Publicidad
REVISTA DIGITAL

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

A 54 años, las teorías del asesinato de Kennedy podrían, al fin, esclarecerse

Un ex marine estadounidense fue acusado del asesinato y se dijo que actuó en solitario, pero quedaron muchas dudas por resolver que, si Trump no se mete, podrían aclararse pronto.
jue 28 septiembre 2017 09:20 AM
John F. Kennedy
John F. Kennedy John F. Kennedy (Foto: Cortesía)

¿Cuántas teorías de conspiración no rondan al asesinato de John F. Kennedy? Se ha dicho que fue la mafia la que atentó contra el presidente estadounidense en turno; que fueron operadores de la Agencia Central de Inteligencia (CIA, por sus siglas en inglés) quienes dispararon contra él; que la KGB, o Comité de Seguridad del Estado Ruso, montó un operativo... Lo cierto es que John F. Kennedy fue asesinado de dos disparos el 22 de noviembre de 1963, en Dealey Plaza, en Dallas. Viajaba en una limusina descapotable cuando un balazo se le incrustó en el cráneo y el otro en el cuello, dejando el cuerpo del mandatario sin vida a un lado su esposa Jackie Kennedy.

Lee Harvey Oswald, un ex marine estadounidense, fue acusado del asesinato y se dijo que actuó en solitario, pero quedaron muchas dudas por resolver. Las trayectorias de los disparos, expone un artículo de Times, no cuadran con la ubicación del ex militar, quien se encontraba en el sexto piso del Depósito de Libros de la Escuela de Texas.

Publicidad
John F. Kennedy
John F. Kennedy fue asesinado en 1963

También existe la teoría de que habrían sido dos tiradores los que acabaron con la vida del mandatario. A lo largo de la historia se ha señalado como responsables del atentado a 42 grupos, 82 asesinos y 214 personas involucradas, señaló Vincent Bugliosi, abogado y escritor fallecido en 2015. Y cada historia tiene su carga de drama y tensión política, como la de la CIA.

Según el investigador Dave Perry, citado por CNN, Kennedy sabía de un plan de la Agencia para asesinar a Fidel Castro en Cuba y, pensando que los detendría, decidieron ultimarlo. Otras teorías sobre los móviles del asesinato son que Kennedy quería sacar a las tropas americanas de Vietnam, lo cual habría enojado a la milicia.

Todas estas suposiciones, que incluso han inspirado al cineasta Oliver Stone, podría por fin tener mayor claridad sólo si Donald Trump no lo impide.

El diario The New York Times informó que dependen de la decisión del actual presidente de Estados Unidos el que cientos de archivos relacionados al asesinato de John F. Kennedy salgan a la luz. Archivos Nacional de ese país tiene hasta 26 de octubre para revelar los documentos, basados principalmente en la CIA y el FBI, si no hay impedimento.

"La sociedad americana tiene derecho a conocer los hechos o, al menos, merecen saber lo que el Gobierno ha mantenido en secreto todos estos años", dijo Larry Sabato, director de la Centro de Política de la Universidad de Virginia, según el diario.

Investigadores sobre el caso creen que estos documentos tienen información sobre un viaje a México realizado por Lee Harvey Oswald semanas antes del asesinato. Aquí habría visitado las embajadas soviética y cubana para obtener visas para estas latitudes.

Publicidad

Newsletter

Recibe las últimas noticias de moda, sociales, realeza, espectáculos y más.

Publicidad