Publicidad
REVISTA DIGITAL

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿A quién iba dirigida la polémica frase de AMLO sobre 'El Padrino'?

Decir que la gente que estudia en el extranjero ha hecho daño al país no fue un ataque hacia la clase alta sino una advertencia a Carlos Salinas de Gortari, aseguran
mar 21 julio 2020 11:50 AM
Andrés Manuel López Obrador.
Andrés Manuel López Obrador.

El viernes 17 de julio, durante su conferencia mañanera desde Manzanillo, Colima, el presidente Andrés Manuel López Obrador hizo un comentario alusivo a la novela El padrino de Mario Puzo que generó revuelo en varios sectores. Hubo quienes la calificaron de un error y quienes se sintieron ofendidos, unos más, aseguran, fue directamente dirigido hacia Carlos Salinas de Gortari.

Publicidad

La frase de AMLO que pisó varios callos fue: "…Está como el asunto de los que van a estudiar al extranjero. El hijo del padrino, según la novela de Mario Puzo, estudió en el extranjero, lo mandaba el padrino. Y así los que más daño le han hecho al país son los que supuestamente tienen más conocimiento sobre el manejo de la economía, son los que han acabado con el país".

Varios críticos del presidente tomaron su comentario como un insulto y como una manera de provocar y criticar a la clase alta; otros simplemente señalaron que se trató de un error, pues en la novela de Puzo, Michael Corleone, hijo del padrino nunca va a estudiar al extranjero, aunque sí asiste a Dartmouth College, en New Hampshire, que después abandona para enlistarse a en el ejército.

Sin embargo, una tercera interpretación señala que, tomando en cuenta la siguiente frase que pronunció el presidente, el comentario va dirigido expresamente a Carlos Salinas de Gortari: “Hay uno de ellos que yo le llamo el padre de la desigualdad moderna, que fue presiente y que estudió en Harvard; ahí les dejo de tarea que investiguen quién fue”.

Publicidad

El periodista Salvador García Soto publicó en su columna “Serpientes y Escaleras” del periódico El Universal que la frase de AMLO no fue una ocurrencia y fue pronunciada con una clara intención.

salinas-amlo.jpg
Carlos Salinas de Gortari y Andrés Manuel López Obrador.

García Soto cuenta que Carlos Salinas de Gortari es padrino de bautizo de Juan Jesús Javier Lozoya Austin, hermano de Emilio Lozoya, y gracias al compadrazgo entre el ex presidente y el papá de los Lozoya es que Salinas tuvo una relación muy estrecha con el ex director de Pemex.

Según García Soto, para aceptar su extradición a México y su cooperación con las autoridades, Lozoya aceptó “poner o acusar” ¿adivinen a quién? sí, a Carlos Salinas de Gortari, “quien se acercó en el sexenio pasado al hijo de su compadre para proponerle ‘negocios’ y recomendar a inversionistas que estaban interesados en participar en las rondas petroleras que la Reforma Energética del peñismo abrió para la explotación de la riqueza petrolera del país”.

La teoría del periodista es que, en realidad, Emilio Lozoya será pieza clave para acusar formalmente y luego procesar a Carlos Salinas de Gortari, a quien Andrés Manuel López Obrador considera “el verdadero padrino de la mafia del poder”.

Publicidad

¿De qué manera podría el gobierno actual llegar al ex presidente mexicano? García Soto sostiene que lo harán a través del empresario Alonso Ancira (que ya fue detenido en España), quien fue presidente y dueño de Altos Hornos de México.

Emilio Lozoya Austin.jpeg
Emilio Lozoya Austin

Al igual que Emilio Lozoya, Ancira está acusado de participar en la venta fraudulenta de la planta de Agronitrogenados.

¿Qué tiene que ver Salinas de Gortari? De acuerdo con Salvador García Soto, fuentes de la Fiscalía señalan que fue precisamente el ex presidente de México quien “ideó el plan para que Ancira, que fue uno de los empresarios beneficiados de su sexenio, le vendiera la planta a sobreprecio a Pemex, y él mismo convenció a Peña Nieto quien le encargó la operación a su hombre de confianza, Luis Videgaray”.

#YoMeQuedoEnCasa: Descarga gratis la revista digital de mayo (da click en la imagen)

Publicidad

Newsletter

Recibe las últimas noticias de moda, sociales, realeza, espectáculos y más.

Publicidad