Publicidad
REVISTA DIGITAL

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Karime Macías será extraditada a México

La Corte de Magistrados de Westminster dio este jueves luz verde a la extradición a México de Karime Macías Tubilla.
jue 17 febrero 2022 09:16 AM
MÉXICO, D.F. 16ENERO2013.- Fue presentado a los medios el programa de la Décimo cuarta edición de "Cumbre Tajín", que en este año tendrá la temática  "El Renacimiento del Ser".  Se llevará a cabo del 21 al 25 de Marzo del presente con aproximadamente 5 mil actividades en tres sedes: Parque Takilhsukut, Zona Arqueológica El Tajín y la Ciudad de Papantla. El evento estuvo encabezado por el gobernador de Veracruz, de Ochoa, y su esposa, Karime Macías de Duarte, asi como del titular de CONACULTA, Rafaél Tovar y De Teresa.
 FOTO: JUAN PABLO ZAMORA /CUARTOSCURO.COM
Karime Macías y Javier Duarte

La Corte de Magistrados de Westminster (Londres) dio este jueves luz verde a la extradición a México de Karime Macías Tubilla, ex primera dama de Veracruz, reclamada por las autoridades mexicanas por supuesto fraude.

El juez del caso, Paul Goldspring, dijo en una vista judicial que las pruebas son suficientes para autorizar la extradición.

No obstante, el magistrado indicó que remite el caso a la ministra del Interior, Priti Patel, quien es la última responsable de dar el visto bueno final a la entrega de Karime a México.

Publicidad

¿De qué delitos se le acusa a Karime Macías?

México solicitó la extradición de Karime Macías, ex esposa del antiguo gobernador de Veracruz Javier Duarte, en relación con unos fraudes supuestamente cometidos en el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), pero que ella rechaza.

Karime estaba en el Reino Unido cuando en octubre de 2019 recibió una notificación policial para presentarse en una comisaría de Westminster, barrio del centro de la capital británica, a raíz de una orden de extradición remitida a través de Interpol.

Javier Duarte de Ochoa,Karime Macías
Javier Duarte de Ochoa y Karime Macías

En ese momento Karime quedó en libertad bajo fianza, antes de que empezara el proceso legal de extradición.

Durante las vistas celebradas en la Corte de Magistrado de Westminster, a cargo del juez Paul Goldspring, tanto el abogado de Macías Tubilla, Aaron Watkins, como el del Gobierno mexicano, Mark Summers, expusieron sus argumentos sobre la extradición.

Publicidad

Según Watkins, Karime Macías Tubilla no estuvo al frente de los supuestos fraudes en el DIF y mostró que se ha solicitado la extradición sin presentar pruebas sobre los crímenes económicos que se le imputan, sino que se trata de acusaciones basadas en sospechas.

Asimismo, el letrado rechazó el vínculo de Karime con su ex marido, que ha sido condenado a nueve años de prisión por asociación delictiva y lavado de dinero, y negó que los nombramientos que hizo Duarte en el DIF tuvieran conexión con su ex mujer.

CÓRDOVA, VERACRUZ, 04JULIO2010.- Javier Duarte de Ochoa, candidato de la coalición Veracruz para adelante, acompañado de su esposa Karime Macías Tubilla, acudieron a votar en la casilla electoral marcada con el número 1053 básica, ubicada en la calle Elsa, entre las avenidas 19 y 21 de la ciudad de Córdoba.
FOTO: ESPECIAL/CUARTOSCURO.COM
Javier Duarte de Ochoa, Karime Macías Tubilla.

Por otro lado, el abogado de las autoridades mexicanas argumentó que las pruebas de fraude son completas y convincentes, y mencionó los testimonios de Laura Elena Vega Martínez, quien fuera jefa del departamento de licitaciones del DIF.

Summers defendió, además, las garantías de seguridad ofrecidas por el Gobierno mexicano.

Publicidad
Publicidad

Newsletter

Recibe las últimas noticias de moda, sociales, realeza, espectáculos y más.

Publicidad