Marcelo Ebrard, Emmanuel Macron y Alberto Fernández, el trío dinámico del G20

Desde Indonesia, el canciller mexicano representa a nuestro país en la reunión de los líderes las economías más fuertes del mundo, donde se le ha visto cercano a los presidentes de Francia y Argentina
El presidente argentino Alberto Fernández, el canciller Marcelo Ebrard, y el francés, Emmanuel Macron, en la cumbre del G20 en Indonesia

Es conocida la negativa del presidente López Obrador a asistir a eventos internacionales como las reuniones del G20, uno de los foros intergubernamentales más importantes a nivel internacional, que busca una cooperación económica y financiera global.

Sin embargo, como miembro fundador, nuestro país siempre ha tenido representación en esta cita anual, incluso después de la llegada al poder del tabasqueño, quien ha encargado a su secretario de Relaciones Exteriores que asista a cada una de estas reuniones.

La primera fue en Osaka, Japón, en junio de 2019, donde Ebrard hizo su “debut” como representante mexicano y se codeó con importantes líderes mundiales como Angela Merkel, Donald Trump, Theresa May y Vladimir Putin. En aquella ocasión, el mexicano estuvo acompañado por su esposa, Rosalinda Bueso.

El presidente argentino Alberto Fernández, con el mandatario francés, Emmanuel Macron, el senegalí, Macky Sally, y el canciller Marcelo Ebrard

A esa reunión siguieron las de Riad, Arabia Saudita, en 2020, las de octubre del año pasado en Roma, Italia, y la iniciada hoy en Bali, Indonesia, donde el gran ausente es el presidente de la Federación Rusa, Vladimir Putin.

Marcelo Ebrard es todo un experto en relaciones exteriores y temas relacionados con la diplomacia (este tipo de eventos no son los únicos en los que suele sustituir a Andrés Manuel López Obrador), por lo que es bastante conocido entre los líderes mundiales del momento.

Y eso ha quedado más que claro desde su llegada a este país del sureste asiático, donde se le ha visto con algunos de los protagonistas del evento, como el presidente francés Emmanuel Macron y el argentino Alberto Fernández, quienes desde ayer están en tierras indonesias.

Juntos, el canciller y los mandatarios hicieron un recorrido de carácter cultural por Bali (paralelos a la reunión político-económica), donde conocieron parte de la gastronomía, tradiciones y folclor de la isla, uno de los centros turísticos más importantes de Asia.

Las actividades más importantes del evento empiezan hoy, ya con el resto de los presidentes integrantes del G20, como el estadounidense Joe Biden, Jair Bolsonario, de Brasil, Ursula von Der Leyen, de la Unión Europea, Justin Trudeo, de Canadá, y Xi Jinping, de China, entre otros.