Publicidad
REVISTA DIGITAL

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La carta que AMLO le mandó a Joe Biden hace ocho años

En 2012 AMLO y Joe Biden se reunieron en México y el ahora presidente mexicano le entregó una carta en la que pedía que cambiara la relación bilateral entre el gobierno de México y el de EU
jue 05 noviembre 2020 03:15 PM
MÉXICO, D.F., 05MARZO2012.- Joseph Biden, Vicepresidente de los Estados Unidos, durante la reunion que mantuvo con Andres Manuel Lopez Obrador, precandidato a las presidencia de la república por el PRD, PT y MC en un conocido hotel de la avenida Reforma.
FOTO: CUARTOSCURO.COM
El primer encuentro de Joe Biden y Andrés Manuel López Obrador, ocurrido en marzo de 2012.

En 2012, cuando Andrés Manuel López Obrador era precandidato a la presidencia de la República por la coalición Movimiento Progresista, que incluía a los partidos PRD, PT y Movimiento Ciudadano, tuvo un encuentro con Joe Biden, entonces Vicepresidente de Estados Unidos en la administración de Barack Obama.

Durante ese encuentro, ocurrido en el hotel Four Seasons, Andrés Manuel le habló de su proyecto de gobierno en caso de que llegara a la presidencia, que finalmente perdió ante el candidato del PRI, Enrique Peña Nieto.

Publicidad

Luego de ese encuentro, el entonces precandidato por la coalición Movimiento Progresista reveló a los medios que lo esperaban a las afueras del hotel que había entregado una carta a Biden en la que, entre otras cosas, le pedía cambiar la relación entre México y Estados Unidos con el fin de que se le diera más importancia a los asuntos sociales y no tanto a los temas de seguridad.

El ahora presidente de México decía a Joe Biden en su carta: "En los últimos tiempos, la cooperación bilateral se ha enfocado principalmente a temas de seguridad, sin atender las causas que han originado los problemas de violencia y la creciente migración de mexicanos a los Estados Unidos.

AMLO-carta-Biden.jpg
Esta es la primera de seis páginas de la carta que AMLO entregó a Biden en 2012.

"Es posible, ciudadano Vicepresidente, que este descuido se deba a la falta de información de lo que realmente ha sucedido en la historia reciente de nuestro país; y en razón de lo anterior, considero pertinente plantearle de manera resumida nuestra visión sobre el origen de la crisis actual, así como nuestra propuesta para lograr el renacimiento de México”, escribió AMLO al principio de su carta.

Luego, el político mexicano exponía parte de su proyecto de gobierno que, por cierto, no difiere de lo que ya ha puesto en práctica.

“La fórmula es sencilla”, le decía Andrés Manuel López Obrador a Biden: “el Estado combatirá la corrupción, ahorrará recursos e invertirá con eficiencia. El sector privado, en un ambiente de confianza y certidumbre jurídica, invertirá en México y pagará impuestos. El sector social se involucrará en los proyectos, vigilando su buena marcha y cuidando el medio ambiente.

“Además de este plan económico, aplicaremos una política de desarrollo social destinada a combatir la desigualdad y la pobreza no solo por razones humanitarias, sino para evitar la frustración y los estallidos de odio y resentimiento que provocan. De modo que combatiremos la delincuencia bajo el principio de que la paz y la tranquilidad son frutos de la justicia… Esta nueva política exige llevar a cabo cambios de fondo en el gobierno, en su estructura y en su organización. Estamos convencidos de que sin combatir la corrupción en las altas esferas gubernamentales, no será efectiva ninguna estrategia de desarrollo ni de seguridad”.

Publicidad

Luego de exponer su proyecto de gobierno, AMLO advertía también a Biden que en su momento propondría un cambio sustancial en la relación bilateral entre el gobierno de México y el de EU que apoyara más el desarrollo social y el empleo y que se enfocara menos en los temas de seguridad, pues según el tabasqueño “no es con asistencia militar y de inteligencia o con envíos de helicópteros y armas, como se remediará el problema de la inseguridad y de la violencia en nuestro país. Tampoco se detendrá el flujo migratorio construyendo muros, haciendo razias o militarizando la frontera…

MÉXICO, D.F., 05MARZO2012.- Joseph Biden, Vicepresidente de los Estados Unidos, durante la reunion que mantuvo con Andres Manuel Lopez Obrador, precandidato a las presidencia de la república por el PRD, PT y MC en un conocido hotel de la avenida Reforma.
FOTO: CUARTOSCURO.COM
Joe Biden era Vicepresidente de los Estados Unidos cuando se reunió con AMLO por primera vez. Entonces, Andrés Manuel era precandidato a las presidencia de la república por el PRD, PT y MC.

“En esencia, lo que planteamos es que el gobierno de los Estados Unidos aumenten y den un nuevo cauce a la ayuda oficial a México….Inclusive, promoveremos la firma de un acuerdo para la aplicación de un programa bilateral orientado a reactivar la economía y a crear empleos en México. Con esto se lograría atender las causas que han dado lugar a la inseguridad, a la violencia y al fenómeno migratorio”.

Ocho años han pasado de la entrega de esa carta y ahora, según varios medios mexicanos, Biden sería un presidente incómodo para Andrés Manuel López Obrador.

“(Biden) incomodará a AMLO pues cuestionará su política económica, el clima de negocios en México y sus críticas serán como una especie de megáfono de las empresas estadounidenses que vean amenazados sus intereses en el marco del T-MEC”, dice el periodista Jonathán Torres en su artículo "Biden es un potencial socio incómodo para AMLO" que publicó en Expansión .

Publicidad

La página también menciona que aunque históricamente México la ha llevado bien con los gobiernos demócratas, “el estilo de gobierno de AMLO podría provocar algunos matices en la narrativa de una eventual Presidencia en manos de Joe Biden”.

Joe Biden.
Joe Biden en 2016, durante una visita de trabajo a México.

Habrá que poner especial atención a los siguientes puntos:

  • Si Biden retoma el programa DACA, que brinda protección a aproximadamente 700 mil jóvenes inmigrantes de la deportación
  • Seguirá adelante o no con el proyecto de construcción del muro fronterizo
  • Tendrá o no una reforma migratoria y si, a diferencia de sus antecesores, la materializará
  • Biden deberá ceder sí o sí a las presiones de varios sindicatos y empresas estadounidenses que aseguran que en México presuntamente se han cometido violaciones laborales; también hay compañías que aseguran que hay una falta de Estado de Derecho en México
  • Según Expansión, “cualquier medida que impacte negativamente en la inversión estadounidense derivará en un llamado de atención” hacia el gobierno mexicano
  • Qué hará Biden (y los inversionistas estadounidenses) si AMLO da un revés a la política energética con una contrarreforma
  • Cuál será su política sobre la violencia y el narcotráfico en México

Definitivamente, la relación de la posible administración de Biden con el gobierno mexicano será mucho más complicada de lo que se piensa…

#YoMeQuedoEnCasa: Descarga gratis la revista digital de octubre (da click en la imagen)

Publicidad

Newsletter

Recibe las últimas noticias de moda, sociales, realeza, espectáculos y más.

Publicidad