicidad
REVISTA DIGITAL

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las reacciones de los políticos ante la muerte de Marie Thérèse Arango

Hace unas horas se informó del fallecimiento de una de las promotoras del arte mexicano más destacadas del país. La clase política ya se pronunció al respecto
mié 14 diciembre 2022 03:38 PM
marie-therese.jpg

Fue a través de las redes sociales del Museo de Arte Popular, uno de los proyectos artísticos y de ayuda más destacados de Marie Thérèse Arango, que se dio a conocer la noticia. “Con inmensa pena sentimos el fallecimiento de nuestra querida presidenta fundadora vitalicia”, se leía en el comunicado.

Arango, uno de los personajes más queridos de la sociedad mexicana contemporánea, dejó una huella imborrable en el mundo del arte, la cultura y las expresiones artesanales populares del país, sobre todo en las últimas dos décadas.

Publicidad

La que fuera esposa del empresario Manuel Arango, de quien nos contó Marie Thérèse en junio de 2012, aprendió la vocación de apoyar a los demás. "Ayudar es muy fácil una vez que se aprende. Cada quien tiene su nicho para ayudar, el mío definitivamente es el arte mexicano", nos dijo en aquella entrevista.

Museo de Arte Popular
Manuel y Marie Thérèse Arango, en el Museo de Arte Popular

La influencia de la filántropa llegó más allá de la iniciativa privada, pues lo mismo integró a sus proyectos de ayuda a empresarios de renombre como Eugenio López Alonso, de Jumex, y Alejandro Ramírez, de Cinépolis, como a funcionarios como el economista Luis Tellez, ex secretario de Energía, de Comunicaciones y Transportes y ex presidente de la Bolsa Mexicana de Valores.

Tienda MAP
Marie Thérèse Arango y Cecilia Moctezuma

En el MAP, el Museo de Arte Popular, creó uno de los patronatos más sólidos del país con integrantes como Ceci Moctezuma, esposa del actual embajador de México en Estados Unidos, Esteban Moctezuma, el ex embajador de México ante la ONU, Adolfo Aguilar, y la hoy senadora Claudia Ruiz Massieu Salinas (cuya mamá, Adriana Salinas de Gortari, también pertenece a la organización).

Publicidad

Algunos funcionarios se expresaron en las redes sociales ante la muerte de la promotora del arte, entre ellos el canciller Marcelo Ebrard. “Lamento el fallecimiento de Marie Thérèse, muy destacada promotora del arte de nuestro país, cofundadora del Museo de Arte Popular (…) y amiga siempre de las buenas causas de México. Descanse en paz”, escribió el secretario de Relaciones Exteriores, quien tuvo contacto con la fallecida en el Consejo Estratégico Franco-Mexicano, creado en 2013 y compuesto por personalidades de la sociedad civil de ambos países para fortalecer los lazos comerciales y bilaterales.

“Con profunda tristeza recibo la noticia del fallecimiento de la gran promotora del arte de los pueblos de México. Mis condolencias para su familia y seres queridos”, escribió en Alejandra Frausto, secretaria de Cultura del Gobierno de México, también cercana a Arango.

“Lamentamos el fallecimiento de la promotora Marie Thérèse Hermand de Arango, cuya labor en la conservación de la artesanía en México fue reconocida por la ONU en 2009 con el galardón “Women Together”. Descanse en paz”, fueron las palabras que la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México externó a través de Twitter sobre el deceso.

Publicidad
Publicidad

Newsletter

Recibe las últimas noticias de moda, sociales, realeza, espectáculos y más.

Publicidad