Publicidad
REVISTA DIGITAL

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las telenovelas llevadas al cine

"Mejor es que Gabriela no se muera" es la cinta que presenta el lado absurdo de las producciones televisivas.
jue 18 septiembre 2008 08:00 PM
"Mejor es que Gabriela no se muera" es la cinta que presenta el lado absurdo de las producciones televisivas.
GABRIELA "Mejor es que Gabriela no se muera" es la cinta que presenta el lado absurdo de las producciones televisivas. (Foto: Especial)

Sin pretender hacer una burla de las telenovelas, sino una crítica social y demostrar que la realidad supera a la ficción, se estrenará este viernes Mejor es que Gabriela no se muera, ópera prima de Sergio Umansky.

“El objetivo no es burlarse de cómo se hacen las telenovelas, simplemente fue un tema que utilizamos como excusa para plasmar la cultura mexicana. Las risas vienen de lo absurdo, de ver a una sociedad atrapada en la historia.

Publicidad

“Nunca he sido fanático del género, pero siempre me ha interesado porque creo que es un fenómeno. Nos fuimos a investigar cómo se grababan las telenovelas para plasmarlo de la mejor manera posible”, explicó el director en conferencia de prensa.

Apuntó que el objetivo no fue mostrar a Televisa o Televisión Azteca como filtro del género, sino enseñarle al público la manera en que funcionan, como una especie de homenaje.

La comedia narra el caso de Miguel, un escritor de telenovelas a quien no le gusta su trabajo, mientras que Bracho es un policía fanático de su novela “Destino de amor”. Un día Bracho detiene a Miguel por una infracción de tránsito, pero opta por dejarlo ir a cambio de información sobre la villana de la historia. Sin embargo, cuando la actriz renuncia de manera sorpresiva, y se anuncia su muerte, el policía se siente traicionado y decide cobrar al escritor su deuda.

Eduardo Santamarina, quien actúa en esta cinta, dijo que las telenovelas en México son un asunto de cultura. “Antes las odiaba, pero ahora vivo y como de ellas, han estado presentes desde hace 50 años, por lo que me pareció interesante verlas reflejadas en el filme y ver cómo se retrató el mundo artístico en el que inicié mi carrera”.

La actriz Alejandra Barros confesó que de entrada se molestó cuando le presentaron el guión, “porque yo vivo de las telenovelas y se me hacía un poquito pasado burlarme, pero después de hablar con el director comprendí que en ocasiones debemos reírnos un poco de lo que hacemos y al final fue muy divertido”.

En ese sentido, Umansky reiteró que la burla es a todo lo de la película, no a la telenovela. "Es una observación, un espejo de lo que como seres humanos somos en nuestras vidas”. Un título largo

Admitió que el título es demasiado largo y que incluso no cabe en las marquesinas de los cines; sin embargo, cree que será atractivo para la gente y al menos ya lo fue para la distribuidora que lo presentará con 120 copias en salas de Guadalajara, Puebla, Toluca y la Ciudad de México.

Después se proyectará en otros cines de la República Mexicana, con el propósito de presentarla en América Latina, en países como Brasil, Venezuela y hasta Francia. “Me gustaría que se viera en todas partes de mundo, donde la telenovela ha tenido mucho éxito, además, estoy seguro que conectará con la gente”.

Con las actuaciones de Eduardo Santamarina, Alejandra Barros, Gabriela Roel, Mauricio Isaac, Dagoberto Gama, Gabriela Roel, Stephanie Salas, Miguel Pizarro, René Casados, Laisha Wilkins y Paola Hinojos, entre otros, la película costó medio millón de dólares.


Resource Not Found: (image) http://static.quien.com/
Publicidad

Newsletter

Recibe las últimas noticias de moda, sociales, realeza, espectáculos y más.

Publicidad