México explorará la Luna y Marte: firma acuerdo de cooperación con la NASA

La invitación llegó por parte del presidente Joe Biden y la vicepresidenta Kamala Harris. López Obrador aceptó y Marcelo Ebrard tomó el caso
Marcelo Ebrard

Se trata del programa estadounidense Artemis o Artemisa, que pretende llevar a una mujer a la superficie de la Luna y misiones tripuladas a Marte. Un total de 13 países participarán en el proyecto y México es uno de ellos.

El presidente López Obrador recibió y aceptó la invitación el 18 de noviembre pasado durante la Cumbre de Líderes de América del Norte celebrada en Washington DC.

“Tuve el honor de anunciar la adhesión de México al Programa Artemisa de la NASA, junto con 13 países participaremos en la exploración de la Luna y, más tarde, de Marte. Agradezco la invitación del Presidente Biden y la VP Kamala Harris al Presidente López Obrador para participar”, escribió Marcelo Ebrard en su cuenta de Twitter.

El programa científico y espacial es posible, dijo el canciller mexicano, gracias a las gestiones de senadores y diputados mexicanos, además del gobernador del estado de Hidalgo y el secretario de Comunicaciones y Transportes, Jorge Arganis.

Marcelo Ebrard también reconoció el trabajo de la Agencia Espacial Mexicana y el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, pero por ahora no ha dado a conocer los nombres de los ingenieros y científicos mexicanos que participarán en el proyecto de forma directa.

El director general del IPN, Arturo Reyes Sandoval, y Salvador Landeros Ayala, director general de la Agencia Espacial Mexicana.

La Agencia Espacial Mexicana (AEM) es una organismo público descentralizado del gobierno federal, encargado de coordinar la política espacial del país.

Según la página oficial del Gobierno de México, la AEM desarrollará un satélite en proyecto con el Instituto Politécnico Nacional, llamado AztechSat nueva generación, en coordinación con la NASA.

En una reunión con el director general del IPN, Arturo Reyes Sandoval, el director general de la Agencia Espacial Mexicana, Salvador Landeros Ayala, se acordó promover el intercambio de conocimiento y promover el conocimiento espacial entre el gobierno y el sector académico.