Publicidad
REVISTA DIGITAL

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Lo que que debes saber sobre las Elecciones 2012

La jornada electoral terminó con un virtual triunfo de Enrique Peña Nieto. ¿Pero qué sucedió el 1 de julio? Aquí el resumen en siete puntos.
lun 02 julio 2012 08:00 AM

1. La participación ciudadana casi alcanzó el 62%. Y es que los mexicanos hemos logrado entender la responsabilidad de nuestro voto. Creemos en nuestra participación. Curiosamente a pesar de que esta elección ha sido una de las más complejas para los votantes en términos de indecisión. Recordemos, según datos del propio IFE, en 2000 la participación alcanzó casi el 64%, y en 2006 el 58.55%.

2. Las mujeres en la política. Una candidata para presidenta y dos para jefas de gobierno, y ninguna figuró. Es una tristeza para el género, y aunque como mujeres nos faltan muchas batallas por librar, en esta ocasión el que no hayamos llegado más lejos no es una cuestión de género. Los mexicanos no tenemos problema en votar por una mujer, cierto, pero este resultado retrasa nuestra experiencia como sociedad de las mujeres gobernando. La ginecocracia es la alternativa que no hemos probado aún.

Publicidad

3. Elba Esther y su poder. Quadri cumplió su objetivo y logró que el partido Nueva Alianza conservara su registro. El partido de La Maestra recibirá alrededor de 800 millones de pesos anualmente. Por su parte, la lideresa sigue al frente del SNTE bien parada.

4. Los estados que tienen nuevo gobernador son: Jalisco (PRI), Morelos (PRD, PT), Chiapas (PRI, PANAL, PV), Guanajuato (PAN), Tabasco (PRD, PT), Yucatán (PRI). Mientras que en la Ciudad de México, el PAN perdió Benito Juárez y Miguel Hidalgo, sí la Miguel Hidalgo. Ambas delegaciones para el PRD. El PRI es hoy en día el partido que más estados gobierna en el país. http://www.adnpolitico.com/mapaelectoral.php

5. Ha sido la primera elección federal con Twitter. Ya vimos de lo que son capaces las redes sociales. Hicieron temblar a los priístas y nos hicieron dudar a todos sobre si el rumbo de las encuestas cambiaría radicalmente. No fue así, internet no tiene más alcance del que pudimos ver, pero el movimiento #yosoy132 logró la convocatoria de tres de los candidatos a un debate, además de varias marchas. ¿Su logro más importante? Demostrarnos como sociedad que podemos ejercer presión al poder, que debemos de hacerlo, que es parte de nuestra responsabilidad como ciudadanos. Y si logra organizarse, el movimiento podría ser una fuerza interesante de observación social-política.

6. El PRI se dedicó a detener las reformas propuestas por el PAN (energética, laboral, fiscal, educativa) y que ahora en campaña cree pertinente aplicar. Lo hizo en su calidad de oposición. Ahora, según el conteo del PREP, "en la Cámara de Diputados el PRI, en coalición con el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), mantiene una tendencia ganadora en 53% de los 300 distritos de Mayoría Relativa; la izquierda obtiene 26%, ocupando hasta ahora el segundo sitio, mientras que el Partido Acción Nacional (PAN) se coloca en tercer lugar con 20%. A su vez, en la Cámara de Senadores, el PRI-Partido Verde se alzaría con el triunfo en 16 de 32 entidades del país, lo que representa el 49% en proporción de sufragios, cuando se han contabilizado 77,287 casillas, que representan el 53.9% del total", reporta cnnexpansion.com.

7. Peña Nieto dio ya su discurso. Lo reciben con el Jarabe Tapatío y muchos "sí se pudo", luego él se pronuncia por un gobierno para todos los mexicanos. El conductor del evento tiene el mismo tono que el de un mitin hace doce años... Regresa el PRI. Y surgen miles de preguntas. ¿Es el mismo PRI? Y de entre todas, las del comportamiento social. ¿Su regreso también es el regreso de toda una "ola" derivada de su forma de hacer política? ¿Los eventos estarán llenos de guardaespaldas, irán todos encorbatados, las mujeres se sentarán por su lado?

Publicidad

Newsletter

Recibe las últimas noticias de moda, sociales, realeza, espectáculos y más.

Publicidad