Muere el senador Manuel Camacho Solís a los 69 años

El legislador perredista murió tras padecer cáncer, enfermedad que lo mantuvo alejado de la política en los últimos meses.
El legislador perredista murió tras padecer cáncer, enfermedad que lo mantuvo alejado de la política en los últimos meses.
 El legislador perredista murió tras padecer cáncer, enfermedad que lo mantuvo alejado de la política en los últimos meses.  (Foto: Jorge Garaiz/Grupo Expansión)

El senador Manuel Camacho Solís murió este viernes a los 69 años, padecía cáncer, lo que que lo dejó imposibilitado para ejercer sus labores en la Cámara Alta desde junio de 2014. Luis Sánchez, senador del Partido de la Revolución Democrática (PRD), confirmó que su compañero de bancada falleció este viernes tras una lucha contra el cáncer. "Venía sufriendo de problemas de salud, estuvo combatiendo un cáncer por cerca de un año, y fallece a causa de ello", dijo a CNNMéxico. Los senadores del PRD sostendrán una reunión este viernes para abordar el tema, así como para planear un homenaje al legislador.

El exjefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, se expresó sobre la muerte en Twitter, fue una de las figuras más cercanas al senador. "Profunda pena por la muerte de Manuel Camacho , mexicano ejemplar , gran político , maestro y amigo siempre , descansa en paz !!".

Camacho Solís, legislador por PRD, militó en el Revolucionario Institucional (PRI) durante casi tres décadas y desempeñó puestos como jefe del Departamento del Distrito Federal y Comisionado para la Paz en Chiapas, tras el levantamiento del EZLN. En el último tramo del sexenio de Carlos Salinas fue un posible candidato del PRI a la presidencia de la República. Sin embargo, el partido decidió respaldar a Luis Donaldo Colosio como candidato en 1994, hecho que marcó la ruptura de Camacho Solís con el priismo. Su resurgimiento en la política mexicana ocurrió en 1999 cuando junto al exjefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, fundó el Partido Centro Democrático (PCD) que lo postuló a la presidencia en el 2000, aunque no obtuvo los suficientes votos para mantener el registro. Fue diputado federal por el PRD en la LIX Legislatura (2003-2006) y seis años después se convirtió en senador de la República por el mismo partido.

La clase política reacciona El presidente Enrique Peña Nieto, legisladores y gobernadores han expresado sus condolencias ante el fallecimiento del senador. "Mis condolencias a la familia, amigos y compañeros legisladores del Senador Manuel Camacho Solís".

Miguel Ángel Mancera: "Lamento profundamente la muerte de Manuel Camacho Solís. Mi más sentido pésame a sus familiares y amigos #mm"

Felipe Calderón: "Expreso mis más sinceras condolencias a la esposa e hijos de #ManuelCamacho, un político inteligente y comprometido con sus ideas."

Lee Manuel Camacho Solís, un negociador que quiso ser presidente de México, en CNNMéxico.

Newsletter
Recibe las últimas noticias de moda, sociales, realeza, espectáculos y más.
Ahora ve
VIDEO: No compartas información falsa sobre el sismo
No te pierdas
×