Pemex acusa a César Nava, esposo de Patylú, de corrupción y sobornos

El expresidente del PAN y otros tres exfuncionarios de Pemex enfrentan acusaciones por pagos ilegales a empresas extranjeras.
 El expresidente del PAN y otros tres exfuncionarios de Pemex enfrentan acusaciones por pagos ilegales a empresas extranjeras.  (Foto: Archivo Quién)

Petróleos Mexicanos (Pemex) presentó la semana pasada una ampliación de una demanda que interpuso en diciembre pasado contra las compañías Siemens y SK Engineering, donde se involucra a César Nava, exdirector jurídico, en presuntos actos de corrupción. En el documento, presentado el pasado 8 de mayo ante una corte de Nueva York, se afirma que Nava —quien fue director jurídico de la compañía entre 2001 y 2003 durante la presidencia del panista Vicente Fox— ordenó en mayo de 2002 que no se cobraran dos cartas de crédito por 102 millones de dólares en Corea del Sur, las cuales compensarían a Pemex por violaciones contractuales de ambas compañías. "César Nava Vázquez impidió que Pemex cobrara varias cartas de crédito por 102.8 millones de dólares, con lo que sirvió como conducto para profundizar la empresa criminal de las demandadas", acusó Pemex en su demanda. Pemex decidió demandar a Siemens y a SK Engineering al iniciar el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, porque "había evidencias claras de sobornos para que Pemex aceptara las peticiones" de Conproca, S.A. de C.V., una compañía conformada por la firma alemana y la coreana para realizar obras a Pemex, dijo a CNNMéxico un vocero de la paraestatal. La paraestatal acusó en diciembre pasado a ambas compañías de pagar sobornos por adjudicaciones de obras hechas en la refinería de Cadereyta, Nuevo León, y las demandó por 500 millones de dólares. A la empresa Conproca, dedicada a la ingeniería y a la construcción, se le adjudicó en 1997 la modernización, ampliación y reconfiguración de la refinería Héctor R. Lara Sosa de Cadereyta, obras que debían haber sido concluidas en el año 2000 tras una inversión de 1,380 millones de dólares. Sin embargo, la empresa incumplió con los plazos, y pidió a Pemex más tiempo y más dinero para concluir la obra, a pesar de que un comité auditor del contrato -en el que participaba el Instituto Politécnico Nacional-, recomendó no realizar más pagos. Más información en CNNMéxico.

Newsletter
Recibe las últimas noticias de moda, sociales, realeza, espectáculos y más.
Ahora ve
Chris Hemsworth está orgulloso de México
No te pierdas
×