La frase de AMLO que pisó varios callos fue: "…Está como el asunto de los que van a estudiar al extranjero. El hijo del padrino, según la novela de Mario Puzo, estudió en el extranjero, lo mandaba el padrino. Y así los que más daño le han hecho al país son los que supuestamente tienen más conocimiento sobre el manejo de la economía, son los que han acabado con el país".
Varios críticos del presidente tomaron su comentario como un insulto y como una manera de provocar y criticar a la clase alta; otros simplemente señalaron que se trató de un error, pues en la novela de Puzo, Michael Corleone, hijo del padrino nunca va a estudiar al extranjero, aunque sí asiste a Dartmouth College, en New Hampshire, que después abandona para enlistarse a en el ejército.
Sin embargo, una tercera interpretación señala que, tomando en cuenta la siguiente frase que pronunció el presidente, el comentario va dirigido expresamente a Carlos Salinas de Gortari: “Hay uno de ellos que yo le llamo el padre de la desigualdad moderna, que fue presiente y que estudió en Harvard; ahí les dejo de tarea que investiguen quién fue”.