Publicidad
REVISTA DIGITAL

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

5 puntos para entender la modificación a Ley General para el Control del Tabaco

Los legisladores proponen realizar cambios para regular la industria del tabaco que incluyen prohibir la importación, exportación, comercialización, venta y producción de cigarros electrónicos
vie 19 marzo 2021 11:21 AM
An up close view of a package of several cigarettes
Los cigarros vuelven al debate.

La última vez que se modificó la Ley General para el Control del Tabaco (LGCT) fue en mayo de 2008.
Ese año se determinó por ejemplo que “todos los empaques de tabaco fabricados en o importados hacia México deberán exhibir… advertencias de salud” de los efectos nocivos que tiene el tabaco en el cuerpo humano, o que quedaba prohibido el consumo de tabaco (o tener encendido cualquier producto del tabaco) en los espacios cien por ciento libres de humo de tabaco, así como en todo tipo de instituciones educativas.

Publicidad

Hoy, casi 13 años después, dicha Ley vuelve a estar en boca de todos porque hay más de 16 propuestas en el Congreso de la Unión para reformarla de nueva cuenta.

La idea era y sigue siendo la misma: proteger la salud de la población de los efectos nocivos del tabaco; proteger los derechos de los no fumadores a vivir y convivir en espacios cien por ciento libres de humo de tabaco; reducir su consumo sobre todo en menores de edad así como difundir el conocimiento de los riesgos atribuibles al consumo y a la exposición al humo de tabaco. Aquí, cinco puntos clave para entender qué implican las posibles modificaciones a la LGCT.

Pack of cigarettes fully toned in white color and isolated on white background
Las cajetillas de cigarros podrían tener un etiquetado y empaque estándar.

1.- ¿Qué buscan las propuestas?

  • Quitar los productos de tabaco en puntos de venta (ya no estarán detrás de las cajas) y vetarían todo tipo de anuncios (antes sólo se prohibían los patrocinios).
  • También obligarán a las empresas a comercializar con un empaquetado único del mismo color y misma tipografía, es decir, las cajetillas serían indistinguibles unas de otras.
  • Se contempla además la prohibición de la importación, exportación, comercialización, venta, producción o fabricación de cigarros electrónicos, vaporizadores, productos de administración de nicotina y calentado de tabaco, así como su uso en espacios públicos con la imposición de multas que van desde 89 mil hasta 358 mil pesos.
A man smokes an electronic cigarette on a gray background, blowing a stream of smoke
Los cigarros electrónicos podrían quedar prohibidos en México.

2.- ¿A quiénes afectaría la modificación a la Ley?

  • A los consumidores de este tipo de productos. Si los cigarros de cualquier tipo ya no están a la vista de todos y si se obliga a vender un empaquetado neutro podría crear confusión entre las marcas.
  • Los detractores alegan que de aprobarse estas modificaciones afectaría la economía de los comercios y se promovería la generación de mercados negros poniendo en riesgo la salud de los usuarios.
  • También se dice que prohibir los dispositivos actualmente existentes como alternativas para el consumo de tabaco y nicotina afectaría a quienes han optado por estas opciones pues ya no podrían conseguir cigarros electrónicos, vaporizadores y productos similares.
Publicidad

3.- ¿Quiénes se oponen a la modificación de La Ley?

  • Además de los consumidores, instituciones como la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC) y la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD), que aseguran que estas medidas afectarían al pequeño comercio, reduciendo sus ventas y mermando aún más su economía en un contexto de contingencia sanitaria.
Cigarette Butts
La ley busca proteger la salud de los ciudadanos.

4. ¿Qué dicen los médicos mexicanos?

  • En una carta firmada por varios profesionales de la salud y enviada al Congreso para su consideración en el debate, varios especialistas en salud pública expresaron que si bien es necesaria una regulación orientada a reducir los niveles de tabaquismo en México, la cesación no puede ser la única política pública a seguir.
  • El consumo de tabaco es un fenómeno complejo, por lo que su abordaje requiere de acciones integrales basadas en la gestión de riesgo y exposición, y que al mismo tiempo considere los elementos sociales, culturales, económicos y psicológicos. Se dice que las políticas públicas prohibicionistas han demostrado, históricamente, no sólo ser costosas sino también ineficaces a largo plazo.

5.- ¿Cuáles serían las posibles consecuencias de que se apruebe la ley?

  • De aprobarse las iniciativas que discuten en el Congreso, los 15 millones de fumadores en México no tendrían acceso a alternativas de menor riesgo para el consumo de tabaco y nicotina.
Extinguished cigarette butt isolated on white background
La Ley General para el Control del Tabaco podría tener varias modificaciones.

  • Esto se contrapondría a lo expresado en una encuesta conducida por la consultora especializada en asuntos públicos Povaddo, que encontró que el 80% de los mexicanos se mostró a favor de tener acceso a opciones de menor riesgo para consumir tabaco y nicotina.

Todas las partes concuerdan en que es necesaria una actualización al marco regulatorio del tabaco. Ahora, la cosa es: ¿regular o prohibir?

Publicidad
Publicidad

Newsletter

Recibe las últimas noticias de moda, sociales, realeza, espectáculos y más.

Publicidad