Publicidad
REVISTA DIGITAL

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las esposas de los candidatos ponen su granito de arena en las campañas

Las esposas de algunos de los candidatos a gobernador han complementado las campañas de sus parejas a través de eventos con jóvenes, mujeres y adultos mayores.
mar 17 mayo 2016 11:45 AM
Las esposas de algunos de los candidatos a gobernador han complementado las campañas de sus parejas a través de eventos con jóvenes, mujeres y adultos mayores.
Victoria Ruffo Las esposas de algunos de los candidatos a gobernador han complementado las campañas de sus parejas a través de eventos con jóvenes, mujeres y adultos mayores. (Foto: Facebook / Victoria Ruffo Web)

Victoria Ruffo: de la telenovela a la campaña por Hidalgo

Unidos en matrimonio cuando Omar Fayad era diputado federal, en una ceremonia digna de cualquier telenovela, la actriz Victoria Ruffo y el abanderado del PRI a la gubernatura de Hidalgo han llevado su amor al terreno electoral.

Publicidad

Desde hace 15 años, la actriz ha acompañado al político en su paso por las secretarías estatales de Agricultura y Desarrollo Social. También estuvo a su lado cuando Fayad fue presidente municipal de Pachuca, capital del estado, de 2006 a 2009.

Famosa por la telenovela Simplemente María, Ruffo no se ha alejado de los reflectores y desde su matrimonio con el priista ha participado en siete telenovelas. Coincidentemente, éstas se han estrenado en fechas cercanas a procesos electorales en los que ha participado su esposo.

En 2005, por ejemplo, cuando estaba en pleno la elección de alcaldes hidalguenses, donde Fayad obtuvo la presidencia municipal de Pachuca, estrenó La Madrastra. Seis años después, regresó a la pantalla con Triunfo del Amor y La Malquerida, casi al tiempo que su esposo buscaba una curul en el Senado de la República.

Como en aquella ocasión, este año la actriz ha creado un albúm en su perfil de Facebook dedicado por completo a las actividades proselitistas de su esposo en comunidades y municipios del estado que busca gobernar.

El 16 de mayo, a tan sólo 20 días de la elección, Ruffo estrenó Las Amazonas, y aunque las grabaciones le impidieron realizar una campaña paralela, se le ha visto con el aspirante gubernamental en eventos masivos. Eso sí, siempre que no sean en lugares de difícil acceso, como el arranque de campaña, que fue en Santa Teresa, una comunidad de Yahualica -a 5 horas de la capital-, donde el abanderado priista estuvo acompañado únicamente por sus hijos Victoria y Anuar.

Cabe señalar, que el mismo Fayad presume continuamente en sus redes sociales, sobre todo en Facebook, el apoyo que recibe por parte de la actriz, a quien reconoce como una de sus principales fortalezas.

Verónica de la Medina: por el voto femenino en Veracruz

Verónica de la Medina. La esposa del priista Héctor Yunes (lderecha) ha adquirido popularidad por su cercanía con los veracruzanos.
Verónica de la Medina. La esposa del priista Héctor Yunes (lderecha) ha adquirido popularidad por su cercanía con los veracruzanos.


Contadora, con experiencia como auditora en dependencias gubernamentales y empresas trasnacionales, Verónica de la Medina se ha sumado a la campaña de su esposo, Héctor Yunes Landa, abanderado del PRI a la gubernatura de Veracruz, con un discurso centrado en la familia, las mujeres, los grupos vulnerables y los jóvenes.

Desde el primer día de las campañas, quien también ha desarrollado una trayectoria como voluntaria en favor del ambiente, comenzó una intensa actividad paralela a la de su esposo, para lograr lo que ella llama "un sueño".

Si bien su activismo en redes sociales inició con el arranque de las campañas, su presencia en Facebook inició desde antes con la publicación de información de interés general, de sus actividades como voluntaria y como madre de familia.

Como parte del proselitismo a favor de su esposo, organiza reuniones con mujeres de distintas regiones, a quienes les ofrece créditos para proyectos productivos, si su esposo gana la elección.

"(Las mujeres) debemos estar preparadas para las oportunidades que vendrán a través de los créditos que Héctor va a gestionar en su administración, para todas las mujeres que presenten un proyecto productivo viable; como de las demás acciones y que formarán parte de su agenda de gobierno", dijo en uno de sus últimos eventos.

Pero más allá de las promesas, De la Medina también comparte momentos de su vida personal, en una estrategia que busca mostrar otra cara del abanderado priista.

Dinorah López: madre de una familia “orgullosamente poblana”

Dinorah López. La esposa del panista encabeza la Red de Mujeres en Acción para promover el voto a favor de Antonio Gali.
Dinorah López. La esposa del panista encabeza la Red de Mujeres en Acción para promover el voto a favor de Antonio Gali.


Madre de tres hijos, Dinorah López presume a su familia “orgullosamente poblana” en cada uno de los eventos que realiza de manera paralela a la campaña de su esposo, el abanderado del PAN a la gubernatura de Puebla, José Antonio Gali. La mención no es gratuita, pues en ella alude a que la abanderada del PRI, Blanca Alcalá, no nació en el estado que pretende gobernar.

Desde el pasado 3 de abril, la extitular del DIF municipal lidera un grupo denominado Red de Mujeres en Acción con el que se ha dedicado a recorrer los municipios del interior del estado, para explicar las propuestas de su pareja con miras a sumar votos que le lleven al triunfo en las urnas el próximo 5 de junio.

Pero no está sola, en algunas ocasiones, se hace acompañar por Martha Erika Alonso, esposa del actual gobernador Rafael Moreno Valle. Juntas buscan la continuidad del blanquiazul en la entidad.

En los más de 30 eventos en los que ha participado, López, quien casi siempre porta los colores de los partidos que "arropan" a su esposo, se muestra cercana a la gente, se fotografía con los asistentes a quienes abraza, convive y platica. Al mismo tiempo, les plantea el proyecto que su marido llevará a cabo en caso de ganar la elección.

Dicho plan está enfocado en mantener la línea del gobierno actual, tal es el caso del Crédito a la Palabra de la Mujer que consiste en préstamos para negocios impulsados por mujeres sin interés ni aval.

Como mujer, López hace eco de las propuestas enfocadas a este sector: la búsqueda de la equidad salarial en el gabinete estatal; la puesta en marcha de una red de estancias infantiles; la fundación de “casas abrigo” para la protección de las mujeres víctimas de violencia; y la creación de la Coordinación de Defensa de los Derechos de la Mujer que contará con un presupuesto propio para operar.

Una de sus “cartas fuertes” es el combate a la trata de personas, motivo por el cual el 1 de mayo pasado, López organizó un evento en el que su esposo firmó un acuerdo de colaboración con Rosi Orozco, presidenta de la Comisión Unidos contra la Trata.

En el plano personal, la esposa del panista apenas publica algunas fotografías con su pareja, la mayoría en eventos oficiales.

Ivette Morán: altruismo y activismo social en Oaxaca

Ivette Morán. La esposa del candidato del PRI en Oaxaca, Alejandro Murat, suele portar prendas típicas de la región en sus eventos.
Ivette Morán. La esposa del candidato del PRI en Oaxaca, Alejandro Murat, suele portar prendas típicas de la región en sus eventos.


Una gruesa trenza adornada con flores y una blusa con bordados típicos del estado de Oaxaca identifican a Ivette Morán en las actividades que realiza de manera paralela a su esposo, el candidato a gobernador por el PRI, Alejandro Murat.

La expresidenta de la Fundación Arte y Manos Oaxaqueñas (AMO) y madre de cuatro hijos ha decidido apostar por los jóvenes, las mujeres y la población indígena, a la que se muestra cercana en las fotografías y videos que publica en sus redes sociales.

A veces, cambia la vestimenta regional por una camisa bordada con el nombre de su esposo o ropa deportiva, pues encabeza diversos actos que implican reuniones y recorridos en comunidades, hasta clases de zumba masivas y talleres de alfareria.

La expresidenta de la fundación Gilberto, también hace gala sobre su apego a las tradiciones del estado, participando en actividades tradicionales como la quema de fuegos artificiales y en danzas regionales.

Su activismo no la ha librado de tener algunos tropiezos, pues en una ocasión, entregó cobijas patrocinadas por AMO, en comunidades del Istmo de Tehuantepec, cuando las temperaturas en la zona alcanzaban los 40 grados centígrados.

A diferencia de las esposas de otros candidatos, Morán aparece pocas veces junto a su esposo en las fotografías que publica en sus redes sociales, pero cuando lo hace no deja pasar la oportunidad para dar a conocer alguna de las propuestas del extitular del Infonavit.

Silvia Guillessen: campaña familiar por los oaxaqueños

Silvia Guillesen. La esposa del abanderado del PAN-PRD en Oaxaca porta siempre un paliacate amarillo en sus eventos.
Silvia Guillesen. La esposa del abanderado del PAN-PRD en Oaxaca porta siempre un paliacate amarillo en sus eventos.


Con un paliacate amarillo atado al cuello, Silvia Gillessen, esposa del candidato del PAN-PRD a la gubernatura de Oaxaca, José Estefan Garfias, ha salido a las calles de mercados y municipios cercanos a la capital del estado para promover el voto a favor de su pareja.

La licenciada en Relaciones Internacionales, originaria de Salina Cruz, también gusta de usar ropa típica en los actos públicos en los que normalmente está acompañada por sus hijos José Antonio y Fátima.

Con apenas 1,142 seguidores en Facebook y 237 en Twitter, mantiene una intensa actividad en redes sociales, donde sube videos de las actividades con mujeres, jóvenes y sectores indígenas, a quienes les presenta las propuestas del candidato perredista.

Maribel Martínez: el llamado a la revolución en Oaxaca

Maribel Martínez. La esposa del candidato Benjamín Robles (derecha) ha recorrido diversos puntos del estado para promover el voto por el PT.
Maribel Martínez. La esposa del candidato Benjamín Robles (derecha) ha recorrido diversos puntos del estado para promover el voto por el PT.


Desde hace más de dos años, Maribel Martínez, esposa del candidato del Partido del Trabajo a gobernador de Oaxaca, Benjamín Robles Montoya, ha cobrado notoriedad en el estado por sus actividades para impulsar la tecnología en las escuelas.

El Domo Mágico, una iniciativa para niños sobre ciencia y tecnología, le abrió la puerta para que desde la precampaña pudiera secundar el llamado de su pareja hacia una "revolución de la gente" en la búsqueda de la gubernatura en la entidad, actualmente bajo el mandato de Gabino Cué, a quien ambos han acusado de "traición".

Contadora de profesión, Martínez viste casi siempre una camisa blanca con el logotipo de la campaña, la cual suele cambiar por blusas elaboradas por artesandos de la región, a quienes ha incluido como una prioridad en su discurso.

“Es un tema de gestión a la familia que ahí tenemos que hacer recortes para poder ayudarles a poder extender sus productos y tener una mejor muestra de ellos, del arte que ustedes hacen, por supuesto esto nos hace sentirnos muy orgullosos. Y si es a través de la cultura, del arte que ustedes hacen con sus manos, por supuesto que nos hacen sentirnos doblemente orgullosos, así que hoy vengo a cumplir con este compromiso”, dijo en un evento en Teotitlán del Valle.

Aunque pocas veces comparte eventos con su esposo, cuando lo hace, suelen ir tomados de la mano como una muestra de unidad.

Cinthia Chavira: el eco por la alternancia en Chihuahua

Cinthia Chavira. La esposa de Javier Corral se ha apropiado el discurso del panista en contra del gobierno priista de César Duarte.
(Foto: Facebook / Cinthia Chavira de Corral)
Cinthia Chavira. La esposa de Javier Corral se ha apropiado el discurso del panista en contra del gobierno priista de César Duarte. (Foto: Facebook / Cinthia Chavira de Corral)


Un chaleco azul con el emblema del PAN, es la prenda que identifica a Cinthia Chavira en la campaña paralela que realiza para apoyar a su esposo, el abanderado de ese partido a la gubernatura de Chihuahua, Javier Corral.

Juntos desde 1996, gracias al “brinco” profesional de Chavira, de la economía hacia el periodismo, la pareja conoce bien el terreno político al haber compartido al menos cinco campañas electorales, incluida la de 2004, cuando el panista perdió la elección a gobernador frente al priista José Reyes Baeza.

Activa desde la precampaña en sus redes sociales, la esposa de Corral, quien es aficionada al acordeón, se ha apropiado del discurso en contra del mandatario actual, César Duarte, pero no sólo lo reproduce, sino que ella misma se ha convertido en la voz denunciante de actos de corrupción y promesas incumplidas.

Aunque en los últimos días, Chavira se ha enfocado en distintos sectores de Chihuahua a los que propone luchar por la transformación del estado, también ha mostrado algunos aspectos personales del exsenador como la llegada de su nueva mascota a pocos días del arranque de las campañas.

Y Corral ha sabido reconocer la labor y el apoyo de su esposa en el actual proceso electoral, con una canción que publicó desde su perfil personal el pasado 10 de mayo.

Vicky Serrano: la apuesta por los valores de los chihuahuenses

Virginia Gaytán. La esposa del priista Enrique Serrano suele acompañarlo en la mayoría de sus eventos, aunque también tiene una agenda independiente.
Virginia Gaytán. La esposa del priista Enrique Serrano suele acompañarlo en la mayoría de sus eventos, aunque también tiene una agenda independiente.


Con los valores como bandera, Virginia Gaytán, Vicky Serrano, ha reforzado la campaña de su esposo Enrique Serrano, candidato del PRI a la gubernatura de Chihuahua, a quien suele acompañar en la mayoría de sus actos proselitistas.

Ataviada siempre con una camisa blanca y un chaleco verde, la expresidenta del DIF municipal en Ciudad Juárez ha emprendido una serie de actividades enfocadas a promover el proyecto de su esposo en determinados sectores de la sociedad, tales como organizaciones civiles, agrupaciones de mujeres y empresarios.

Enfocada a la promoción de la salud, suele participar en eventos deportivos como carreras atléticas, clases de zumba y rodadas ciclistas. También acostumbra compartir sus participaciones en programas de televisión, donde discute situaciones familiares, retos de madres trabajadoras, entre otros temas.

Con menor frecuencia, en su cuenta de Facebook presume su acercamiento con la población, en especial con sectores vulnerables como adultos mayores o personas con discapacidad.

Marcela Ronquillo: amor, respeto y confianza en Tamaulipas

Marcela Ronquillo. La esposa de Baltazar Hinojosa encabeza el movimiento Magnolias Tamaulipecas, que promueve las propuestas del priista.
Marcela Ronquillo. La esposa de Baltazar Hinojosa encabeza el movimiento Magnolias Tamaulipecas, que promueve las propuestas del priista.


A través del movimiento Magnolias Tamaulipecas, Marcela Ronquillo busca sumar apoyos a favor de su esposo, el candidato del PRI a gobernador estatal, Baltazar Hinojosa.

Con una imagen sobria, de cabello recogido y camisa blanca blanca bordada con logotipos del partido, la esposa del priista ha encabeza todo tipo de eventos desde visitas por empresas hasta clases de zumba, donde demuestra su destreza en el baile, sin descuidar su estilo.

Si bien, Ronquillo tiene una agenda compartida con la agrupación Magnolias, que promueve valores como el amor, la confianza y el respeto, ésta procura estar junto a su pareja en eventos de relevancia, como la visita del dirigente nacional del PRI, Manlio Fabio Beltrones.

Asimismo, quien fuera directora del Museo de Artes de Brownsville, en Texas, Estados Unidos, también suele compartir momentos personales con el candidato aunque lo hace en menor frecuencia.

Rosy Fuentes: desde el carnaval hacia la gubernatura de Sinaloa

Rosy Fuentes. La esposa del candidato priista Quirino Ordaz lo acompaña casi a todos los eventos.
Rosy Fuentes. La esposa del candidato priista Quirino Ordaz lo acompaña casi a todos los eventos.


Promotora del deporte y la familia, Rosy Fuentes se sumó el 21 de abril a las redes sociales para promover las actividades que realiza junto a su esposo, el candidato del PRI a la gubernatura de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel.

Casada con el político desde hace 25 años, Fuentes lo ha acompañado desde su nombramiento como candidato y se le ve junto a él en la mayoría de los eventos. Algunas veces, ella toma la batuta para realizar recorridos y reuniones –principalmente con mujeres- en los que promueve el voto a favor de su pareja.

Con estudios en Publicidad y Mercadotecnia, la esposa del priista sabe la importancia de las emociones en una campaña, por lo que no pierde la oportunidad de compartir momentos personales junto a su esposo, a quien dice haber conocido durante un carnaval en Mazatlán, en 1988.

Cinthya Osorio: labor social por Quintana Roo

Cinthya Osorio. La esposa del abanderado priista, Mauricio Góngora, se ha mostrado cercana a los quintanarroenses.
Cinthya Osorio. La esposa del abanderado priista, Mauricio Góngora, se ha mostrado cercana a los quintanarroenses.


Apoyada en los logros de su gestión como titular del DIF municipal de Solidaridad (Playa del Carmen), Cinthya Osorio ha sabido sumar puntos en favor de su esposo, el candidato priista a gobernador de Quintana Roo, Osorio Góngora.

Con una imágen que proyecta sencillez y cercanía, Osorio ha recorrido diversos puntos de la entidad, para presentar ante distintos sectores de la población, principalmente grupos vulnerables, la plataforma de trabajo de su esposo en materia social y de seguridad.

Pero no sólo acude a los eventos del candidato, también participa en los actos proselitistas de quienes buscan alguna diiputación o presidencia municipal. Además, impulsa el voto femenino a favor del priista a través del movimiento Mujeres con Góngora.

Además de presumir su respaldo al priista en el plano político, Osorio aprovecha las redes sociales para compartir algunos momentos especiales de su vida con el político.

Publicidad

Newsletter

Recibe las últimas noticias de moda, sociales, realeza, espectáculos y más.

Publicidad