Publicidad
REVISTA DIGITAL

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Ella es la nueva presidenta de la Cámara de Diputados

Laura Rojas tuvo que esperar dos años para ocupar uno de los cargos más importantes del ámbito político mexicano.
vie 06 septiembre 2019 12:41 PM
Laura Rojas presidenta de la Cámara de Diputados 1.jpg
Laura Angélica Rojas Hernández

En medio de la polémica que rodeó la salida de Porfirio Muñoz Ledo de la presidencia de la Cámara de Diputados, Laura Angélica Rojas Hernández, legisladora del Partido Acción Nacional, fue electa para ocupar el cargo, convirtiéndose así en la primera mujer que lo ocupará por un año completo, pues anteriormente lo tuvieron dos mujeres pero sólo por seis meses cada una.

Laura tuvo que esperar cuatro intentos el pasado 5 de septiembre de 2019 para formar parte de la fórmula aceptada por todas las fuerzas políticas, dejándola a ella como presidenta y a Marco Antonio Adame como vicepresidente.

Publicidad

Laura Rojas tiene 43 años de edad y su primer acercamiento con la política fue en 1993 como parte de la preparación de la campaña presidencial de Diego Fernández de Cevallos, y en 1994 se afilió al partido blanquiazul.

En 1996 fue secretaria de Acción Juvenil en Tlanepantla, Estado de México, no obstante, el primer cargo de elección popular lo ganó en 2003 como regidora de dicho municipio. A partir de ese momento su carrera creció.

Laura Rojas presidenta de la Cámara de Diputado 3.jpg
Laura Rojas y Porfirio Muñoz Ledo

Laura forma parte del grupo conservador del PAN llamado “Bravo Boys” —liderado por Luis Felipe Bravo Mena, quien fuera presidente de Acción Nacional de 1999 a 2005—, grupo que pertenece al famoso Yunque, según Álvaro Delgado Gómez, autor del libro “El Yunque, la ultraderecha en el poder” (Plaza Janés, 2003), ganador del Premio Nacional de Periodismo.

Sin embargo, en una entrevista a Milenio Laura Rojas declaró: “La verdad es que yo soy todo menos conservadora; en el PAN creo que soy la izquierda de la derecha, soy una política que cree en los derechos reproductivos y sexuales de las mujeres, soy una mujer que cree que el amor es amor y no tengo ningún problema en apoyar los matrimonios del mismo sexo”.

Publicidad

La panista fue Diputada Federal de 2006 a 2009 y senadora de la República de 2012 a 2018, periodo en el que intentó presidir la Cámara Alta del Congreso de la Unión, sin embargo, no obtuvo el apoyo del PRI.

En términos académicos, Rojas Hernández es licenciada en Ciencias Políticas y Administración Pública por la Universidad Nacional Autónoma de México y maestra en Derecho Internacional por el Centro Universitario y de Investigación Ortega y Gasset de España.

La mujer que nació el 26 de diciembre, tiene un hijo llamado Emiliano que practica atletismo y que, de vez en cuando ella presume en redes sociales.

Publicidad

La llegada de Laura a la presidencia de la Cámara el pasado 5 de septiembre de 2019 fue atropellada por la insistencia del Grupo Parlamentario de Morena de mantener este cargo que representa la titularidad de uno de los tres Poderes de la Unión. Sin embargo, la oposición empujó que se respetara el acuerdo político que señalaba que el segundo año de ejercicio de la LXIV Legislatura corresponde a la segunda fuerza política, que en este caso es el Partido Acción Nacional.

Laura Rojas presidenta de la Cámara de Diputado 2.jpg
Laura Rojas tomando protesta como presidenta de la Cámara de Diputados

Publicidad

Newsletter

Recibe las últimas noticias de moda, sociales, realeza, espectáculos y más.

Publicidad